Fotmer y el cannabis medicinal en Nueva Helvecia

Presentación

Con la presencia de la Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, el Secretario Nacional de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, y Helena González, Gerente de Calidad e Investigación y Desarrollo de Fotmer, autoridades departamentales y locales, se presentó oficialmente en Colonia Suiza la empresa uruguaya Fotmer, dedicada a la producción, investigación y al desarrollo del cannabis medicinal.

En la actualidad instaló los primeros 6 invernáculos de un total de 18, que cuentan con tecnología de última generación y se encuentran distribuidos en tres hectáreas y media en la Zona Franca de Colonia Suiza, ubicada en Nueva Helvecia.

Allí se llevarán adelante cultivos estandarizados de plantas de cannabis sativa, controlando las condiciones ambientales, como luz, dióxido de carbono, flujo aire, nutrientes y temperatura para alcanzar inflorescencias de máxima calidad, a partir de las cuales se generarán productos que respondan a los más altos estándares de investigación y desarrollo farmacéutico.

Para lograrlo, Fotmer trabaja con sistemas de identificación diseñados a nivel mundial para la industria del cannabis, que permite conocer en tiempo real la trazabilidad de cada planta, que se encuentra inserta en una maceta con un sustrato inerte, lo que habilita el control de las sustancias absorbidas y eliminan potenciales microrganismos o elementos que contaminen o alteren su estructura química y física.

Los nutrientes necesarios son provistos a través de un sistema de riego y fertilización que proporciona a cada planta la cantidad de alimento que necesita en base al monitoreo permanente de cada ejemplar.

“Al tratarse de productos de perfil químico estandarizado, la empresa puede cuidar la cantidad relativa de cannabinoides y otros compuestos como terpenos y flavonoides presentes en la planta”, explicó Helena González, Gerente de Calidad e Investigación y Desarrollo de Fotmer.

En línea con lo que establece el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el predio cuenta con las máximas condiciones de seguridad, un perímetro cerrado con acceso restringido y controlado, cámaras, control de accesos, alarmas y personal de seguridad.

La firma cuenta con un laboratorio genético ubicado en el Parque de las Ciencias en el departamento de Canelones, que está equipado bajo las mismas normas de seguridad.

Ambas instalaciones y los procedimientos que se llevan adelante requirieron una inversión inicial de US$ 7 millones y cumplen con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA), la American Herbal Pharmacopeia Cannabis Inflorescense y la Eudralex “The Rules Governing Medicinal Products in the European Union”, así como con los requisitos exigidos por la normativa local que le permite realizar tareas de investigación y desarrollo para la elaboración de inflorescencias secas de cannabis de perfil químico estandarizado y de grado farmacéutico , y la realización de extractos para la elaboración de subproductos.

“Nuestros desarrollos genéticos e investigaciones conducirán a lograr calidades de grado farmacéutico de extractos de cannabis que permitirán la obtención de productos con diferente perfil químico para abordar distintas patologías como el tratamiento del dolor, glaucoma, espasticidad muscular, apetito, náuseas, entre otros”, agregó la experta.

Dentro de su equipo de profesionales se encuentran biólogos, bioquímicos, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos y técnicos en hidroponía, que llevan adelante las tareas de investigación con tecnología.

En la actualidad, la empresa emplea a 70 personas que se desempeñan en las áreas de laboratorio y administración en el Parque de la Ciencias y en las áreas de cultivo extensivo en la Zona Franca de Colonia Suiza. La empresa estima que los empleos indirectos generados serán alrededor de 250.

“Desde nuestro origen nos hemos trazado el objetivo de aportar al conocimiento de las propiedades del cannabis y brindar alternativas a la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó González.

Diego Olivera, Secretario Nacional de la Junta Nacional de Drogas, expresó que es una equipo comprometido y con gran responsabilidad en el cumplimiento de las etapas que requiere este proyecto, de la normativa, tienen el mérito por ser los primeros y la dificultad de ser los primeros, nos ayudaron a a las instituciones públicas a abrir camino. Es una empresa con desarrollo pero con investigación”  aclarando que también”se trata de abrir mercados, de insumos de tecnología como para la producción con innovación y desarrollo”.

Por otro lado, Olivera dijo que de todos los proyectos a nivel país en estas áreas se “superaron los 500 empleos, donde estos empleos tienen un nivel de calificación básica pero han incorporado de todas las calificaciones, donde se observa con buenos ojos por parte de los centros de estudio, que miran con atención estas áreas para los científicos uruguayos, y con impactos locales ” haciendo referencia a los empleos en Juan Lacaze donde se iniciará un emprendimiento similar.

Por su parte, la Alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima dijo que “es un gusto para mi como alcaldesa, para los concejales que me acompañan, darle la bienvenida, llegaron en un momento justo porque trabajo es lo que necesitamos, es lo más importante a además de acercarse general lazos con el municipio, haciendo grande el trabajo en conjunto, pudimos hacer reuniones con el Concejo y se pudo saber que van a hacer en la localidad. Esto es importante para que seamos un polo de desarrollo, de investigación. También agradecer a Zona Franca; para que esto tenga su andar, es importante. Gracias por confiar en Nueva Helvecia, en Colonia Suiza. Es un orgullo para nosotros porque (esta presentación aquí) da confiabilidad en la empresa y da tranquilidad” expresó De Lima.

 


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros