La Coordinadora de Feminismos del Uruguay dio a conocer la proclama a ser leída este próximo 8 de marzo en el marco del paro internacional de mujeres.
El lema elegido este año es «Memoria de lucha, día de paro, tiempo de rebelión» y la lectura se realizará al igual que otros años en forma colectiva, sin estrados, cuando la marcha llegue a la explanada de la Universidad de la Republica.
La proclama sostiene que «la lucha feminista conforma un entramado de resistencias frente a la avanzada fascista, misógina, racista, homofóbica, lesbofóbica y transfóbica que se expande en nuestro continente, orquestada desde las alianzas militar, financiera y religiosa».
Otro pasaje apunta a «radicalizar» las formas de ser madres para construirlas en «feministas y anticapitalistas» y sostiene que las mujeres estarán «en huelga» el 8M para luchar contra flagelos como el patriarcado, la violencia machista, la mercantilización de los cuerpos femeninos y la violencia sexual sobre la mujer.
También hay cuestionamientos a la justicia a la cual sostiene el texto hay que cambiar por una «justicia feminista que desborde lo normativo y se ubique fuera de los límites del miedo».
La coordinadora sostiene que las feministas estarán «en cada militante asesinada, en cada protesta criminalizada y reprimida».
«Estamos en rebelión y nos empezamos a cambiar la vida» finaliza el texto. (@coord.feminismos.uy)