Larrañaga se reunió con PIT CNT

Política de diálogo

En la jornada de hoy el Senador y líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos, Jorge Larrañaga, concurrió a la Sede del PIT CNT para hablar con sus principales autoridades sobre la generación de un acuerdo por el empleo.

El líder nacionalista estuvo acompañado por los legisladores, Jorge Gandini, Mario Ayala y Richard Charamelo, el presidente de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, Jorge Bartesaghi y la vicepresidente de dicha fundación, Daniella Pena.
También estuvieron presentes, Daniel Martinez (ex representante de la OIT para América Latina y el Caribe), el dirigente sindical Gustavo Macedo y los abogados Luis Calabria y Juan Andres Ramirez Saravia
Al salir de la reunión y consultado por los medios, Larrañaga valoró la reunión para hablar de algo que “consideramos fundamental como es el empleo, la defensa del trabajo, la defensa de la producción, y todo lo que ello implica”
“Hay que adaptarse a todo lo que supone la revolución tecnológica, todo lo que supone la robotización, la inteligencia artificial en función de estudios de organismos internacionales como la OIT que determinan que es un tema de ahora, porque se van a perder millones de puestos de trabajo y Uruguay no es un isla…” expresó el líder blanco.

Diálogo
Indicó: “Tenemos que tener una política de diálogo por encima de las diferencias y de los entendimientos. Hemos tenido una extensa charla donde hemos podido tocar muchos temas vinculado al trabajo, en lo privado y en lo público, aspectos en los que tenemos coincidencias y discrepancias”.
Sostuvo que incluso hubo oportunidad para hablar sobre la campaña de recolección de firmas para impulsar un referendum por el tema seguridad. Cabe recordar que el próximo 25 de este mes se hará entrega de las firmas a la Presidenta del Senado, la vice Presidente de la República Lucia Topolansky.
“El diálogo no es una foto, no se puede agotar en un día, el diálogo es una actitud, de cómo llevar adelante la actividad política” agregó Larrañaga al tiempo que anunció que la próxima semana será recibido por la Cámara de Comercio y la Confederación de Cámaras Empresariales, del mismo modo que lo harán con Cambadu.

Desafío
Expresó que es importante llevar adelante esto como una marca muy firme de que queremos que el empleo y todo lo que supone sea un tema relevante en la campaña electoral y también como desafío del próximo gobierno.
“Es el desafío de inclusión, de distribución, de la buena calidad del trabajo, de las buenas condiciones del trabajo, de la no precarización que muchas veces termina conspirando contra el desarrollo humano” agregó el senador.
Marcó como algunas coincidencias de la reunión la necesidad de ver cómo defender el empleo, cómo generar un desarrollo, una inversión que permita proteger el empleo. Si vamos a discutir la productividad, cómo vamos a hacer que ese salario por productividad pueda ser incentivado, por ejemplo con la baja del impuesto o el no pago del impuesto a la renta a la persona física, o el tema de las horas extras.
Larrañaga resaltó: “tenemos desafíos de tal magnitud que o salimos juntos o si no la salida va a ser mucho más compleja”.

Propone un Sistema Integrado de formación y capacitación
Consultado acerca de qué medidas tomaría de ser electo Presidente para impulsar el empleo expresó que “hay componentes en donde desde el Estado podemos también impulsar esa política de desgravación para generar inversión desarrollo y empleo”.
Agregó que es de vital importancia la formación y la educación con formación, y un Sistema Integrado de protección del trabajo es vital para generar en el trabajador, cuando se presentan situaciones en donde es necesario adaptar ese trabajador a los desafíos que supone la rotación en el trabajo.

El pasado 2 de febrero Larrañaga presentó un documento “Algunos contenidos para el cambio” donde ya anunciaba la propuesta de un Sistema Integrado de Formación Técnica y Capacitación Laboral “que incorpore al actual INEFOP, a la UTU, la UTEC y a otras instituciones públicas de formación, pero que sume también a las instituciones privadas, en busca de promover las modalidades de formación en la empresa, formación dual, certificación de competencias, entre otras”. El líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos indicó que “el desafío es el del crecimiento de la productividad, de la competitividad y en esto tenemos que dialogar para lograr que el país pueda crecer. Yo me quiero quedar en los puntos de entendimiento que buscan preservar un ámbito que me parece que tiene que ser enriquecido por el sistema político, por las organizaciones sociales, por los actores empresariales de manera de poder construir respuestas”.
Culminó indicando que de llegar al gobierno mantendría los Consejos de Salarios.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros