Camy presentó planteo sobre BROU

“¿Utilidades?”

El Senador Carlos Daniel Camy, realizó un planteo en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en referencia al informe realizado por el Presidente del Banco de la Republica Oriental del Uruguay, Ec. Jorge Polgar.

El titular del BROU informó que el Banco registró utilidades por un equivalente a USD 440 millones en 2018, y se mostró complacido porque las referidas utilidades le permitirán al Banco cumplir con el mandato legal derivado de la última Rendición de Cuentas de financiar parcialmente el gasto público. De hecho en el 2019 estaría transfiriendo a Rentas Generales alrededor de USD 82 y otros USD 90 más en 2020, respecto a lo que ya transfería.

El Senador CAMY señaló que ” reconoce como positivo que el BROU haya incrementado sus utilidades”, y entiende que ” es bueno que parte de ello se reconvierta para mejorar la eficiencia y mejorar sus resultados futuros “, pero marcó su desacuerdo con que el BROU ” obtenga utilidades a través de las líneas de crédito al consumo, las ganancias por valuación de moneda y otras inversiones financieras, para obtener utilidades que luego son parcialmente destinadas a financiar el gasto público “.

El Senador agregó : ” es así de sencillo. La operativa del BROU, para quienes no entienden la lógica bancaria, es fácil de explicar: gana con créditos al consumo, especula en los mercados financieros con sus disponibilidades y destina parte de sus ganancias a financiar al gobierno”.
Camy señaló que desde su punto de vista ” el Banco República es un banco de desarrollo, llamado a fomentar el desarrollo productivo del país. Cómo ? Con líneas de crédito especificas a cada sector de la producción nacional, con tasas razonables y a plazos adecuados. Como cualquier otro banco de desarrollo del mundo.”

Agregó que “el país está desacelerándose. La actividad económica en Uruguay se está enlenteciendo casi al límite del estancamiento. Los sectores agropecuarios e industriales, con diferentes realidades cada uno de ellos y a su interior, están teniendo dificultades, enormes dificultades” . El empleo viene definitivamente mal. Lo construcción viene mal también… Y mientras esto pasa, el BROU financia al Gobierno, al déficit del Gobierno “.

El Senador se preguntó : ” En lugar de destinar ese dinero a Rentas Generales, no sería más razonable dada la realidad nacional, generar líneas de crédito a tasas reducidas para promover la actividad y el empleo ?”

Finalmente, el Senador Camy expresó que “lo qué pasa con el BROU pasa con UTE, ANCAP, OSE y ANTEL. En todos los casos las tarifas se ajustan por las necesidades fiscales más que por las realidades de los costos de producción y comercialización. En todos los casos las tarifas operan a manera de impuestos encubiertos”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros