Reisch: “enorme fracaso” las viviendas de interés social en Colonia

113 en 2 localidades

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) respondió a un Pedido de Informes cursado por la diputada Nibia Reisch (P. Colorado – CIUDADANOS COLONIENSES – Talvi) del cual se desprende que tan sólo 113 viviendas de interés social se construyeron y/o están siendo construidas en el departamento de Colonia.

La totalidad de las viviendas mencionadas se levantan en las ciudades de Colonia del Sacramento (66) y Carmelo (47), y ni una sola en el resto de las localidades.
La diputada había solicitado conocer la cantidad de viviendas de interés social construidas en el departamento discriminadas por localidad, características de las mismas (construcción, refacción, ampliación, reciclaje) y destino dado (propiedad, arrendamiento, arrendamiento con opción a compra).

La respuesta de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del MVOTMA revela que, “al 31 de octubre de 2018, se han presentado y promovido 16 proyectos para la construcción de 191 viviendas, de los cuales 11 están activos y corresponden a 113 viviendas, mientras que 5 están revocados y no van a construirse al amparo de la ley”.

La Ley de Vivienda de Inclusión Social fue puesta en práctica a inicios de 2012. Según integrantes del gobierno del Frente Amplio (FA) la misma le daría una respuesta a la población necesitada de tener su techo propio, ya que con esta ley se apuntaba “al incremento de la oferta habitacional, no sólo por medio de la acción pública, sino por la asociación público-privada, lo que permitiría generar una oferta habitacional que, entre otras cosas, derivara en una regulación del mercado y del precio de las viviendas, tanto para la adquisición de viviendas nuevas como para el arrendamiento”.
“Una vez más, mucho ruido y pocas nueces. Con esta ley, el gobierno del FA provocó un importante impacto político y mediático, pero en la realidad, su incidencia sobre el mercado inmobiliario fue mucho menor al previsto”, evaluó Reisch.
“Construir 113 viviendas en sólo dos ciudades, en un departamento de más de 123.000 habitantes, con una demanda importante en todas las localidades por parte de ciudadanos que quieren acceder a su techo propio, nos parece un enorme fracaso, dada la expectativa que había generado el gobierno de Mujica”, aseguró.

Según la diputada, “la realidad en nuestro departamento sigue siendo la misma: muchos vecinos siguen intentando acceder a su techo, para salir de la situación de pagar alquileres y empezar a pagar por algo propio. Pero es imposible, porque para los planes de compra de vivienda, exigen ahorro previo, y hoy en día, los trabajadores no tienen capacidad de ahorrar un peso. El costo de vida se ha incrementado hasta las nubes y cuando cobran, pagan las cuentas y no pueden ahorrar”.
“En una familia, si tiene la suerte de trabajar un matrimonio, un sueldo se destina al pago de alquiler y gastos de la casa, y con el otro se mantiene la familia. Es imposible ahorrar”, sostuvo.
“A casi ocho años de la aplicación de la ley, no se está alcanzando a la población-objetivo, que eran las familias de ingreso medio y bajo”, indicó la parlamentaria colorada, quien recordó que “en la Cámara de Diputados presentamos un proyecto que permitía construir viviendas del proyecto MEVIR en la zona urbana a bajo costo, como la experiencia que se hizo en Colonia Suiza, con una cuota que una familia pueda pagar”.
“Nuestro proyecto también contempla la refacción y ampliación. Es una solución para las familias de menores ingresos, que está congelada, a la espera de ser estudiada desde hace un año y medio. La tiene en carpeta la Comisión de Vivienda de Diputados y no se estudia”, informó.

“Nos preocupa la falta de soluciones habitacionales. Y algo es claro: las propuestas que presentó el oficialismo fracasaron, y las que presentan otros ni las estudian. Es necesario un cambio”, aseguró Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros