Reisch reclama por situación de Carmelo

Puente

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado – CIUDADANOS COLONIENSES) presentó en la Cámara Baja una Exposición Escrita manifestando su preocupación y exhortando al Gobierno Nacional a proceder rápidamente a reparar y poner en valor el puente giratorio de Carmelo, y a construir el largamente reclamado segundo puente.

Tras el episodio que es de público conocimiento, la legisladora -que en otras oportunidades había intervenido en este sentido, la última de ellas en setiembre pasado- se expresó de la siguiente manera:

“En la mañana del sábado 15 los vientos y las lluvias provocaron grandes corrientes en el Arroyo de las Vacas que ocasionaron que tres buques pesqueros privados soltaran sus amarras y fueran arrastrados por la corriente hasta chocar con el puente giratorio, en la entrada de la ciudad de Carmelo.
El impacto afectó la estructura, que quedó inhabilitada al tránsito vehicular y sólo habilitada al tránsito peatonal, con los trastornos que ello significa, en especial para gente que debe cruzar el puente para ir a trabajar o a estudiar, que debe realizar desvíos por caminos vecinales, con la consiguiente pérdida de tiempo y el mayor gasto. Además, varios barrios quedaron aislados.
Si bien autoridades de distintas dependencias se hicieron presentes para evaluar la situación y resolver en consecuencia, se estima que posiblemente esta anómala situación persista durante semanas o meses.

Ello nos mueve a realizar dos planteos.

El primero, refiere a la necesidad de reparar a la brevedad, manteniendo sus características patrimoniales e históricas, el puente giratorio de Carmelo. Ya en abril de 2012 la estructura fue prolijamente restaurada por funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) del MTOP, que en tiempo y forma concretaron su puesta a punto con motivo de su 100º aniversario, el 1º de mayo.
Desde su inauguración, hace más de un siglo, el gigante de hierro no sólo es parte del paisaje carmelitano, sino que es, además, un símbolo de la ciudad y la región, y como tal merece su puesta en valor.

El segundo es la petición para construir, de una vez por todas, el reclamado segundo puente de Carmelo, un largo anhelo que adquirió mayor relevancia en 2012, con ocasión de los 100 años de la inauguración del primer puente y a cuatro de cumplirse los 200 años de la ciudad. La Comisión de Festejos del Bicentenario en 2014 realizó una consulta popular, y construir el segundo puente para descongestionar el paso vehicular y permitir el flujo de tránsito pesado sin atravesar la ciudad, fue la obra más reclamada por los ciudadanos, que resolvieron exigirla al próximo Gobierno Nacional.
En junio de 2017 el MTOP informó en conferencia de prensa que ya estaba adjudicada la obra por el sistema PPP, pero las tareas jamás comenzaron, y hace aproximadamente tres meses anunció en Tarariras que la licitación quedaría sin efecto de no comenzar a ejecutarse este año.
A la fecha las obras no han comenzado, y el año se termina.

Por tanto, solicitamos a las autoridades competentes que revean el proceso adjudicatario, lo actualicen y que se defina de una vez por todas el comienzo de esta obra largamente reclamada”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros