Resoluciones de la Junta Departamental

Temas de educación y empleo

El viernes 22 de marzo próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA adoptando las siguientes resoluciones:

ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE – REQUERIR del Ejecutivo  Departamental, el repintado de cebras, lomos de burro y cordones; y se coloque la cartelería necesaria, en la localidad de Florencio Sánchez.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental y por su intermedio a los Municipios del departamento, se realicen tareas de limpieza en las cabeceras de todos los puentes cuya jurisdicción les competa.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, se proceda a la poda o raleo en los árboles existentes en la rambla de esta ciudad, entre la calle Benjamín Manton y la Virgencita.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la reparación de la calle Isidoro Ricardo Rivas del barrio El General de Colonia, debido a que se encuentra en mal estado, por lo cual dificulta el tránsito y afecta a muchos vecinos que viven en los diversos complejos de viviendas de la zona.

REMITIR al Ejecutivo Departamental, copia de una nota de una vecina del barrio Altos del Calabrés, a fin de que se estudie la posibilidad de reparar las calles y colocar iluminación en el mismo.

COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, y por su intermedio a los Municipios del Departamento, se adopten las medidas necesarias para dar solución a los problemas que ocasiona el pasaje de animales desde y hacia los tambos en rutas y caminos.

COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL, ASUNTOS LABORALES, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO Y EQUIDAD:

1) REQUERIR de la Corporación, auspicie talleres de información sobre la enfermedad celíaca, dictados por integrantes de ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay), en el mes de mayo, atento a que el 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, dirigidos a personal y padres de centros CAIF y escuelas; invitando además a las Direcciones de Acción Social y de Cultura de la Intendencia de Colonia, para que a través de las Escuelas del Hogar, se realicen talleres de cocina para quienes padecen dicha enfermedad;

2)REMITIR nota con copia del Acta de dicha Comisión del día en que se recibió a ACELU, a los representantes nacionales por el Departamento, a fin de hacerles llegar la preocupación por la demora en la aprobación de los proyectos de ley sobre celiaquía, y

3) REMITIR la presente inquietud al Congreso Nacional de Ediles, solicitándole impulse a través de las Juntas Departamentales la realización de actividades alusivas a este tema en el mes de mayo; y al Intendente de Colonia para que presente el tema en el Congreso de Intendentes y en los Municipios del Departamento.

HACER LLEGAR al MIDES su inquietud respecto a las problemáticas que enfrentan los habitantes del asentamiento irregular Las Malvinas de esta ciudad, requiriéndole estudie la viabilidad de establecer un centro de atención a la primera infancia (alimentación, educación, salud, etc.); y que haga los esfuerzos necesarios para que dicho barrio pueda contar con un comedor que atienda especialmente a los menores, sobre todo los días que no reciben alimentos en los centros de estudios.

REQUERIR del MVOTMA, se acelere el realojo de las familias del asentamiento irregular Las Malvinas, ya que se encuentra en una zona de riesgo por los cambios climáticos, atento a un informe llamado “Vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático, Colonia del Sacramento, Uruguay”, llevado adelante entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Intendencia de Colonia y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR).

COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, encuentre una solución ante la preocupación de vecinos de Juan L. Lacaze que viven próximos a una estación de servicio, ante una eventual explosión y por los ruidos molestos que ocasionan al barrio con la carga y descarga de garrafas de supergas, que se encuentran en una jaula lindera a la casa de uno de ellos.

HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, una denuncia de una vecina de la calle Manuel Freire de Colonia y Ruta 21, por ruidos molestos ocasionados por sus vecinos, a efectos de que adopte las medidas pertinentes.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la colocación de contenedores en la calle Dr. Enrique Tarigo de esta ciudad.

ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES

JOSÉ LUIS PITTAMIGLIO – REQUERIR del Ejecutivo Departamental estudie la posibilidad de suscribir, por vía de excepción, un nuevo convenio de la empresa Molino Carmelo S.A., para el pago de contribución inmobiliaria de los padrones que dicha empresa posee en distintos lugares del Departamento, atento a que esto le permitiría la venta de varios de esos inmuebles y de esta forma poder tener un desahogo económico y concretar las inversiones necesarias para afrontar nuevos mercados que se están abriendo y ponerse al día con los trabajadores, etc.

MARCEL BONNET – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, el acondicionamiento de la calle José P. Varela de Colonia Valdense, hacia la ruta que va a los balnearios; y de los laterales del puente de madera existente en esa zona.

HACER LLEGAR a la Comisión de Tránsito y Transporte su inquietud tendiente a la señalización de la vía que une Chico Torino con la playa, de Colonia Valdense, mediante el pintado de la línea media, atento a la peligrosidad que esta carencia suscita en la noche.

REQUERIR del MTOP la señalización de las rotondas existentes entre Avenidas Daniel Armand Ugón y Artigas de la ciudad de Colonia Valdense, mediante la colocación de cartelería o la instalación de un semáforo, atento a que es un cruce peligroso con la Ruta Nº 1.

WILLIAM GEYMONAT PÉREZ – ENCOMENDAR a la Intendencia de Colonia, y por su intermedio al Director del Taller Municipal y Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”, señor Hugo Durán; al Director de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Arq. Daniel Debenedetti, y al Director del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, Dr. Martín Avelino, se realicen las gestiones pertinentes ante el Directorio de UTE, a efectos de que la vieja usina del Real de San Carlos, sita en los padrones Nos. 11.174 y 3220, retorne al erario público.

HACER LLEGAR al Director Nacional de Vialidad, señor Leonardo Cola, al Director de la Regional de Vialidad Nº 7, Ing. Jesús Lema, y a través de la Intendencia de Colonia, al Director de Tránsito y Transporte, señor Luis Carlos Pereira, su aspiración tendiente a que se instale una pequeña rotonda en el empalme de la calle Atanasio Sierra de esta ciudad y Ruta Nº 21, en el km. 179.500, según detalla, y se dote de iluminación de similares características a la que se está colocando en Ruta Nº 1.

REQUERIR de la Intendencia de Colonia, y por su intermedio a la Dirección de Electrotecnia, la iluminación de la plazuela del Teatro y del bulevar 8 de octubre, de esta ciudad.

MAGDALENA FUENTES – HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental su inquietud referida al mal estado de las columnas de iluminación de la avenida De Los Cardenales del Balneario Santa Ana, a fin de evitar accidentes.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental, la iluminación de calle Laureles esquina Los Aromos del Balneario Santa Ana, y sus alrededores.

REITERAR al Ejecutivo Departamental su inquietud realizada el 18 de setiembre de 2018, referida al mal estado del camino Jorge Sanguinetti, y también de los accesos de Ruta Nº 1 a los Balnearios Artilleros y Santa Ana, según detalla.

DANIEL ALMADA – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, ante la inminente inauguración del nuevo hospital en esta ciudad, el pintado de cebras en la avenida José Batlle y Ordóñez.

REQUERIR del Ejecutivo Departamental adopte las medidas pertinentes ante el cierre del camino vecinal que va de la cancha de pelotas hacia el río, con un portón, en la zona de El Caño.

ALDO RODRÍGUEZ PITTA – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, ante un pedido de los vecinos, la instalación de iluminación en las calles que se detallan del Balneario Britópolis.

REQUERIR de la Intendencia de Colonia y por su intermedio a la Dirección de Cultura, se declare de Interés Departamental, el Coro Contracanto de Rosario, al cumplirse 15 años de destacada trayectoria.

MARIO COLMAN – REITERAR al MTOP su pedido de iluminación de la Radial Conchillas.

SOBRE TABLAS

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia, a ceder la fracción A del padrón Nº 1902 de la localidad catastral Ombúes de Lavalle, según se detalla en plano del Arq. Daniel Di Paola, al Caif Ombúes de Lavalle. (Expediente Nº 44/2019)

BRINDAR homenaje en el marco del mes de la mujer.

DECLARAR de Interés Departamental el evento deportivo de características de 10 k y 5 k, damas y caballeros, y con capacidades diferentes, realizado por el Club Atlético Reformers de Juan Lacaze, en el marco de los 105 años de su permanencia en la actividad futbolística.

COMISIÓN GENERAL

VISTO: la situación de la empresa Cacciola que tiene a su cargo la línea Montevideo-Carmelo, Carmelo-Tigre; Tigre-Buenos Aires;

CONSIDERANDO: I) Que la interrupción de dicho servicio deja a Carmelo sin la conexión fluvial hacia la Argentina a pocas semanas de la Semana de Turismo; CONSIDERANDO: II) Que esto afecta el movimiento turístico hacia y desde la ciudad, que es el sustento de muchas familias;

CONSIDERANDO: III) Que el cierre de dicha empresa dejaría sin su fuente laboral a un número importante de trabajadores;

ATENTO a lo antes expuesto,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:

1) SOLICITAR al MTOP continúe las gestiones tendientes a normalizar el servicio de la empresa Cacciola, restaurando las frecuencias de las líneas;
2) ENCOMENDAR a las comisiones de: Turismo y Asuntos Económicos y de Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad, el seguimiento del tema de la forma más rápida y efectiva posible.

FUERA DE ASUNTOS PREVIOS

AUTORIZAR a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca a concurrir a la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural en Calcar en Carmelo, y a visitar la Escuela Agraria de Rosario y la UTEC de La Paz.

ORDEN DEL DIA

RECIBIR en régimen de Comisión General a la señora Verónica Sosa, en representación de la Comisión de Fomento del bachillerato Agrario de Paso de la Horqueta que se dicta en la escuela Criado Pérez, quien en conjunto con los señores Ediles designados para entrevistarse con la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Ing. Agr. María Nilsa Pérez, brindan un informe al Cuerpo sobre el resultado de la entrevista mantenida con la misma, respecto a la continuidad de ese proyecto educativo y aspectos de funcionamiento.

Atento a lo informado por la comisión designada para entrevistarse con CETP (UTU), por la continuidad educativa y aspectos de funcionamiento del bachillerato Agrario en Paso de la Horqueta, conjuntamente con integrantes de la comisión de apoyo,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL RESUELVE:
SOLICITAR al CETP:

1) COORDINAR con los subsistemas de la ANEP, y particularmente con la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa, las acciones necesarias para la viabilidad del proyecto educativo de Educación Media Básica y Superior en la escuela Criado Pérez.

2) PROVEER a dicho centro los insumos y recursos humanos imprescindibles para su normal funcionamiento, y

3) PROMOVER ante los órganos competentes de la ANEP, la solución de los problemas relacionados con el edificio y la superficie de tierra necesarias para las prácticas educativas.

ENCOMENDAR a los señores Ediles designados por el Cuerpo, el seguimiento del tema.

APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre Plazoleta Timoteo Domínguez, al espacio público en donde se iza el pabellón nacional, ubicado en la intersección de las calles De San Pedro y Paseo de San Gabriel, en el Bastión de San Pedro del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. (Expediente
Nº 189/2018)

REMITIR al Ejecutivo Departamental el Proyecto de Decreto por el que se agrega un inciso al artículo 24 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en la redacción dada por el Decreto Nº 037/2015, (referido a que previo a la aprobación de nuevos fraccionamientos en suelo categorizado como urbano, el Municipio de la jurisdicción correspondiente a la ubicación geográfica del proyecto, emita su opinión al respecto, etc..); a efectos de que se expida al respecto, y adjuntándose copia de las palabras vertidas en Sala por la señora Edil Isabel Roselli. (Expediente N° 192/2018)

ARCHIVAR el Proyecto de Resolución tendiente a solicitar a las empresas Fadisol y Ombúes Cargo S.A., clarifiquen su situación dando seguridad y garantía a los trabajadores, etc., atento al informe suscripto por la Comisión de Legislación y Régimen el 20 de febrero de 2019, del cual surge que el objeto de lo peticionado se encuentra fuera del ámbito de competencia y potestad de esta Junta Departamental, correspondiendo recurrir a las vías competentes. (Expediente Nº 27/2019)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros