OPINION: Alfredo Martínez

CON TU PLATA HACE LO QUE QUIERAS (parte II)

Espacio de Columnistas

“ Con tu plata hacé lo que quieras …. (parte II).”
Las firmas continúan.

Ha sido un camino que emprendieron dos sectores. Lo cierto es que buscando modificaciones a la Ley de Inclusión Financiera, la ciudadanía tiene la opción de firmar y promover un plebiscito.
El plazo, inicialmente venciendo este viernes, fue extendido por la Corte Electoral para que, en caso de contar con todas las firmas pertinentes, en las elecciones municipales de 2020 la población se expida al respecto.

De los dos sectores que impulsaron esta iniciativa, con variantes en detalles pero consistentes en defender la libertad de los ciudadanos, la correspondiente a la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este ya llegó a las 260 mil firmas pero manifestó su voluntad de continuar. Mientras tanto, desde las filas del Dr. Gustavo Salle, se aspira a conseguir el objetivo.

Pero más allá de las cuestiones administrativas de todo esto, vale destacar que la expresión de voluntad manifestada por miles de uruguayos ante esta instancia ya marca, de por sí, una posición clara. Todos quienes pusieron su nombre y su credencial en una papeleta le están diciendo al gobierno nacional que hay cosas que no comparten: que la libertad de acción ante el ingreso o no al sistema financiero, debe ser potestad de cada individuo.

Los vecinos, la sociedad en su mayoría le dio el nombre que sienten en la realidad: bancarización obligatoria, porque no deja de ser eso: una prepotencia instaurada ante el derecho que cada persona tiene de disponer sus dineros. No hablamos de desconocer que el lavado de activos debe ser combatido pero no podemos decirle a un trabajador o a un jubilado que su ingreso, que su dinero, que su vida diaria debe pasar obligatoriamente por los bancos. Digamos la verdad: los grandes millones se deben monitorear desde todos los ojos del estado y no desde una jubilación mínima en un cajero que, a veces, ni efectivo tiene…

Las firmas continúan.

Alfredo Martínez – Lista 32 – Colonia – Partido Nacional


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros