Reisch explica por qué colorados se retiraron de Sala durante homenaje al “Che”

“Me retiré”

La Cámara de Representantes (C.RR.) se reunió el martes de la presente semana en Sesión Solemne a efectos de conmemorar el “Día de las Américas”, de conformidad a la resolución del 12 de abril de 1944, oportunidad en que los legisladores del Partido Colorado se retiraron de Sala al haberse elegido como figura para exaltar a Ernesto “Che” Guevara.

En efecto, correspondía que este año la figura a destacar fuera electa por la Unidad Popular (UP), y el orador encargado de dicho partido, el diputado Gonzalo Martínez -quien suple a Eduardo Rubio- optó por elegir al revolucionario y guerrillero argentino.
En desacuerdo con ensalzar a una figura más que controversial, y mostrando paralelamente su disconformidad con la actitud del Frente Amplio, quien en lo que no fue el primer desplante que la coalición de izquierdas hizo al difunto ex presidente seis meses después del fallecimiento de Jorge Batlle se negara a homenajearlo designando con su nombre la Sala de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco -cuya modernización y actualización fue impulsada precisamente por Batlle, siendo hoy considerado uno de los diseños más modernos del mundo- los legisladores colorados se retiraron del recinto parlamentario

La diputada Nibia Reisch (Talvi – Lista 15600) explicó en las redes sociales por qué la bancada colorada no participó de la instancia, y lo hizo a través de las siguientes palabras:
“Dejo constancia que ingresé a Sala y me retiré en forma inmediata, para dejar expreso mi rechazo a este homenaje. El 14 de abril se conmemoró el DÍA DE LAS AMÉRICAS y la C.RR resolvió recordarlo evocando la figura del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.
Incomprensible elección para una República democrática como Uruguay, pero que evidencia un nuevo ejemplo de la soberbia de las mayorías parlamentarias en la imposición de los temas y confirma cuáles son los ideales del oficialismo gobernante que, así como exalta la figura de un asesino, sostiene que en Venezuela reina la democracia.
Inconcebible y vergonzosa elección de una figura que se supone representa los ideales que en la conmemoración del DIA DE LAS AMÉRICAS se pretende evocar. Se trata nada más y nada menos de quien fue conocido como el “Carnicero de la Cabaña”, ese mismo que ejecutó u ordenó ejecutar a cientos de seres humanos cuyo único ‘delito’ era no profesar la ideología comunista o simplemente ser un disidente político.
Ese mismo ser abyecto, racista y homofóbico cuya ideología no dudó en expresar en las siguientes frases por todos recordadas:

“Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio militar.”

“Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos.”

“Si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los EEUU incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

“Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”

“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivada por odio puro.”

“¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”

“Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente”. Y continúa “(…) el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”

El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el “Che” se adelanta y extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su Diario de la Sierra Maestra: “Acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola (calibre) 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar, muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.”
Posteriormente el “Che” escribirá en su Diario: “Ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el sacamuelas de la guerrilla.” En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”

Reisch explica “Este ser abyecto no merece siquiera ser nombrado en un día en que se busca reafirmar ideales de paz, solidaridad, libertad y unión.
¿Es este un personaje que merezca ser mencionado en nuestro Parlamento, en un día en el cual se pretende reafirmar los ideales de Paz, Solidaridad, Libertad y Unión entre todos los pueblos de América?
YO NO LO COMPARTO. Yo prefiero que en ese día hubiéramos todos los parlamentarios levantado la voz para CLAMAR POR LA PAZ Y DEMOCRACIA en VENEZUELA.” finaliza.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros