Incentivos para el empleo

Crear puestos

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron incentivos por 6.000 pesos destinados a la generación de puestos de trabajo para personas de 15 a 45 años, y beneficiosde 9.000 pesos para las empresas que contraten a mayores de 45 años. El Gobierno prevé la creación de 5.000 nuevos puestos de empleo.

En el marco de la ley n.° 19.689, de Promoción del Empleo, el director general de Inefop y el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, informó sobre los dos estímulos a la contratación de personal dispuestos por la normativa.

Las empresas que a partir del 1.° de enero contraten a personas de entre 15 y 45 años contarán con un beneficio del 25 % de un salario y medio mínimo, aproximadamente unos 6.000 pesos por trabajador de esas edades.

Por otra parte, toda empresa que contrate a una persona mayor de 45 años accederá a un beneficio del 40 % de un salario y medio mínimo, aproximadamente unos 9.000 pesos. Pereyra destacó que este componente recoge, por primera vez en la historia del país, un reclamo de los ciudadanos en relación a las personas mayores de 45 años.

En ambos casos, se refieren a puestos de empleo cuyos salarios máximos sean equivalentes a 2,5 salarios mínimos nacionales, es decir, unos 37.000 pesos aproximadamente. El límite para cada subsidio otorgado a las empresas es de 1,5 salarios mínimos. El plazo de contratación será de un máximo de 18 meses.

Las empresas interesadas no podrán haber enviado a seguro de paro ni despedido a personal de las categorías referidas, lo que evita la posibilidad de sustituir a un trabajador por otro bajo el amparo de estos beneficios. El Gobierno prevé que los incentivos promuevan la creación de 5.000 puestos de trabajo. La inversión estimada totalizaría unos 15 millones de dólares con recursos provenientes de fondos destinados a saldar parte de la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con Inefop.

Pereyra agregó que espera que en marzo se aplique un marco normativo nuevo que prevea la posibilidad de la práctica remunerada dentro de las empresas, conocida como formación dual. El objetivo es que los jóvenes accedan a formación en clases y a realizar prácticas en empresas, actividad remunerada con el 75 % de un jornal de la categoría y laudo que corresponda a cada tarea.

Según explicó, esta iniciativa reconoce la necesidad de los jóvenes de acceder a ingresos, así como de efectuar prácticas previas al ejercicio profesional. También valoró que la medida acerca el sistema educativo al ámbito de las empresas, la tecnología y el mercado de trabajo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros