OPINION: Alfredo Martínez: “La casa propia”

Lista 32 – Partido Nacional

Pocas cuestiones son tan básicas en el desarrollo y la vida de las personas como la vivienda. Un techo, un hogar: no sólo conseguirlo, tenerlo, acceder a él, hoy en día y ante la situación laboral general, mantenerlo no es una tarea menor.

En Uruguay ha habido diversas instancias al cabo de la su historia para que los ciudadanos puedan acceder al techo. Sin embargo, en la vorágine de la realidad, en las necesidades naturales de las familias que por cuestiones de distancia, trabajo o integrantes del grupo, necesitan acceder a ella de manera rápida, poco onerosa, que pueda ser “pagable” para un vecino que vive de su trabajo, que honradamente desea establecerse, se volvió tarea complicada, por no decir, inalcanzable.

Existen opciones que requieren un margen de ingreso del núcleo familiar que supera cualquier realidad o, por el contrario, MEVIR siendo una gran herramienta de acceso a la vivienda, no contempla a esa gente que tiene un nivel de ingresos medio. En otras palabras: podríamos decir que un “uruguayo medio” no encuentra cómo acceder a su casa, a su techo propio. Abarca a muchos: los trabajadores, los jóvenes, los que están en plena edad productiva. Es una situación que se debe atender.

Es cada vez más dificultoso alquilar: los montos mensuales, la garantía, las condiciones de acceso al lugar, las formas…ni decir en caso de que falte el trabajo en ese hogar. Muchos quedan en la calle. Es una necesidad urgente que los uruguayos puedan tener su casa propia, su lugar, en definitiva: su inversión más preciada.

El Estado debe contemplar esta realidad de sus ciudadanos. Jorge Larrañaga lo ha manifestado: se debe poner énfasis en la política de vivienda, abrir la posibilidad para una “buena cartera de tierras”, soluciones crediticias a la clase media del interior, generando además la cultura del ahorro previo para el acceso a la vivienda. Ahorro previo que malas administraciones tiraron por la borda en un Banco Hipotecario que fue ejemplo en la región.

Larrañaga plantea acciones: política de Estado para darle a los uruguayos la posibilidad (cercana y real) del acceso a su más importante acción de vida: tener su casa, su vivienda, su hogar, su lugar en el mundo.

ALFREDO MARTINEZ – LISTA 32 – PARTIDO NACIONAL – COLONIA


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros