uruguay30.com

Reisch fue nombrada presidente de la Comisión de Salud

Temas

La diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Talvi – Lista 15600) fue elegida por sus colegas presidente de la Comisión de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados.

Ni bien asumió la legisladora agradeció a sus compañeros integrantes de la Comisión, de otros partidos, por otorgarle por segunda vez (la primera había sido en 2016) “el honor de presidir una Comisión tan importante”.

La agenda de la primera reunión, incluyó “temas de sumo interés, como la situación por la que atraviesan los hogares de ancianos sin fines de lucro, quienes logran funcionar gracias a la ayuda de la sociedad”, dio a conocer la legisladora.

La diputada expresó que “nuestro país, como Estado, independientemente del gobierno de turno, tiene un debe con este tema y entre todos debemos buscarle una solución. Porque la realidad es que hoy el costo de un hogar de ancianos sin fines de lucro, con una buena calidad de atención, ronda los $ 25.000 o $ 30.000 por persona, o sea que para un matrimonio el costo son unos $ 60.000 mensuales”.
La legisladora planteó que “hay muchos casos donde una familia debe institucionalizar a ambos padres en un hogar, y cada uno cobra una jubilación de $ 12.000 a $ 15.000, y eso en la práctica apenas les permite cubrir el costo de un solo integrante de la pareja”. Por eso, “las comisiones de apoyo de los hogares de ancianos sin fines de lucro hacen todo tipo de beneficios para obtener fondos que les permitan lograr una muy buena calidad de atención hacia sus residentes, y lo logran mediante el apoyo de la sociedad”, explicó.

En esa reunión, también, fue puesta a votación una minuta de comunicación por la que se le solicita al Poder Ejecutivo levantar el corralito mutual por 30 días, propuesta que fuera aprobada con los votos de los diputados del P. Nacional y de la diputada Reisch, quien en múltiples oportunidades ha planteado la necesidad de levantar el corralito y ha expuesto casos concretos de ciudadanos del departamento de Colonia que no reciben la atención que necesitan de acuerdo a su estado de salud, y no tienen la posibilidad de cambiarse de mutualista. Con la aprobación de la minuta de comunicación, la iniciativa pasa al plenario de la Cámara de Diputados, y en una próxima sesión ésta deberá decidir sobre el tema.
“En esta Comisión tenemos mucho trabajo por delante. Ya en la próxima reunión vamos a empezar a trabajar entre todos los diputados que la integramos para hacer un proyecto de Ley sobre la Diabetes”, informó.

Otros de los temas que preocupa a Reisch, es “la problemática que tienen los celíacos y el elevado costo de los productos que deben adquirir, lo que para muchos condiciona el cumplimiento y la calidad de la dieta que realizan. En carpeta tenemos algunos proyectos de celíacos, y es mi intención como presidente poner a consideración el tratamiento de los mismos”.

Por último, la diputada colorada se comunicó con el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, para expresarle, como presidente de la Comisión de Salud de Diputados, que estaba “a la orden para trabajar juntos, desde las instituciones que representan, en pos de buscar soluciones a los temas de salud”.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138