Reisch se reunió con Ministro Murro

“Propuestas concretas”

La Diputada del Partido Colorado (Ciudadanos) Nibia Reisch se reunió recientemente con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro. En la oportunidad se trataron temas referidos a la situación laboral del país y en particular del Departamento de Colonia.

Al respecto Reisch expresó que “mantuvimos una nueva entrevista con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, pero al término de la misma nos quedó el sinsabor de haber confirmado que ambos tenemos dos visiones diametralmente opuestas de la realidad del país y cómo mejorarla”, sostuvo la diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Ciudadanos Colonienses).

“Nuestro interés fue plantearle la situación en cuanto al cierre de empresas y de pérdida de puestos de trabajo que vive el departamento de Colonia y saber qué medidas se está pensando instrumentar desde su cartera para contrarrestar esta grave situación”, explicó la legisladora.

“Durante nuestras recorridas por el departamento recogemos la gran preocupación que tienen los ciudadanos sobre la pérdida de puestos laborales como consecuencia del cierre de empresas, comercios y emprendimientos agropecuarios. Recuérdese que en los últimos años, en nuestro departamento han cerrado industrias como ECOLAT, FANAPEL, PRESSUR, DAGELIR, LÍNEAS PLATENSES (Tsakos), AGOLAN y la COOPERATIVA TEXTIL PUERTO SAUCE, entre otras”, indicó.

“Son cientos los puestos de trabajo que se perdieron y generan la preocupación por la desocupación y el paulatino empobrecimiento de un departamento que mucho tiene para dar”, lamentó.

“Sin duda, tenemos dos visiones muy diferentes de la situación. Según el ministro Murro, si se midiera la situación por ‘el número de personas que le golpea las puertas’ su opinión sería otra, pero él se basa en números reales. En tal sentido, manejó el informe que le presentó la Unidad de Estadísticas del Trabajo y Seguridad Social (con datos al 2017), del cual nos hizo llegar una copia, el cual sostiene que la realidad es otra, muy distinta a la que los colonienses palpamos día a día”, manifestó la parlamentaria.

“Para Murro -continuó Reisch- la población de Colonia representa el 3,7% de la población total del país y comparada la situación con el 2016, la condición de la actividad económica no presenta una variación significativa que deba preocuparnos. Los desocupados representan hoy el 2,6%, esto hace 3.373 personas, cuando en el 2016 eran 3.137”, señaló.

“El ministro sostuvo que ‘problemas aparecen siempre’ pero no de la magnitud que algunos actores expresan, porque ‘se está exagerando’ la situación, ya que ‘más empresas con domicilio en Colonia pagan impuestos, y si pagan es porque trabajan’, y adjudicó los reclamos alarmistas a ‘actores con intereses políticos y sectoriales’ según su punto de vista”, prosiguió la legisladora.

“Sin dudas tenemos dos visiones muy distintas sobre el desempleo en el departamento. A los ojos del ministro Murro en Colonia no existe el problema como nosotros lo percibimos. En nuestras recorridas vemos ciudadanos de todas las edades buscando trabajo, desde hace meses, sin que vislumbren una solución laboral a corto plazo, pero para el gobierno somos alarmistas, porque las autoridades no lo consideran así”, manifestó.

“Mi deber como diputada es defender a los colonienses, reclamar acciones concretas del Gobierno para generar trabajo. El gobierno del FA lo anunció cuando vino el presidente a Juan Lacaze y prometió acciones que revertirían el nivel de desempleo. Para poner un ejemplo, con las medidas que tomó el Gobierno solo el 10% de los trabajadores que quedaron desocupados en FANAPEL lograron incorporarse nuevamente al mercado de trabajo. Eso quiere decir que las medidas fueron un gran fracaso”, afirmó.

“La única solución que encontraron fue extender el seguro de paro por otro año a los ex trabajadores de FANAPEL y de la fábrica textil. Yo me pregunto qué solución le dan a los trabajadores que se les acabó el seguro de paro y no encuentran trabajo. Ninguna, porque ellos dicen que todo está bien”, enfatizó Reisch.

“Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, admitió que ‘la alta tasa de desempleo tiene muy incómodo al Gobierno’. En una disertación en la Cámara de Comercio Española declaró que ‘se han incrementado los beneficiarios del seguro de desempleo’, y mencionó que ‘el principal objetivo para el Gobierno es mejorar el mercado laboral y bajar el déficit fiscal’. Compartimos esa visión. Coincidimos con Astori. La diferencia es que él y Murro hace casi 14 años que gobiernan y han sido, entre otros, los responsables de aumentar el gasto, empeorar la competitividad y provocar el desempleo que hoy el país tiene. Esta situación tiene nombre y apellido: Gobierno del Frente Amplio”, aseguró la legisladora colorada.

En tal sentido, opinó que “se necesitan reformas estructurales que defiendan la competitividad, tales como bajar las tarifas de los servicios públicos, en especial la energía eléctrica y los combustibles, que son los más caros de América Latina, reducir el peso del costo del Estado en lugar de despilfarrando recursos tomando medidas de austeridad, de cuidado y eficiencia en el uso de los mismos y no incorporando nuevos funcionarios salvo en las áreas esenciales, dos aspectos que tanto han aumentado en los gobiernos frenteamplistas”.

“Al señor ministro Murro le presentamos propuestas concretas, que incentivan la creación de fuentes de trabajo en nuestro departamento, algunas de las cuales vio con buenos ojos. Pero es claro que son, sin dudas, dos visiones de país muy diferentes, aunque hay una sola realidad y es aquella con la que la gente convive todos los días”, concluyó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros