Astori participó en Washington de Comité para el Desarrollo

Edición 99

En representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y nuestro país, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, viajó a Washington para concurrir a la Reunión del Comité para el Desarrollo, donde diagnosticó los principales desafíos globales de la actualidad y fundamentó por qué la región requiere una presencia mayor del Grupo Banco Mundial alineada a los principios establecidos en 2018.

El Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo, se reunió el sábado 13 en su sede central, en Washington, para celebrar su 99ª convocatoria. Este foro de nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional promueve los consensos entre Gobiernos sobre desarrollo, y está conformado por 25 miembros que representan a todos los países integrantes del Banco y el Fondo.

En la reunión, Astori determinó cuáles son las incertidumbres principales que afectan al desarrollo global en la actualidad: “una desaceleración más rápida de lo previsto en las economías de altos ingresos, las tensiones comerciales actuales, los episodios recientes de estrés en los mercados financieros y un aumento en vulnerabilidades de deuda en varios mercados emergentes y economías en desarrollo”.

América Latina y el Caribe no escapan a este contexto que, además, está en una etapa “afectada recientemente por nuevos desequilibrios macroeconómicos, problemas de gobernabilidad, desastres naturales más frecuentes y severos, y una migración intrarregional sin precedentes, que desafían la sostenibilidad del progreso económico y social alcanzado de los últimos años”.

“Nuestro mensaje es que la región de América Latina y el Caribe quiere y necesita más presencia del Grupo Banco Mundial (GBM), con recursos financieros, movilización del sector privado, y conocimiento y análisis”, porque “los mercados de capital u otras instituciones financieras no aportan a la región el nivel de calidad y conocimiento que proporciona el GBM y que son cruciales para abordar los desafíos estructurales pendientes de la región, y consolidar el progreso alcanzado en el pasado”.

Además, indicó que “la naturaleza cooperativa del GBM guió nuestra postura frente a las negociaciones del Paquete de Aumento de Capital. Fue con dicho espíritu que apoyamos el proceso, a pesar de que algunas medidas acordadas tuvieron un impacto negativo en la región”.

Pero también subrayó la aprobación del incremento de capital por 7.500 millones de dólares para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, así como un paquete de reformas internas. A esto, añadió el Proyecto de Capital Humano, el nuevo enfoque sobre tecnologías disruptivas, y los programas “Cascada” y “Maximizar las finanzas para el desarrollo”.

En otro pasaje de su alocución, dijo: “valoramos mucho el compromiso del Banco Mundial con la región y acogemos con satisfacción su nuevo enfoque estratégico centrado en abordar la heterogeneidad de la región y los desafíos estructurales y de corto plazo. Sin embargo, observamos que el volumen nominal anual de financiamiento para la región ha disminuido considerablemente, en un 62,5 % desde 2010. Debido a esta tendencia preocupante, y en línea con los compromisos del Paquete de Capital, en particular el compromiso de servir a todos los clientes, solicitamos firmemente que esta tendencia se revierta”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros