Congreso de Intendentes en Rivera

Diversos temas

Varios temas relacionados al funcionamiento de los gobiernos departamentales, relaciones internacionales, fueron analizados por el Congreso de Intendentes, además de recibir información de las audiencias concedidas a UNASEV, la Fundación Astur, los criterios jurídicos en las políticas de género y organizadores de un evento en Maldonado.

En las instalaciones del Hotel y Casino de Rivera, presidida por el Intendente de Rivera Marne Osorio, al iniciarse las deliberaciones, presentó al Prefeito de Santa Ana do Livramento Solimar Charopemse, con quien dijo se mantiene un vínculo diario de profunda hermandad y trabajo compartido.
El gobernante brasileño destacó la importancia de la institución uruguaya, contraponiéndola con la realidad que vive el vecino país, que tiene en estos tiempos problemas económicos y judiciales.
Por otra parte sostuvo que Livramento está consolidada en el turismo gracias a Rivera que comenzó como un turismo de compra, pero se ha transformado en gastronómico, a lo que se suma el trabajo integrado y los eventos que son binacionales. “Hoy una ciudad depende de la otra para su sobrevivencia…hay un desarrollo porque el turismo se ha consolidado”.

Otros temas

Los jefes comunales volvieron a definir la necesidad de profundizar en el estudio de la Ley de Descentralización a estudio del Parlamento.
Además del análisis que ya realizó un grupo de técnicos y asesores del Congreso, se sumará una delegación de intendentes que concurrirán a la Comisión de Legislación que viene tratando el tema a nivel parlamentario.
Previamente se procura llegar a un acercamiento de todos los intendentes como institución acercándose a una postura única.
Si bien se definió la posibilidad de reunir una sesión extraordinaria el 7 de febrero de 2019 en Cerro Largo, no se descarta que se pueda concretar un encuentro previo.
La delegación de intendentes quedó integrada por los jefes comunales Oscar Terzaghi, José Luis Falero, Fernando Echeverría, Pablo Caram y Marne Osorio y Sergio Botana.

Por otra parte se expuso los grandes lineamientos sobre un proyecto que se presentó ante requerimiento de la Unión Europea a ser desarrollado en los próximos años con un monto total de unos 800 mil euros que serán destinados a líneas de trabajo que van desde los requerimientos necesarios para conformar el Instituto de estudios y formación del Congreso de Intendentes; diálogo político y apoyo a la transición tras el próximo ciclo electoral; y diálogo político en aquellos temas que se puedan generar debates y propuestas, mientras que la tercera línea de trabajo apunta a la ejecución de proyectos en terreno a través de fondos concursables.
El proyecto total deberá desarrollarse en un plazo establecido de 36 meses.

Además el presidente Marne Osorio informó sobre el resultado de la visita a China de una delegación del Congreso de Intendentes de la cual participaron los jefes comunales Pablo Caram, Guillermo Caraballo, Andrés Lima, Fernando Echeverría y Agustín Bascou.
Como consecuencia existe la posibilidad de generar un hermanamiento con la Asociación de Alcaldes de China y tras una reunión con el Canciller Nin Novoa se solicitó la posibilidad de asesorar a las intendencias con un diplomático de carrera que sea referente que tengan los intendentes para realizar las consultas en coordinación con la embajada uruguaya en el país asiático, tomando en cuenta que ya quince intendencias han logrado hermanamientos con provincias chinas.

Iglesias en Rivera abogó por continuar trabajando con intendencias por el adulto mayor

Teniendo en cuenta que para el año 2050, el 25% de la población tendrá la condición de mayor en el 2050 es necesario instrumentar acciones desde lo local, tal como ya está sucediendo con algunos gobiernos departamentales, planteó el Cr. Enrique Iglesias ante el Congreso de Intendentes.
En la sesión celebrada en Rivera, presidida por el Intendente Marne Osorio se recibió al Cr. Enrique Iglesias en nombre de la Fundación Astur, a quien acompañó el Cr. José María Pupo, y además fueron invitadas a participar las representantes de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes.
Iglesias relató que la Fundación se encuentra trabajando con Adultos Mayores desde hace casi una década, y su existencia se considera necesaria, más allá que Uruguay se encuentra a la cabeza del tema, lo que ha llevado a convertirse casi en una excepción en la región desde el punto de vista de la legislación y los servicios, pero desde la sociedad civil se puede colaborar aún más.
Existen experiencias con varias intendencias entre las que mencionó Cerro Largo, Tacuarembó, Canelones y Rocha, con quienes se han plasmado programas que se han desarrollado en otros países.
Las actividades son variadas y en ocasiones están, por ejemplo, vinculadas con la formación de las personas que cuidan mayores y para ello se logró el apoyo de INEFOP.

Un aspecto destacado por Iglesias es el de lograr lo que denominó como “envejecimiento activo”, dirigido a todos aquellos que quieren seguir apoyando en otras tareas y seguir realizándose. Sobre esto dijo que algunas intendencias ya están desarrollando planes que pueden ir desde el ejercicio físico hasta los avances en materia de huertas familiares, y contar con la colaboración de jóvenes liceales para ayudar en la utilización de las tabletas.
Sostuvo que “darle importancia a este tema de los mayores es una gran oportunidad” y para ello, por ejemplo la fundación ha logrado también el apoyo internacional, entre los que mencionó al BID y la Unión Europea.
Varios intendentes que participaron de este Plenario en Rivera, destacaron la importancia de contar con iniciativas como las planteadas, al tiempo de exponer sobre una serie de políticas locales que se desarrollan en cada uno de ellos. Por su parte se asumió el compromiso de aquellos que al día de hoy, si bien cuentan con políticas locales hacia el adulto mayor, de iniciar los contactos para mejorar las mismas en forma conjunta con la fundación Astur.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros