OPINION: Alfredo Martínez. “A Seguro se lo llevaron preso”

Lista 32

Espacio de Columnistas

Antes de empezar con mi columna:
Quiero pedirle disculpas a los lectores de esta página, que sólo busca dejar una opinión plasmada para que conozcan nuestro pensamiento, pero debo dedicarle unos párrafos al Edil Departamental del Partido Socialista José Luis Pittamiglio quien se dirigió en un escrito a mi persona con el título “Respuesta ……”

Señor Edil: antes que nada es un placer que haya leído mi columna y más allá que no esperaba respuesta alguna, le agradezco que lo haya hecho, porque es una forma de que queden nuestros dos pareceres expresados, lo cual es muy útil para los lectores. Quiero, al igual que usted, que mi país madure en todo sus aspectos y considero que aportaremos a un Uruguay mejor mirando hacia delante y resolviendo los temas que pasaron ayer o la semana pasada, porque son los que describen a las personas y podemos resolver a tiempo esos errores, intencionales o no, y son los temas a los que me referí.
Los temas que datan de hace 30 años y más creo que están más que discutidos y no me interesa discutirlos, porque me preocupa la situación que la gente pasa hoy en día,
No desconozco lo sucedido, no le quito importancia ni por el contrario los banalizo, los condeno con firmeza. Sin embargo, también debo decir que no cargo mochilas del pasado y de hecho, me he movido con mucha independencia siempre, hasta dentro de mi Partido. No cargo mochilas del pasado aunque me duelen profundamente los pactos que van contra la libertad, aunque me duele lo que pactaron en el Club Naval para prohibir a Wilson, aunque me duele tener un país que sería otro, si Wilson hubiera sido Presidente.
A pesar de ello no cargo mochilas del pasado y busco, al igual que usted y con todo lo que humildemente pueda aportar, un Uruguay mejor. Reitero mi agradecimiento por haberme dedicado su valioso tiempo y le trasmito mi más alto respeto.

Ahora si, Columna:

A SEGURO lo llevaron preso … y al delincuente lo largaron …

Cuando caminamos el Departamento, cuando nos reunimos con los vecinos, cuando vamos a un almacén, a la farmacia, al supermercado, cuando transitamos las rutas, los caminos, cuando miramos los temas que son prioritarios para la sociedad, hay uno que es inevitable, al que no podemos ignorar ni hacer ojos ciegos: la seguridad pública.

La situación de la seguridad no es cuestión ajena y ni lejana. Alguna vez miramos el delito como cuestión capitalina, meramente montevideana, hasta que comprendimos que estaba muy cerca, que nos incumbe mucho más que una noticia leída por ahí. Teníamos una cultura de la confianza, de vecinos que se cuidan entre sí, de localidades donde “todos nos conocemos”; pero esto ya ha cambiado.

Cuando el Senador Jorge Larrañaga planteó la campaña Vivir Sin Miedo, miles de ciudadanos de todo el país firmaron, miles de uruguayos pusieron sobre la mesa una realidad a la vista: necesitamos más seguridad.
Las cifras, lamentablemente, en todo el país pero muy fuertemente en Colonia, dicen que el delito ha crecido. Hurto, robo, violencia que en sus diversas formas conviven de manera preocupante con los vecinos. Las cifras que dio a conocer el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior son alarmantes. En el departamento de Colonia hubo un incremento del 110% en las denuncias de rapiña, por citar un número.

Es necesario que el plebiscito promovido a idea de Jorge Larrañaga nos encuentre reafirmando una necesidad: que nos cuiden, que tengamos un estado presente y activo. No es militarizar las calles: es devolverle a la sociedad la seguridad, la confianza en las instituciones que deben velar por nosotros, es darnos un voto de tranquilidad.

No sólo necesitamos cámaras que vigilen a buenos y malos, que intimiden o prevengan (que desde ya siempre son muy bienvenidas y es de destacar el esfuerzo de instituciones sociales sin fines de lucro que ayudan a las comunidades de diversas formas y ahora también se preocupan por vigilarnos, aplaudo y festejo esa acción), sino la reforma de una estructura que como sociedad tenemos que re plantear, re estructurar y mejorar.

Lic. Alfredo Martínez
Lista 32 – Colonia – Partido Nacional


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros