Reisch preocupada por aumento de inseguridad

“Una respuesta”

Recientemente fue dado a conocer el informe del Ministerio del Interior (MI) denominado “Plan Operativo Anual 2019”, que evalúa los resultados del accionar policial del año pasado y confirma que la Jefatura de Policía de Colonia registra uno de los índices más bajos del país en presencia policial en la calle y monitoreo de violencia doméstica y género.
En cuanto al objetivo “incrementar la presencia policial en la vía pública gestionando los recursos humanos disponibles en forma eficiente”, el departamento de Colonia tiene los resultados más bajos del país con un 27%, cuando la meta era del 50%.

En lo que respecta a la rapidez de “dar respuesta policial eficaz ante el monitoreo de las medidas cautelares por hechos de violencia doméstica y género, impuestas por la Justicia”, la Jefatura de Policía de Colonia alcanza sólo un 8%, cuando la meta era del 100%. Es el peor resultado a nivel nacional.

El informe responde de cierta manera un Pedido de Informes presentado a la cartera el pasado 27 de noviembre por la diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Ernesto Talvi – Lista 15600), a efectos de conocer precisamente el desempeño de la Policía coloniense durante el año 2018.
En su presentación, la parlamentaria demandaba conocer cuáles eran las metas para los diversos delitos (homicidios, lesiones, hurtos, rapiñas, etc.), los indicadores de medición, el seguimiento hecho y cuál el porcentaje alcanzado.

Además interrogaba cuáles fueron las metas comprometidas por parte de la Jefatura de Colonia, el grado de cumplimiento, quién/es integraron la comisión de seguimiento, y si se cumplieron los plazos y porcentajes comprometidos.
También solicitaba que le informaran cuáles son los objetivos, metas y acciones específicas sobre las que se trabajará para el departamento de Colonia en el Ejercicio 2019.

Según Reisch, “la situación de la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de todos los uruguayos y nuestro departamento no es la excepción. Todos los colonienses desde hace algunos años sentimos la inseguridad a flor de piel, y de hecho hemos cambiado nuestros hábitos”.
“Y a esta altura ya es más que claro que no es una sensación térmica, es una realidad, y las estadisticas así lo confirman. Desde el año 2017 se lo veníamos diciendo al minsitro Eduardo Bonomi, hasta que en la última reunión que mantuvimos tuvo que aceptar lo que negó durante tanto tiempo: que la inseguridad en nuestro departamento de Colonia empeoró”, manifestó la parlamentaria.

“Vecinos que salen y les desvalijan la casa, el robo de motos, hurtos a la propiedad, etc., son una cosa frecuente. Desde que asumimos hace dos años que venimos diciendo que es un problema de gestión, porque un Ministerio del Interior que cuenta con 700 millones de dolares más por año de presupuesto y casi 5.000 policías más que hace 15 años, habla a las claras que es un problema de gestión. Hay más dinero, más policias y peores resultados”, sostuvo Reisch.

Días pasados el ministro Bonomi y su equipo presentaron las cifras de delitos correspondientes a 2018, elaboradas y analizadas por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad. De las mismas se desprende que en 2018, respecto de 2017, se incrementaron las rapiñas en todo el país en 53,8%, los hurtos un 25,6% y los homicidios un 45,8%. Puntualmente, en el departamento de Colonia hubo un incremento del 110% en las denuncias de rapiña (35 en 2017 y 74 en 2018), las denuncias por hurto aumentaron un 15% (de 3.355 en 2017 a 3.859 casos el año pasado) y los homicidios aumentaron un 200% (2 casos en 2017 y 6 en 2018).
“Lejos están de cumplir lo prometido por Tabaré Vázquez en 2014, cuando expresó ‘Nosotros no hacemos promesas electorales, cuando nos comprometemos, cumplimos. Hoy podemos comprometernos a frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducir el número de hurtos y rapiñas en un mínimo de 30%. Y vamos a cumplir.’ Nada de eso ha cumplido el gobierno del Frente Amplio y es claro que no lo cumplirá”, sostuvo.

“Desde el año 2016 le hemos planteado en reiteradas oportunidades al ministro Bonomi la necesidad de más efectivos policiales, más recursos materiales, y la instalación de cámaras de seguridad en enclaves estratégicos del área urbana y rural. Lamentablemente, la respuesta del gobierno no ha sido la que nuestro departamento necesita. Y por ello, seguiremos trabajando para tener un mejor futuro y un mejor país”, concluyó Reisch.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros