Brusco y el Puente: “Intendente y Ministro, que ejecuten, hagan”

“Quedan 11 barcos”

El Concejal e integrante de la Agrupación Manuel Oribe (Lista 55, Partido Nacional), de Dale Colonia, Alejandro Brusco, dio a conocer días pasados un video mediante redes sociales donde plantea que la situación en Carmelo, luego de que 3 barcos impactaran contra el Puente Giratorio no ha concluido. En otras palabras: que el problema continúa.

Concretamente hace referencia a 11 embarcaciones que permanecen en el cauce, arroyo arriba, y que son por las cuales ha venido reclamando una acción concreta para retirarlas.

Por ello, UR30 entrevistó al actual Concejal.

¿QUÉ PASÓ?

Tres barcos que se encontraban en el Arroyo de las Vacas para desguace rompieron amarras y debido a la fuerte corriente, impactaron en el Puente giratorio de Carmelo.
La situación, que alarmó a la población, sucedió pasadas las 8 de la mañana del sábado 15 de diciembre de 2018.
Si bien el puente resistió el embate, fue revisado por personal de Vialidad Nacional, ingenieros del Ministerio de Transporte, y de hecho se apersonó el Intendente de Colonia para monitorear la situación. Lo cierto es que una vez evaluado el daño, se autorizó el pasaje de personas a pie por centenario puente.
El Ministro de Transporte Víctor Rossi estuvo en Carmelo, visitó el lugar y mantuvo reuniones en la localidad.
En tanto se supo que el diputado nacionalista Juan José Olaizola (de Todos), integrante de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, convocará al Parlamento al ministro de Transporte Víctor Rossi y al director de Hidrografía para que expliquen cómo los barcos amarrados en el espejo de agua frente al ex-Astillero Maffoni se soltaron y dañaron el puente.
Lo que sucedió tiene antecedentes. Ya en la década del 50 algo similar vivió la ciudad. Sin embargo lo que pasó ahora había sido alertado.

“CARMELO EXISTE”

El concejal del Municipio de Carmelo, integrante de la Agrupación Dale del Partido Nacional Lista 55, Alejandro Brusco, había pedido, en Agosto de 2015, un informe ante el municipio para que a través de la Intendencia fuese elevado a las autoridades departamentales y nacionales competentes, sobre la situación ambiental del Arroyo de las Vacas. El planteo hacía referencia a la contaminación y el desconocimiento que el Municipio tiene de la cantidad de embarcaciones que se encuentran en el Arroyo. Al comienzo de este 2018 el Concejal hizo pública nuevamente en redes sociales su preocupación debido a incendio que acaeció en enero de este año en una embarcación de la zona. En junio Brusco nuevamente habla de estos barcos que se encuentran para desguace. Esta vez con un video desde el mismo Arroyo y mostrando la situación porque anteriormente hubo un derrame de combustible de uno de los esqueletos marítimos. Esta vez el pedido del concejal fue contundente: “Carmelo existe” dijo, apelando a las autoridades nacionales y departamentales.
Finalmente, en julio de este año, se produjo una reunión, con el Ministro de Transporte Víctor Rossi donde concurrieron integrantes del municipio, entre ellos Alejandro Brusco. La respuesta no fue un ya. Se pidió a los carmelitanos la posibilidad de tiempo para una solución. Mientras tanto, Carmelo espera también un segundo puente, cuestión que desde el Ministerio nunca terminó de ser un SI. De hecho, el mismo Rossi manifestó que la empresa que ganó la licitación se encontraba en proceso de tener acceso a financiación bancaria para hacer a obra.

Pero lo cierto es que el sábado 15 de diciembre Carmelo despertó con tres barcos impactando contra el Puente Giratorio, sin que el tránsito vehicular pudiera pasar y con un margen de pase a pie.

¿Y AHORA QUE?

El Ministro de Transporte Víctor Rossi estuvo en Carmelo, no sólo una vez. Lo cierto es que la empresa Saceem se encargó (a pedido del Ministerio) de reparar el puente para la circulación de vehículos livianos una vez que se logró retirar el barco que permanecía “apoyado” sobre uno de los pilares centrales. Pero quedaban dos. Uno ya fue retirado. El trabajo continúa para despejar el cauce y se estima que para febrero el sistema giratorio podría ser definitivamente reparado. Todo ha sido una tarea que no se detuvo, ni por la licencia de la construcción, ni por el verano; salvo las inclemencias de tiempo cuando fue necesario.

¿YA ESTÁ?

El Concejal e integrante de la Agrupación Manuel Oribe, de Dale Colonia, Alejandro Brusco, dio a conocer días pasados un video mediante redes sociales donde plantea que la situación no ha concluido. En otras palabras: que el problema continúa. Concretamente hace referencia a 11 embarcaciones que permanecen en el cauce, arroyo arriba, y que son por las cuales ha venido reclamando una acción concreta para retirarlas.

UR30 habló lo consultó al respecto a Brusco:

¿Qué reflexión le merece lo sucedido el 15 de diciembre?

La verdad es una pena. Como el libro del genial escritor Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”.

Es algo que pudo y debió ser evitado. Estaban alertadas todas las autoridades, Locales, Departamentales y Nacionales. Con la diferencia que desde El Municipio elaboré un expediente con el respaldo de todos los Concejales incluida la Alcalde, para informarnos y poner en conocimiento al resto de los actores que pudieran tener que ver con las responsabilidades de suceder algún imprevisto. Ese expediente, no sabemos cuál fue el motivo, sólo llego a Higiene de la Intendencia y luego un informe de Prefectura. En reiteradas ocasiones lo solicité y consulté donde se encontraba, diciéndonos permanentemente que estaba en Higiene en la Intendencia. Cuando hice el video mostrando la situación, a la semana el expediente apareció. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vimos que se encontraba archivado en Carmelo. El mismo fue presentado el 15 de Agosto del 2015, se recupera a mediados del 2018, y el accidente ocurre en Diciembre del 2018. Una pena.

¿Por qué considera que deben tomarse acciones con los barcos que permanecen amarrados en el ex astillero Maffoni? ¿Quiénes deben actuar a su criterio?

Entiendo que, salvo un solo barco que fue sacado del agua y fue desguazado por un privado en el Ministerio, aún persisten 11 barcos más que siguen en el espejo del agua, existiendo posibilidades de que otra vez pueda suceder algo similar o peor, sin dejar de olvidar la contaminación de las aguas con el combustible y las sentinas de los barcos.

Entiendo que quienes deben tomar posiciones son el Intendente de Colonia y el Ministro de Obras Públicas. No puede un interés particular estar por encima de un bien general. En otras palabras: no se puede quedar de rehén en ciertas situaciones de tratar de conseguir permisos para levantar esos barcos y desguazarlos. Se les dio el mando de un Departamento y de un País, que ejecuten, que decreten. Que se hagan las licitaciones correspondientes con transparencia y se otorgue a quien sea la tarea de desguace. Por supuesto: llevará un tiempo la tarea, pero nadie podrá decir que no se han tomado acciones para la solución final que debe ser el retiro de los mismos del agua.

¿Tiene acciones previstas a futuro con respecto a este tema?¿Reuniones, etc?

Aún estoy evaluando la situación, y esperando, dando el tiempo necesario para la pronta solución al hecho más preocupante hoy, que es el puente y un barco más que aún queda por quitar de los 3 que chocaron con el mismo.

Hay cosas que son un poco confusas y hay que intentar ordenarlas. Pero sigo pensando que nunca vieron realmente el problema. Sólo quienes vivimos en Carmelo veíamos esta situación, aunque algunos vaya a saber por qué no desearon ir a fondo con este tema en particular. Tiempo al tiempo… Pero estaremos atentos a cada medida que se tome y de qué manera se haga.

Como dije anteriormente, resolver el tema, con la mayor transparencia posible.-

Agradecemos a Todos aquellos que de una manera u otra hicieron posible el arreglo de nuestro puente. Gracias al personal y operarios de las diferentes Instituciones.

Agradecemos a Todos aquellos que de una manera u otra hicieron posible el arreglo de nuestro puente. Gracias al personal y operarios de las diferentes Instituciones.

Posted by Dalecoloniatv on Monday, January 7, 2019

(Video Facebook: Dale Colonia TV – Enero 2019)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros