Larrañaga habló de cambios en la educación

Actividad en enero

El senador Jorge Larrañaga ha tenido actividad en estos primeros días del año. El viernes participó en un acto de la lista 2004 de Alianza Nacional en Canelón Chico, departamento de Canelones, junto al Diputado Richard Charamelo y el día sábado participó en un acto a de la lista 474 de Montevideo.

En ambas asambleas Larrañaga ha sostenido una fuerte defensa del plebiscito “Vivir sin miedo” que impulsa para mejorar la seguridad y que ya ha reunido las firmas suficientes (ya llevan recabadas 376.427 firmas) para realizar la convocatoria popular.

Plebiscito Vivir Sin Miedo

En este sentido y sobre la contracampaña del Frente Amplio el líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos señaló que: “Si el FA nos elige para hacer una campaña contra la iniciativa que nosotros impulsamos es porque saben que el plebiscito es el mayor adversario de la política de seguridad del Frente Amplio que ha fracasado estrepitosamente¨.
Además señaló que “estamos peleando desde hace siete meses para juntar firmas para una instancia plebiscitaria por el tema de la seguridad pública y nos parece el mayor y el mejor instrumento contra la política de seguridad que ha llevado al gobierno del Frente Amplio que pudiendo combatir la delincuencia no lo ha hecho. Y también supone una respuesta de la sociedad en tanto y en cuanto más de 400.000 ciudadanos ya firmaron para que la gente pueda decidir dentro de nueve meses. Creo que eso es importante defenderlo, porque es defender la expresión de la gente; hay gente de todos los partidos que ha firmado, gente del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente, del Partido de la Gente, hasta del propio Frente. Me parece vital que podamos llevar adelante este instrumento de reforma de la Constitución para que sea la gente en las urnas la que se encargue de decirle al sistema político: basta! Hay que cambiar. Hay que cambiar porque no podemos seguir siendo rehenes de la delincuencia, estando presos en nuestras casas y en nuestros barrios. Y eso es lo que está pasando hoy en la sociedad uruguaya. Por eso yo me siento muy contento de haber podido llevar adelante con la gente este esfuerzo, sintiendo de que estábamos prestándole un servicio a la comunidad, para darle iniciativas al país que permitan mejorar la seguridad pública, generando instrumentos y respuestas concretas.
Está bien que la gente tenga en la participación popular la potestad de llevar adelante esos cambios¨.

Gobierno con miedo a ejercer la autoridad

Larrañaga sostuvo que así como la ciudadanía tiene miedo frente a la delincuencia, el Gobierno tiene miedo a ejercer la autoridad y poner orden: “No podemos seguir tolerando que la gente esté presa del miedo a la delincuencia y el Gobierno esté preso del miedo de no ejercer la autoridad. No es posible. La autoridad se tiene que ejercer para recuperar el respeto en el país. El respeto que se ha perdido que es fundamental recomponer, porque si no no hay clima de convivencia pacífica en una sociedad en donde nos estamos mirando de reojo, donde quedamos de rehén de una desconfianza colectiva que nos aprisiona y nos genera un enorme daño. Hoy hay miedo de retorno a nuestras casas y no saber si la encontramos como la dejamos cuando nos fuimos. Y eso está pasando, en Montevideo y está pasando en todo el país”.
“El país necesita un gobierno sin miedo para enfrentar lo que haya que enfrentar, para lograr paz y tranquilidad pública. Y ese es el objetivo fundamental que nosotros queremos llevar adelante en esta campaña que por suerte va a culminar muy bien porque todos van a tener que pronunciarse sobre la reforma constitucional¨.

Educación, empleo y robotización.

Larrañaga también se refirió a los desafíos que impone la cuarta revolución industrial.
Al respecto apuntó: “el país necesita tener en la educación el más grande instrumento igualador y el mejor escudo que pueda tener la gente contra la pobreza”.
Sostuvo que es necesario “realizar cambios radicales en la educación y preparar a nuestros muchachos para los desafíos de la cuarta revolución industrial. En tiempos que el mundo discute reformas 4.0, donde la robotización genera enormes desafíos para el empleo, en Uruguay tenemos discusiones sin sentido y muchachos que no son capaces de interpretar lo que leen. Eso nos condiciona el futuro, tenemos que emprender cambios radicales en la educación para que sea el verdadero motor de libertad y desarrollo de nuestra gente”.

“Mientras esa revolución de la robótica y la inteligencia artificial se desarrolla en el mundo, nosotros acá estamos discutiendo si las clases van a empezar el 25 de febrero o el 1 de marzo. La robotización va a sustituir puestos de trabajo de miles de personas en todo el mundo y en Uruguay no va a ser una excepción, entonces, a mayor conocimiento nuestros muchachos van a tener mejores posibilidades de defenderse, a menor educación y menor conocimiento, los riesgos de insertarse serán mayores.”
“Hoy el conocimiento es el dueño del futuro de nuestras vidas. La educación te puede llevar al futuro o te puede anclar al pasado. Y eso es lo que lamentablemente está pasando con miles de gurises en todo el territorio nacional con una Educación Pública que no tiene los resultados que tiene que tener y que se debate entre los corporativismos o la Democracia y la República. Por eso tenemos que ir al rescate de esa educación pública para tener más y mejor educación pública para los hijos de todos los uruguayos. Si no hacemos cambios en educación hay miles de muchachos que van a quedar en la banquina, afuera de la cancha”, sostuvo.

Recordó que en febrero entregó al Directorio del Partido Nacional un documento programático (Agenda Para el Progreso) donde uno de los capítulos refiere a los cambios necesarios para introducir en la agenda interpartidaria la discusión de la empleabilidad y la formación frente al proceso de robotización, “¿Cómo nos paramos frente a ese proceso?” se preguntó.

“Un Gobierno que fracasa en la educación está hipotecando el futuro de la sociedad. Cambiar la educación supone un desafío ético impostergable. Precisamos un Gobierno sin miedo a enfrentarse a los que trancan los cambios”.

Gobierno plural

Larrañaga viene sosteniendo que el próximo será un “gobierno de entendimiento” entre varios partidos y que habrá que “contar con ministros de distintos partidos”, precisando que “primero hay que tener entendimientos programáticos”.
Sobre el punto señaló que “tenemos una enorme tarea por delante que no puede ser llevada adelante por un partido solo. Tenemos que decirle al país que habrá que formar un gobierno con los mejores. Y los mejores están en todos los partidos”.
Realizó un paralelismo con una selección de fútbol “en una selección no se pone solo a los jugadores de Peñarol o de Nacional, no. Si hay uno bueno en Rampla, Defensor o Danubio, en donde sea, hay que convocarlo. Hay que poner a los mejores para hacer un mejor gobierno, para ser una mejor República, para que la gente recupere la confianza en la política”.

Beneficios para multinacionales.

Larrañaga cuestionó que a las empresas multinacionales se le están brindando una serie de beneficios que a los pequeños y medianos productores y empresarios nacionales, no.
Sobre el punto señaló: “Uruguay no puede quedar de rehén de inversiones multinacionales que nos imponen todas las condiciones. Y resulta que a las grandes empresas multinacionales se le da una cantidad de beneficios y a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores nacionales tienen el peso del Estado, el peso de los impuestos, el peso de las tarifas, el peso de los combustibles. Entonces la gente tiene que optar por cerrar, o por trabajar en negro porque no les resulta viable ni posible asumir los costos. Esta es la realidad económica nacional”.

Además agregó que “incluso a esos emprendimientos multinacionales se les otorga un cúmulo de normativas especiales que para el resto del empresariado nacional no se le brinda”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros