Larrañaga impulsa Pacto Nacional por Empleo

Reunión con PIT CNT

En las últimas horas el Senador y pre candidato Jorge Larrañaga se comunicó con el PIT CNT y las Cámaras Empresariales para solicitar ser recibido junto a su equipo para promover un Pacto Nacional por el Empleo y los Salarios.

Larrañaga sostuvo en una misiva dirigida a esas organizaciones que: “la situación del empleo en Uruguay y el mundo plantea grandes desafíos” y repasa datos que refieren al desempleo“Uruguay ha perdido por cuarto año consecutivo puestos de trabajo, y las tasas de empleo y desempleo alcanzaron los peores índices de los últimos años. Por tanto, la situación económica por un lado, y la cuarta revolución industrial que transforma la naturaleza de muchos empleos y genera la necesidad de nuevas competencias, por otro, suponen acechanzas para el mundo del trabajo que requieren comencemos procesos de respuesta inmediata” afirma.

En su comunicación con los empresarios y trabajadores, Larrañaga concluye que ¨afrontar estos desafíos requieren sin lugar a dudas, de un amplio y plural diálogo nacional que culmine con un Pacto por el empleo y los ingresos¨.

El PIT CNT recibirá a Larrañaga el próximo miércoles a la hora 11.

El empleo fue uno de los ejes que Larrañaga marcó como prioridad el 2 de febrero cuando reunió a su Agrupación Nacional de Gobierno. En esa ocasión Larrañaga se refirió a cuatro derechos que quiere que prevalezcan: “cuatro derechos fundamentales que tienen que tener los orientales: el derecho al trabajo, a ganarse el pan como expresión del desarrollo de la dignidad; el derecho a ser dueño del futuro porque la educación es la verdadera construcción de futuro del ser humano; el derecho a progresar se nazca donde se nazca, se viva donde se viva y eso se llama descentralización; y el derecho a vivir sin miedo porque con miedo no hay libertad”.

Política de empleo

Larrañaga sostuvo en oportunidad de la presentación del documento `Algunos contenidos para el cambio´, donde uno de los capítulos refiere a empleo, que: ¨la política de empleo marca el sentido del Estado. El Estado está para promover no para asfixiar. Y se promueve con medidas económicas pero también con ejemplo. Y el ejemplo que hay que dar es que el esfuerzo se premia. Que el esfuerzo es un valor, que es el mérito y no otra cosa lo que queremos promover como sociedad. Ninguna sociedad puede crecer en base a aniquilar el sentido de superación de sus integrantes. Se tiene que terminar la cultura del pobrismo y del emparejar para abajo.Se necesitan políticas que promuevan el empleo y que le saque el pie de arriba al pequeño y mediano productor, empresario, comerciante e industrial. El país no soporta más impuestos ni más gasto público. No se banca más que se usen las tarifas públicas para hacer caja para que los burócratas y los gobernantes saquen destaque o ni siquiera eso, malogren lo que es de todos¨.

Larrañaga sostuvo además que: ¨un nuevo gobierno debe priorizar la generación de empleo digno asegurando además que quienes pierdan su empleo tengan los recursos de conocimiento necesarios para acceder a un nuevo trabajo en el menor tiempo posible. Hay que entender y aceptar el nuevo mundo del trabajo. Y preparar para competir en él para lo cual existen por lo menos dos herramientas: primero, mejorar el nivel educativo de la población y en segundo lugar, ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de capacitarse en forma continua a lo largo de toda su vida laboral, pues solo así serán más productivos, más competitivos y mejor remunerados¨.

Consejos de Salarios y Productividad

El líder de Alianza Nacional además se ha referido a la necesidad de aumentar la productividad: ¨en este mundo abierto y competitivo debemos promover aumentos sostenidos de la productividad. Para ello hay que alentar a los trabajadores y a los empresarios a llegar a acuerdos a nivel de empresa. Consideramos que hay que otorgar incentivos a las empresas que adopten acuerdos de productividad que sean viables a juicio del Misterio de Trabajo¨.

En el sentido de Larrañaga se pronunció a favor de mantener los Consejos de Salarios ¨y de comenzar a promover los acuerdos por aumento de productividad¨.
Sostuvo que: ¨ese es un nuevo rumbo que tienen que tener los Consejos de Salarios.Pretendemos que los Consejos estimulen el crecimiento del salario y de la economía, mediante un mecanismo que se base en premiar y remunerar la mayor eficiencia de los trabajadores en base a esos acuerdos de productividad. Pensamos dar exoneraciones tributarias para favorecer los acuerdos de productividad¨.

Larrañaga además se mostró partidario de ¨reducir el IRPF a las horas extras y del mismo modo reduciremos la carga extra de IRPF sobre las partidas salariales que remuneren la mayor productividad que surja de los Consejos o Convenios Colectivos¨.

Informe OIT

Larrañaga cita el informe que el pasado 22 de enero se presentó la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo denominado ¨Trabajar para un futuro más prometedor¨que consigna: ´nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. Las transiciones implicadas en esta evolución piden que se tomen medidas enérgicas (…) Sin esas medidas enérgicas, nos dirigiremos a un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes (…) los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente´¨.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros