“Larrañaga Va” por un cambio radical

“El timón del país”

En la reunión de la Agrupación de Gobierno de los sectores que lo apoyan, el Senador y Pre candidato Jorge Larrañaga anunció que el 23 de marzo lanzará su campaña presidencial, cuando falten 100 días para la elección interna. De hecho será en el Club Trouville.

En la reunión también se presentaron documentos programáticos con algunas de las prioridades de campaña, se anunció que las firmas por el plebiscito se presentarán el 25 de febrero y se presentó el eslogan de campaña y el jingle.
En el Salón Terraza del hotel NH Columbia se celebró desde las 14 horas del sábado la sesión de la Agrupación de Gobierno de los distintos sectores que apoyan la postulación presidencial de Larrañaga.
En la oportunidad se compartieron varios documentos, tanto de contenido programático como de posicionamiento estratégico.
El documento ¨Ganar y cambiar, para que valga la pena¨plantea posicionamientos de cara a la campaña política. El mismo señala que: ¨en la elección de junio se comenzará a definir el Balotaje. Ya sabemos entre qué Partidos. Sabremos entre quiénes¨.

El abanderado para el cambio
A su vez se señala que ¨el cambio necesita un líder, un abanderado de la trasformación. El país enfrenta problemas que ya no aguantan más. El país no resiste cambiar de a poco. Tampoco resiste otra mala conducción. Un país con buenas ideas fracasa con una mala conducción¨.

Presidencialidad de Larrañaga
Dentro del capítulo ¨El liderazgo para asegurar el cambio¨ se consigna que ¨acordar las primeras leyes fundamentales y tomar las decisiones más removedoras en áreas sensibles, requieren de actitud, personalidad, carisma, coraje y mucha energía. Gobernar para la gente, descentralizar la gestión y distribuir los recursos, hacer cambios de fondo y retomar la senda del desarrollo, combatir la corrupción, desplegar y aplicar la “agenda de deberes” de los ciudadanos y las organizaciones públicas y privadas, todo con el Frente Amplio -y sus organizaciones amigas en la oposición-, exige la conducción de un líder en el ejercicio de la Presidencia. Con paciencia y capacidad de articulación, mano firme, compromiso y disposición para cumplir y hacer cumplir las decisiones que impulsan la transformación, son atributos que no pueden faltar¨.

El mejor para ganar y gobernar
Agrega que ¨quienes pensamos que Jorge Larrañaga es el mejor candidato para ganar la interna, lo hacemos convencidos en que reúne las condiciones necesarias para ganar en la segunda vuelta, para gobernar y hacer gobernable este maravilloso país, que es el indicado para concretar los cambios necesarios -los urgentes y los importantes-, y para, mediante el diálogo y el entendimiento, logren vencer las resistencias que podrían querer ejercer quienes sientan la frustración del fracaso¨.

Para que valga la pena
El documento finaliza sosteniendo que ¨Jorge Larrañaga presenta condiciones que lo colocan en excelente posición para asumir el rol presidencial: madurez y liderazgo; capacidad de conducción y experiencia de Gobierno, capacidad de diálogo y solidez en sus convicciones; ideas y equipo técnico y político probado. Es un líder respetado, con diálogo y con la firmeza que el momento del país requiere. En resumen, ´Ganar, sí, pero Ganar para que valga la pena´. No simplemente ganar para que se vayan, ganar para cambiarle el rumbo al país y hacer los cambios, las transformaciones necesarias, imprescindibles y urgentes que la situación y la gente honesta y trabajadora nos demandan¨.

Documento con contenido programático
Por su parte, un documento de corte programático denominado¨Algunos contenidos para el cambio¨presenta algunas de las prioridades temáticas: empleo, educación y descentralización.

Empleo
El documento señala, en el capítulo referido al empleo, al analizar la incidencia de la cuarta revolución industrial, la robotización, la automatización y la inteligencia artificial que se necesita mejorar el nivel educativo de la población y ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de capacitarse en forma continua a lo largo de toda su vida laboral, pues solo así serán más productivos, más competitivos y mejor remunerados.
Se establece como uno de los objetivos de la política de empleo ¨promover la cultura del trabajo y el esfuerzo como mecanismo de superación personal y colectivo¨.

Consejos de Salarios y Productividad
El documento establece que se mantendrán los Consejos de Salarios y que introducirá la discusión de productividad en los mismos.

Beneficios tributarios a favor del trabajador y la productividad
Se propone dar incentivos para el incremento de la productividad, estableciendo beneficios tributarios para las partidas que surjan de ese incremento de productividad, del mismo modo que se propone reducir el IRPF para las horas extra beneficiando al trabajador: ¨el sistema tributario vigente grava el salario con el impuesto a la renta de las personas físicas, que tiene alícuotas progresivas, y opera como un desincentivo al esfuerzo. En este sentido, es habitual escuchar a los trabajadores señalar, que no tienen interés en realizar horas extras porque el incremento de la exacción del IRPF sobre la porción incremental del salario pasa a ser excesiva. Por eso consideramos inconveniente e injusto que las horas extras estén gravadas con una alícuota mayor que la alícuota del IRPF aplicable a la primera franja por encima del mínimo no imponible. Cuando la ley de horas extras estableció que el empleador debe abonarlas en forma doble, tuvo en consideración que ese trabajo extraordinario implica para el trabajador un mayor esfuerzo por la extensión de la jornada y al mismo tiempo, un sacrificio excepcional por la pérdida de la oportunidad de dedicar ese tiempo a otras actividades, entre ellas, a su familia. Por eso, consideramos mucho más justo que los trabajadores no tengan de parte del Estado una carga tributaria adicional cuando realizan horas extras. Adviértase que cuando el trabajador realiza horas extras, no solo aumenta la producción nacional sino que al mismo tiempo, esa remuneración extraordinaria está alcanzada por las contribuciones especiales de seguridad social, con lo cual, colabora a atenuar el déficit de la seguridad social¨
Con la misma filosofía se promueve mediante exacciones fiscales el aumento de productividad: ¨las partidas salariales que remuneren la mayor productividad de los trabajadores, siempre que éstas hayan sido acordadas en el ámbito de los Consejos de Salarios o en convenios colectivos por empresa, no deberán soportar una alícuota por concepto de IRPF, mayor a la que sea aplicable en forma promedial sobre el salario base. De esta forma, todas las partes involucradas colaborarán para promover los acuerdos de productividad entre empresas y trabajadores¨.

Pacto por el Empleo
El documento propone asimismo, que a efectos de afrontar los enormes desafíos que presenta la situación del empleo se hace necesario ¨convocar a actores sociales, empresarios y trabajadores, a una mesa de diálogo social con la finalidad de lograr un gran Pacto por el Empleo y los Ingresos Dignos para todos¨.

Revolución educativa
En el capítulo dedicado a la educación se establece que: ¨Uruguay necesita una revolución educativa¨ ya que ¨en los últimos años la situación se agravó: hay una dramática erosión de los aprendizajes, una distribución socialmente desigualitaria de los resultados y un grave problema de desvinculación en la enseñanza media¨.
Apunta que ¨esto no se arregla con ajustes (…)¨sino que ¨se requiere una transformación de envergadura, voluntad política y liderazgo para llevarla a cabo. Debemos recuperar el espíritu de los fundadores de nuestra educación, pensando desde nuestro tiempo histórico y sus desafíos una nueva educación¨.
Y se establecen una serie de propuestas para el cambio educativo como ser recuperar la conducción de la educación: ¨es prioritario que el gobierno de la educación y la definición de políticas sea de responsabilidad de los poderes públicos representativos, defendiendo los intereses generales de la sociedad, de los educandos y sus familias. No podemos permitir que el derecho a la educación sea privatizado por intereses particulares de las corporaciones, ni que lo que es un bien de todos sea regido por una visión partidista unilateral¨.
Se propone también dotar de mayor autonomía a los Centros educativos, aplicando el modelo del Programa Promejora; darle mayor protagonismo a los directores y conformación de equipos docentes; la jerarquización de los docentes otorgando el título universitario y atender la situación de los 100.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Mismas oportunidades
El capítulo sobre Descentralización sostiene que ¨en el país han dominado lógicas centralistas, burocracias divorciadas de la realidad que han promovido avances de papel sin cambios tangibles y lógicas economicistas que desconocen la trascendencia social de una auténtica integración territorial, económica y humana¨y plantea que se necesita ¨un rediseño geopolítico interno acorde a los desafíos del siglo XXI. En nuestra visión no existe desarrollo del país sin desarrollo del interior en su conjunto. Uruguay no es la mera acumulación de regiones. Los uruguayos somos más que la suma de ciudadanos. Somos una comunidad. Compartimos obligaciones pero además, debemos compartir derechos y oportunidades. Así debe ser. Así queremos que sea. Descentralizar es un acto de justicia, implica igualar las posibilidades de superación entre los uruguayos. Deben existir las mismas oportunidades en cada rincón del país¨.

Nueva Descentralización
Propone ¨profundizar los procesos de descentralización federalizando ciertos cometidos, apoyando y promoviendo la cooperación entre regiones y departamentos¨;asociando ¨el gobierno nacional con los gobiernos locales federalizando cometidos y proyectos específicos, facilitando instrumentos jurídicos para el asociacionismo y colaboración entre municipios; crear Agencias Regionales como nueva dimensión de cooperación interdepartamental fundamentalmente orientadas a desarrollar planes de fomento productivo y un Plan de inversión pública/privada en infraestructura y logística multimodal en áreas y obras estratégicas, buscando la interconexión del país¨.
Se apunta demás que se necesita asegurar la autonomía financiera para que la descentralización sea posible: ¨la nueva descentralización deberá venir acompañada de mayor autonomía financiera. Sin autonomía financiera no hay plenitud de la autonomía política. No puede haber descentralización efectiva sin ´descentralizar la caja´.
Además, se entregó a los asistentes una copia del documento programático aprobado por el Partido Nacional para ser analizado con el resto de los Partidos de Oposición, y que tuviera cómo génesis la propuesta de Agenda Para el Progreso que Larrañaga presentó al Partido Nacional el 23 de febrero de 2018.

LARRAÑAGA: “Nosotros nos queremos hacer cargo del timón del país”

RIESGOS
“Hay dos riesgos enormes que no nos podemos permitir que sucedan: uno que vuelva a ganar el Frente Amplio porque el Gobierno no podría resolver los temas que tiene que enfrentar ni el país soportaría un cuarto gobierno del Frente Amplio”.
Como segundo riesgo señaló: “tampoco podemos permitirnos porque sería terriblemente desilusionante, acudir a un esfuerzo de alternancia que se agote en un mero maquillaje de cambio. Por eso creo que hay que cambiar fuerte, hay que tener una disposición para decirle al país que hay que cambiar de manera muy sólida porque no le podemos ofrecer al Uruguay ser el segundo tiempo de las políticas del Frente Amplio. Hay que desalojar con votos a quienes hoy gobiernan que prometieron ser enamorados del pueblo y terminaron siendo enamorados del poder”.
Agregó que “el cambio en Uruguay no debe ser político solamente, es un cambio político y cultural y pasa por un cambio de sustancia, pasa por reconciliarnos con la dignidad que implica ser una República donde vuelva a ser respetada la triada sagrada que sostiene una República fuerte: la libertad, la ley y la justicia.
Expresó que quiere que prevalezcan: “cuatro derechos fundamentales que a nuestro juicio tienen que tener los orientales: el derecho al trabajo, a ganarse el pan como expresión del desarrollo de la dignidad, el derecho a ser dueño del futuro porque la educación es la verdadera construcción de futuro del ser humano, el derecho a progresar se nazca donde se nazca, se viva donde se viva y eso se llama descentralización y el derecho a vivir sin miedo porque con miedo no hay libertad”.

EMPLEO
Afirmó que mantendrá los Consejos de Salarios y que hay que empezar a discutir la productividad, y propuso brindar exoneraciones tributarias para favorecer los acuerdos de productividad.
También propuso un Pacto Por el Empleo Y los ingresos Dignos entre Gobierno, trabajadores, empresarios y actores sociales.

EDUCACIÓN

“Si hay una política pública en el Uruguay que precisa una cirugía fundamental, vital, es la educación. Tenemos que salvar el corazón de la República: la educación pública uruguaya”.
Dijo que: “no hay nada más regresivo que en estos 15 años de gobierno de una fuerza política que se dice progresista que haber fracasado en el instrumento más revolucionario que tiene una sociedad como es la educación.Un gobierno que fracasa en educación fracasa en todo el gobierno”.
Señaló que “el cambio educativo comenzará recuperando el timón, vamos a recuperar el control de la educación hoy secuestrada por las lógicas corporativas. Con nosotros volverá a mandar el soberano poder republicano”.
Propuso “darle autonomía y fortalecier a los centros educativos con el modelo Promejora.
En otro orden expresó que “Uruguay padece una enfermedad desde su nacimiento, una enorme enfermedad que es el centralismo. Que no es solo hacia el interior del país es también de las capitales departamentales hacia los pueblos. Es algo muy humano pensar que donde hay muchos, hay más derechos, pero no, todos tenemos lo mismos derechos. Esta es la concepción nacionalista, saravista y wilsonista. Esta es una impronta porque han gobernado todos los partidos desde 1985 hasta la fecha pero no ha gobernado el Wilsonismo”.

VIVIR SIN MIEDO
Sobre la anunciada contracampaña del FA sostuvo: “quizá piensen que porque los líderes de otros partidos de la oposición no están de acuerdo con este instrumento, quizás piensen que el campo se les hace orégano pero no advierten que esto no es problema de dirigentes, que esto es un problema de la gente, de toda la gente en todo el país que ué va a votar y va a acompañar esta reforma”.
Respecto a la campana “Vivir sin Miedo”, que logró las firmas para plebiscitar la reforma constitucional, informó que el 25 de febrero le entregará las firmas a la Presidencia de la Asamblea General
Sostuvo que los candidatos del FA hablan de “dar nuevo impulso” y se preguntó:
“Me pueden explicar alguien sensatamente puede decir ¿qué nuevo impulso, al gasto público al déficit a la acumulación de fracasos? Todos los candidatos del Frente Amplio son candidatos del continuismo y son responsables de las políticas fracasadas del Frente Amplio, que no se hagan los distraídos. Ellos festejaron, fueron parte de la fiesta y la fiesta la pagamos todos los uruguayos. Es tiempo, que desde Artigas, de Bella Unión, de Rivera, de Vichadero, desde el litoral desde cualquier punto del país, le digamos que se les terminó la farra. No pueden seguir prometiendo para el cuarto gobierno lo que ya tuvieron 15 años para hacer y lo han hecho”.

INTERNAS
Larrañaga señaló que “en junio empezamos a elegir Presidente. El Partido Nacional es el desafiante del Frente y de nuestra interna sale el próximo presidente”.
Larrañaga saludó a los demás precandidatos nacionalistas: “Tengo por todos los compañeros del partido el mejor sentimiento de fraternidad y les envío mi saludo al doctor Lacalle Pou, a Verónica Alonso, a Carlos Iafigliola, a Juan Sartori y a Enrique Antía”.

TOMAR EL TIMÓN

“Nosotros nos queremos hacer cargo del timón del país. Yo quiero proponer que el Uruguay cambie, no hay otra vuelta, vengo a proponer un cambio sin miedo, sin miedo a chocar contra la mediocridad, contra los “no se puede”, vengo a alertar que no se puede vacilar. No nos podemos dar el lujo de vacilar y tenemos que tener una enorme determinación, un cambio claro, potente para dar vuelta lo que se ha hecho muy mal, o nos arriesgamos a que la gente crea que lo que le estamos proponiendo es apenas una suerte de lavado de cara del país. Vengo a proponer ante ustedes gobernar bien distinto, vengo a proponer que con las luchas ganadas y perdidas, con mi trayectoria que no es el resultado más que de una lucha (…), porque soy como el canto rodado que quizás de tanto rodar va perdiendo las aristas y en el acumulado de las de las cosas de la vida uno siente la fortaleza para emprender esta lucha”.
“Termino estas palabras diciendo, lo que el viejo, mi padre, me dijo: en la vida hay que tener dos cosas para lograr superar las metas más altas y poder alcanzar el mejor destino: lo primero saber luchar y lo segundo es saber sufrir . porque son como la fragua al acero”
“Siento que tengo que darle a mi país el mayor de los esfuerzos y la mayor de las luchas. El 23 de marzo lanzamos nuestra candidatura para ganar la Presidencia de la República”, finalizó.
Algunos de los dirigentes que estuvieron participando de la jornada fueron los intendentes Carlos Moreira y Adriana Peña, los senadores Carlos Camy y Guillermo Besozzi, el Presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini, los diputados Pablo Abdala, Gonzalo Novales, Wilson Aparicio Ezquerra, José Quintín Olano, Mario Ayala, Omar Lafluf, Richard Charamelo, el exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, los excandidatos presidenciales Juan Andrés Ramírez y Alberto Volonté, Silvia Ferreira Sienra, entre otros dirigentes y autoridades de todo el país.

El 23 de marzo en Trouville

Larrañaga anunció que el lanzamiento formal de su candidatura será el 23 de marzo en el Club Trouville, recordado por la mítica Convención nacionalista de 1984 que reclamaba por la libertad de Wilson Ferreira Aldunate.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros