uruguay30.com

OPINIÓN – ALEJANDRO BRUSCO: “pensar entre todos el turismo»

Dale Colonia – Lista 55

“TENEMOS QUE PENSAR ENTRE TODOS EL TURISMO”

Los números de la temporada van marcando un descenso, respecto a años anteriores, en lo referido al turismo. Esta realidad es inevitable que nos llame a reflexión.

Venimos de un 2017 excepcional. Fue reconocido por el Ministerio de Turismo, pero también se ha sabido ver que 2018 tuvo una baja y no seremos ajenos en este verano. ¿Qué pasó?

Obviamente que no somos ajenos a la situación coyuntural que vive Argentina, siendo nuestro principal visitante, no sólo en las costas esteñas sino en los principales balnearios. Por supuesto que Colonia no es ajena. Hotelería, restaurantes, paradores, inmobiliarias, lugares de esparcimiento, campings…los centros turísticos sintieron que no es un verano como los habituales.

Cabrían varias preguntas para hacernos tratando de responder qué pasó. Y aquí pienso en Colonia departamento.
La primera de ellas es si realmente ofrecemos una propuesta que atraiga, que haga que el visitante quiera venir primero, quedarse después y volver.

Hay propuestas municipales, hay ideas y acciones de privados, pero uno se pregunta si hay coordinación.
¿Qué quiero decir con esto? Como país y como Departamento privilegiado en lo que a puertos turísticos y deportivos se refiere, con una gastronomía variada, con la oferta de playas, tranquilidad, naturaleza y arte, pareciera que no sabemos organizarnos para dar mucho más y de forma “pensada” a los momentos económicos y fluctuantes, tanto de la zona como de nuestro país.

Sería muy positivo que pudiésemos establecer reuniones, encuentros, verdaderos conglomerados donde privados y públicos e Intendencias conjuntamente con el Ministerio de Turismo, pensemos estrategias destinadas a potenciar áreas y maximizar resultados. Aquí no se discuten colores partidarios: se trata de entender que necesitamos planificar para que podamos mantenernos y crecer, como Departamento pero como país turístico que pregonamos. No todo es promoción en redes y folletería: podemos poner cabeza y dejar de lado intereses mezquinos para beneficiar a toda la sociedad.

Y no hablo de ayudar al turista argentino o brasileño…hablo también de nosotros mismos como uruguayos que tenemos el derecho de disfrutar de nuestras propias ofertas turísticas.

El mundo no permite improvisaciones. El turista no acepta el descontrol ni el abuso en los precios. Cuando eso sucede, viene una vez y no regresa. Y lo que es peor: nos hace mala propaganda cuando se va.
No es posible que por una disparada de precios, tal el caso de Maldonado, se termine en una canasta turística. ¿No se pudo prever antes?

Coordinación y planificación. El resultado de ambas acciones, con seriedad y responsabilidad, siempre es positivo. Tenemos que “pensar entre todos” el turismo antes de lamentarnos por los números flacos.

ALEJANDRO BRUSCO

DALE COLONIA – Agrupación Manuel Oribe – Lista 55 – Partido Nacional

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138