Declaración de Alianza ante situación climática

Fondos que no fueron

Legisladores del Movimiento Alianza Nacional, que lidera el Senador Jorge Larrañaga, y del Movimiento Nacional Por La Patria, liderado por el Diputado Jorge Gandini, emitieron una declaración que refiere a la situación producida por las inundaciones y sus consecuencias.

DECLARACIÓN

Ante la emergencia social, productiva y de infraestructura que sufre parte de nuestro país, los Diputados y Senadores de Alianza Nacional y Por la Patria, declaran:

1.- Su disposición para encontrar soluciones urgentes para la dramática situación que atraviesan familias, productores y el propio Estado nacional y departamental.

2.- Que en varias ocasiones propusieron la creación de un Fondo con recursos disponibles para enfrentar emergencias surgidas de eventos climáticos imprevistos, incluso un Fondo Salto Grande para el Desarrollo, financiado con parte de las utilidades de la represa, para mitigar impactos de eventos climáticos en Artigas, Salto y Paysandú.

3.- Que en 2017 propuso la creación de un Fondo Nacional para Emergencias Climáticas (FNEC), utilizando 45 millones de dólares de los 170 millones acumulados en el Fondo de Estabilización Energética, cuyos excedentes finalmente fueron destinados, casi en su totalidad, para las obras de AFE y las expropiaciones vinculadas al tren para UPM.

4.- Que la opción hecha por el Gobierno y la mayoría frenteamplista, destinando a UPM II recursos surgidos del ahorro público -obtenido por el sobreprecio en la tarifa de UTE-, impidió que el país contara con un Fondo creado por Ley y con recursos disponibles y suficientes para enfrentar inmediatamente emergencias sociales y materiales como la actual.

5.- Que ante esta grave situación el Gobierno nacional debe ayudar a ciudadanos e instituciones destinando recursos económicos para resolver problemas de vivienda, caminería, infraestructura urbana y atención a los productores afectados. Para eso, los Movimientos firmantes, entienden que deben utilizarse parte de los fondos destinados a las obras cuyo único destinatario será la multinacional UPM -postergando o enlenteciendo su ejecución, si fuera necesario- para priorizar la atención a la emergencia que sufre parte del país y su población.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros