Camy pide informes sobre Puente giratorio

3 pedidos

El Senador Carlos Daniel Camy (San José, Partido Nacional), presentó en la jornada de hoy, tres Pedidos de Informes dirigidos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ministerio de Defensa Nacional y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial – DINAMA, “para conocer en profundidad las eventuales responsabilidades en los episodios ocurridos en el Arroyo de las Vacas, que derivaron en la rotura del histórico puente de acceso a la ciudad” donde 3 embarcaciones rompieron amarras e impactaron contra el puente este sábado.

Camy aprovechó la comparecencia del Ministro de Transporte Víctor Rossi a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado – efectuada en la jornada de hoy -, para interrogarle sobre “la situación al día de hoy, cúal es el verdadero estado del puente, qué medidas se realizaran para la recuperación a tiempo, cúales son las medidas alternativas y cuál es el puente provisorio que se tiene para conectividad del transporte colectivo”?

El Senador Camy – que es Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores -, señaló que “la situación de los barcos se le viene pidiendo desde hace tiempo, no sólo por el peligro que significa para un puente que es patrimonio de la Ciudad de Carmelo, sino por la contaminación constante por derrame de combustible que se ha denunciado en reiteradas oportunidades”.

Los pedidos son los siguientes:

Montevideo, 17 de diciembre de 2018

Señora Presidente de la
Cámara de Senadores
Sra. Lucía Topolansky
Presente.

Al amparo del artículo 118 de la Constitución de la República realizo el siguiente pedido de informes relativo a la grave situación acaecida recientemente en la ciudad de Carmelo, específicamente en el Puente sobre el Arroyo de las Vacas.
Es conocido el reclamo de los vecinos de dicha ciudad, que han realizado denuncias por temas medioambientales y de otro tipo, vinculados a los buques abandonados en el Arroyo de Las Vacas, lo que termino en forma inesperada con el triste suceso de rotura del puente, con las consecuencias que trajo para las ciudad y sus habitantes, además del impacto que trae aparejado en la ciudad de Nueva Palmira y su puerto.

Petitorio

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted elevar el presente pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional – Prefectura Nacional Naval (en adelante PNN) – a efectos de obtener la información en cada punto solicitada:

1. ¿Se tiene información a la fecha de forma de saber en profundidad las causas de los Incidentes ocurridos en el Arroyo de las Vacas, y si se realizaron las pesquisas necesarias por intermedio de Investigaciones o Sumarios Administrativos, Inspecciones Técnicas u Operativas, Tribunales de Investigación u otros procedimientos vinculados con el Poder Judicial?.
2. ¿Existe registro de protestas de mar tanto por parte de los Armadores, Propietarios, Tripulantes, Funcionarios de los Buques en relación a los Buques en general en la zona del Arroyo de las Vacas?. Fundamentalmente en lo referido a buques abandonados o sin certificaciones.
3. ¿Los planes de contingencia por derrames los realizarán instituciones públicas o privadas?.
4. ¿Los amarres fueron controlados por la PNN?
5. ¿Los buques están en depósito fiscal?, ¿se tiene registro de la autorización de depósito fiscal?, ¿está vigente esa disposición?.
6. ¿Cuándo se estableció la condición de depósito fiscal?.
7. ¿Las Empresas designadas para el desguace tienen habilitación de astillero o taller naval?.
8. ¿Han acreditado dicha actividad ante el BPS tomando resguardo de que es una actividad de riesgo? ¿Está el personal debidamente comprendido en los regímenes laborales específicos?.
9. Teniendo noticia de las previsiones meteorológicas adversas previstas, ¿se comunicó debidamente a los distintos armadores o propietarios para que tomaran los recaudos pertinentes?.
10. ¿A través de los distintos organismos técnicos o profesionales de la PNN se hicieron o se hacen rutinas de seguimiento de los buques en estado de abandono, desafectados, etc.?.
11. ¿Existe algún protocolo previsto por la Autoridad Naval?


Señora Presidente de la
Cámara de Senadores
Sra. Lucía Topolansky
Presente.

Al amparo del artículo 118 de la Constitución de la República realizo el siguiente pedido de informes relativo a la grave situación acaecida recientemente en la ciudad de Carmelo, específicamente en el Puente sobre el Arroyo de las Vacas.
Es conocido el reclamo de los vecinos de dicha ciudad, que han realizado denuncias por temas medioambientales y de otro tipo, vinculados a los buques abandonados en el Arroyo de Las Vacas, lo que termino en forma inesperada con el triste suceso de rotura del puente, con las consecuencias que trajo para la ciudad y sus habitantes, además del impacto que trae aparejado en la ciudad de Nueva Palmira y su puerto.

Petitorio

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted elevar el presente pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas – en adelante MTOP – a efectos de obtener la información en cada punto solicitada:

1. Tiempo y lugar de amarre (ALVEO) asignado a cada uno de los buques que están ubicados aguas arriba del Arroyo de Las Vacas.
2. Seguros solicitados a los Armadores o Propietarios de los buques a efectos de otorgarle los amarres en cuestión.
3. Certificados otorgados por las Autoridades correspondientes. (Prefectura Nacional Naval – PNN -, MTOP, Compañías Aseguradoras, Sociedades de Clasificación)
4. Normas de seguridad solicitadas a los Armadores o Propietarios. Disposición de Serenos o Marineros afectados a recorridas de rutina y/o mantenimiento. A efectos de determinar anomalías técnicas u operativas y prevenir circunstancias adversas.
5. Peritos Navales o Ingenieros Navales que hayan elaborado planes de contingencia ante emergencias tanto operativas como técnicas.

6. Sistemas de gestión de la seguridad IGS aprobado por las autoridades pertinentes. Protocolos en general para atender emergencias técnicas u operativas en caso de ser necesario. Personas Designadas ante las autoridades pertinentes.
7. Procedimientos de capacitación o familiarización al personal afectado a las tareas de control de los buques por parte de los Armadores o Propietarios.
8. Protestas de Mar realizadas por los Armadores, o Propietarios de los buques referidos.
9. Registro de Protestar de Mar ante la Prefectura de Carmelo en relación a los buques referidos.
10. Registro de Incidentes, accidentes u otro evento ante las Autoridades de la ANP, DINAMA, PNN, BOMBEROS, IMC., etc.
11. Estado jurídico de cada uno de esos buques, embargado, con matrícula o con baja de la misma, antecedentes dominiales en general, destinado a chatarra con o sin autorización del proyecto por parte de PNN.
12. ¿Cuál es la nómina de buques que se encuentra en condiciones de INACTIVIDAD PROLONGADA en el Arroyo de las Vacas. Tanto en la zona del ex-Varadero Maffoni, Canotown, ex-Marcopel, Varadero UTU Carmelo, Varadero de MTOP, muelle DNH-Carmelo, etc.?.
13. ¿Qué Varaderos, Astilleros o Talleres (en referencia al punto anterior en el Arroyo de las Vacas) que operan con las embarcaciones referidas están debidamente Certificadas, Autorizadas y Capacitadas técnicamente para atender buques amarrados en sus riberas, rampas o área de maniobra en tierra?
14. ¿Cómo se atenderá la interdicción del Tráfico Marítimo aguas arriba del puente para todos los involucrados en la Actividad de la Industria Naval, del Tráfico Marítimo Comercial, de la Actividad Deportiva, de la Enseñanza Marítima?
15. Deudas mantenidas por Armadores o Propietarios ante las autoridades nacionales.
16. Contratos establecidos con autoridades nacionales para el desguace de los buques. Plazos establecidos, planes de desguace aprobado y vigente. Seguros contratados a tales efectos.


Señora Presidente de la
Cámara de Senadores
Sra. Lucía Topolansky
Presente.

Al amparo del artículo 118 de la Constitución de la República realizo el siguiente pedido de informes relativo a la grave situación acaecida recientemente en la ciudad de Carmelo, específicamente en el Puente sobre el Arroyo de las Vacas.
Es conocido el reclamo de los vecinos de dicha ciudad, que han realizado denuncias por temas medioambientales y de otro tipo, vinculados a los buques abandonados en el Arroyo de Las Vacas, que a raíz de los recientes fenómenos climáticos adversos provocó el desamarre de embarcaciones, la colisión entre ellas y el triste suceso de rotura del puente, con las consecuencias que trajo para las ciudad y sus habitantes.
Dicho suceso podría eventualmente provocar derrames de productos contaminantes para el cauce del río (aguas de sentina, combustible, etc.), sin perjuicio de la existencia de otros antecedentes de derrames constatados y denunciados oportunamente por los vecinos.

Petitorio
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted elevar el presente pedido de informes al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, en particular a la Dirección Nacional de Medio Ambiente – en adelante DINAMA – a efectos de obtener la información en cada punto solicitada:

1. ¿Qué acciones concretas a llevado adelante la DINAMA en referencia a los derrames de combustible y otros contaminantes que se han denunciado en reiteradas oportunidades por los vecinos, a consecuencia de los buques amarrados aguas arriba del Arroyo de las Vacas?.
2. Al respecto, ¿existe por parte de las autoridades de DINAMA un plan de acción ante la ocurrencia de dichos sucesos?
3. ¿Existe un Plan de Prevención de derrames de productos contaminantes por parte de DINAMA para las embarcaciones amarradas y/o que operan en el citado arroyo?
4. Asimismo, al este del Arroyo de las Vacas existe una cantidad considerable de barcos pesqueros amarrados (aproximadamente 13 barcos), a la costa y entre sí, por lo cual no sabemos si los mismos contienen combustible y/o si están libres de aguas de sentina, estando alguno de ellos escorado con serias posibilidades de

irse al fondo, arrastrando a otros buques, lo cual generaría un caos en cauce. Ante estos casos planteados, ¿cuál es el relevamiento que tiene la DINAMA al respecto, y que acciones ha tomado o tiene planificado tomar?.
5. Indicar si se han aplicado multas ante los derrames ocurridos, especificando la cuantía, fechas y empresas o propietarios en omisión.
6. Indicar cuál es el procedimiento que se realiza ante la constatación de derrames hasta su total erradicación del cauce.
7. Indicar si los derrames de contaminantes en el cauce del Arroyo de las Vacas produjeron impactos en las especies acuáticas y demás especies, así como el impacto en predios cercanos donde se acumulan los productos contaminantes.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros