OPINION: Daniel Pérez (PI)

El liceo de El General y las excusas de Netto

Espacio de Columnistas

El liceo de El General y las excusas de Netto

Desde hace más de cinco años se viene reclamando la construcción de un nuevo Liceo en Colonia, que responda a las necesidades la ciudad y en particular de las familias de El General, las cuales deben enviar a sus hijos e hijas a alguno de los dos liceos que tiene la ciudad, pero que quedan bastante distante del barrio.

Frente a este reclamo las autoridades habían decidido la construcción del tal ansiado Liceo, el cual estaría ubicado en el propio barrio, en un predio cercano a la escuela Nº 82 y cuya construcción estaba prevista para el año 2017, cosa que no ocurrió. No obstante esto, en julio de ese año la Junta Departamental aprobó un Decreto autorizando a la Intendencia de Colonia a ceder a la ANEP el predio donde iba a ser construido el Liceo.

Cuando está culminando 2018, nos enteramos que las autoridades de la ANEP cambiaron de opinión y decidieron no construir el Liceo que habían prometido. Frente al reclamo y la indignación que generó tal decisión, el Presidente del Codicen, Wilson Netto, participó de un cabildo abierto con la finalidad de explicar las razones de tal cambio de decisión.

Durante la alocución se dijo que era mejor tener un centro CEA en lugar de un Liceo puesto que el mundo ha cambiado y por tanto las necesidades de educación también han cambiado. Esta explicación es falsa y carece de toda seriedad, puesto que no es verdad que hayan cambiado tanto las necesidades de educación desde el año pasado a este. De hecho si fuera cierto este argumento, quiere decir que la decisión de construir un el Liceo era equivocada, pues no respondía a las necesidades de educación de los adolescentes.

También se dijo que se había consultado a las familias que vivían en El General acerca de donde enviar a sus hijos en la educación media, pero resulta que a medida que los vecinos realizaban preguntas quedo claro que eso no era cierto. Finalmente se dijo que de las familias cuyos hijos egresaban de las dos escuelas de la zona en su mayoría se habían preinscripto en el Centro CEA y por tanto, eso hizo las autoridades tomaran la decisión de no hacer el Liceo y hacer este centro.

Sobre este argumento lo primero que hay que decir, es que mientras la pre inscripción se realizó en los meses de setiembre y octubre, la decisión de no construir el liceo se tomó con anterioridad. Por tanto es falso que la decisión se tomó teniendo en cuenta las preferencias de las familias.

También es falso porque las familias que tienen sus hijos en sexto de escuela no son todas las familias de El General que tienen hijos en edad de cursar ciclo básico, por tanto es discutible que todas las familias prefieran enviar sus hijos a un centro CEA y no al Liceo que estaba proyectado.
En resumen, el Presidente del Codicen no fue capaz de dar una explicación razonable que fundamente la decisión de dejar a El General sin el liceo, incumpliendo con una promesa realizada a todos los colonienses. Tampoco fue capaz de explicar por qué razón era conveniente que un grupo de estudiantes iniciaran en 2019 teniendo clases en aulas precarias, en lugar de esperar a que el centro estuviera construido con los materiales y las comodidades necesarias para que los adolescentes reciban una educación de calidad.

La verdad es que fueron muy lamentables las explicaciones brindadas por el Presidente del Codicen, quien no sólo le incumplió la promesa realizada a los colonienses, sino que recurrió en forma constante a evasivas para responder a los planteos, pidiendo que confiaran que el Centro se iba a construir y que era mejor que tener un Liceo, claro que la única garantía de ello es su palabra, la misma que dio cuando prometió que El General tendría su Liceo.

Daniel Pérez (Partido Independiente)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros