Ministro Rossi informó sobre situación en Carmelo

Acciones y demandas

En conferencia de prensa, en la sede del Ministerio en Montevideo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó una puesta a punto de la situación en Carmelo. El jerarca señaló que “la tarea más difícil” es el retiro de las embarcaciones y que, una vez retiradas, la reparación del puente podría demorar un “breve período” de tiempo, según técnicos de la cartera.

El jerarca anunció que en primera instancia se intentará retirar los barcos por vía marítima. En caso de que no se pueda, se intentará desguazar las embarcaciones en el lugar, lo que demandará un período más largo de tiempo. La tarea no solo es compleja por la dificultad de retirar las embarcaciones, sino también porque “trabajar en esa área puede afectar el puente, así como lo rompió puede seguir rompiéndolo”, insistió el ministro. Una vez retiradas las embarcaciones se procederá a reparar el puente. “Hay condiciones para arreglarlo en poco tiempo”, según técnicos del MTOP.

Según Rossi, el daño en el puente no fue lo peor, sino sus consecuencias sobre los habitantes de Carmelo. Vecinos de algunos barrios quedaron aislados, perjudicando el acceso a servicios. Desde la cartera se trabaja para coordinar el servicio de transporte en la localidad, de modo que se mejore la movilidad y se evite el aislamiento de algunos barrios de Carmelo, mientras no se pueda reparar el puente. “Los daños no fueron solo materiales, sino que afectaron la convivencia de los vecinos de la zona”, aseguró Rossi. Otras instituciones del Estado, como ASSE, están trabajando en la zona para minimizar el impacto del desplazamiento en el puente en la población.

El ministro anunció que la PPP 1, ya adjudicada, estaría culminando la etapa del cierre financiero en el mes de marzo. A través de esta PPP se rehabilitarán las rutas 12, 54, 55 ,57 y se construirá un puente nuevo en Carmelo, así como un by-pass a la ciudad en el tramo de ruta 21 a ruta 97.

La construcción de un nuevo puente demandará alrededor de dos años. El jerarca señaló que, de todas formas, esta noticia “no resuelve esta situación, que es la prioridad”.

Medidas judiciales tomadas por la cartera

El ministro Rossi explicó a los periodistas la realidad que el MTOP afronta respecto a las embarcaciones que estaban fondeadas frente al predio de Astilleros Maffoni. El jerarca señaló que “había una situación irregular que se prolongaba desde hace tiempo atrás”. Por ello, el ministerio había iniciado una serie de acciones judiciales para intentar regularizar la situación de las embarcaciones que se encuentran en tal astillero.

En el año 2006, la DNH procuró sin éxito evitar el ingreso al arroyo Las Vacas de cuatro embarcaciones con destino a dicho astillero, Sin embargo, el ingreso de estas embarcaciones fue autorizado por la Prefectura Nacional Naval. Ya en ese entonces se vislumbraba que el astillero recibía embarcaciones no para los fines propios de un astillero sino para brindar servicios de amarra. Al estar varias de esas embarcaciones sin actividad y con problemáticas judiciales, fueron quedando en situación de abandono. No habiendo efectivizado el retiro de las embarcaciones se formalizó resolución que sanciona con la multa correspondiente a la empresa, la que no fue abonada. Por tal motivo se iniciaron las acciones judiciales correspondientes. Además, en el año 2018 se inició juicio a la empresa por vender servicios portuarios para los que no estaba autorizado.

El pasado 19 de diciembre, se solicitó al Juzgado Letrado en lo Civil de 2do Turno, la medida cautelar de embargo genérico a la empresa Maffoni y Cia. Ltda. Con el objetivo de evitar la venta en remate de uno de los padrones. Al día siguiente, se solicita medida cautelar de embargo preventivo contra los propietarios de las embarcaciones que colapsaron contra el puente. En el día de hoy se está presentando denuncia penal contra los propietarios de Astilleros Maffoni y contra los propietarios de los barcos. (Foto: MTOP)

DOCUMENTO CON DETALLE DEL MTOP


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros