Reisch solicitó informes sobre Policía Científica de Colonia

Cantidad y casos de acción

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado – TALVI) le pidió al Ministerio del Interior que le proporcione detalles acerca del funcionamiento de la Policía Científica (ex Policía Técnica) del departamento de Colonia.

“Nos preocupa la demora que pueda tener la actuación policial en los procedimientos que requieren intervención especializada, dado que tenemos entendido que la Policía Científica se encuentra concentrada en la Zona Territorial I Colonia”, expone la legisladora colorada argumentando su demanda.

Prosigue señalando que tiene entendido que “de requerirse su intervención desde localidades comprendidas dentro de los límites territoriales de la Zona II (Rosario) y III (Carmelo) se debe aguardar durante horas la concurrencia del personal, el cual debe trasladarse desde la capital departamental al lugar de intervención que, a veces, se encuentra distante a varios kilómetros”.
“Es de destacar que Colonia ve incrementada considerablemente su población en la época estival dado el arribo de turistas que llegan, fundamentalmente, por tierra y a través de sus puertos. Esto aumenta el riesgo de accidentes y eventualmente de conductas delictivas que requieren la actuación de la Policía Científica en los procedimientos”, continúa.
Para la parlamentaria, “la concurrencia de personal desde Colonia resulta inconveniente para las víctimas y, en caso de fallecimiento, suma dolor y angustia a sus familiares”.

Atendiendo a ello Reisch solicita que se informe la cantidad de efectivos con que cuenta la Policía Científica en nuestro departamento, y que se confirme si toda actuación en la que se requiera la intervención de Policía Científica es derivada desde la Zona Territorial I – Colonia o si hay Policía Científica en las Zonas II y III del departamento.

Asimismo, demanda conocer en cuántos casos se ha requerido intervención de la Policía Científica en el período 2014-2018, detallando el tipo de intervención, las localidades en las que se intervino y la eventual demora en la actuación, así como qué capacitación recibió el personal actuante en igual período y cuántas veces se ha requerido el apoyo de personal de la Dirección Nacional de Policía Científica de Montevideo.

“La policía tiene asignada una función de fundamental importancia, esto es, el mantenimiento de la seguridad y el orden público, el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad. Y esa función adquiere especial relevancia en épocas como la actual, ante los graves problemas de inseguridad, violencia y criminalidad que vive el país”, indicó la diputada.
“Pero para que la Policía cumpla satisfactoriamente con su cometido es imprescindible varias condiciones: que sus elementos tengan una óptima formación, que se retribuya justamente su trabajo, que la sociedad los valore debidamente, que los diferentes cuerpos policiales actúen coordinadamente, y que dispongan de los recursos y la tecnología más avanzados, lo que incluye también recursos humanos”, agregó.

“Por los datos que tenemos, éstos son justamente los que están faltando en el departamento de Colonia, y de esa manera quienes desempeñan la tarea deben sacrificarse para realizar la cobertura de todas las localidades, lo que muchas veces origina demoras e inconvenientes que deberían evitarse”, concluyó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros