De León transmitió tranquilidad sobre calidad del agua

Sobre el agua

“Uruguay está entre los países con mejores índices de cobertura y calidad de servicio de agua potable de América del Sur”, enfatizó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. “El agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99 % de la población”, subrayó. 

“El anuncio de catástrofes inminentes a partir del análisis simplificado de los eventos es una actitud irresponsable, porque desconoce, en muchos casos, la complejidad de los fenómenos y avanza conclusiones y pronósticos sobre supuestos incomprobables”, enfatizó De León en la Cámara de Diputados. Dijo que “ese tipo de anuncio es irresponsable porque afecta la credibilidad institucional, más allá de partidos y de gobiernos, y por sobre todo, sin excepción, impacta primero y con mucha más fuerza sobre los más débiles, sobre quienes menos opciones tienen”.En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, expresó que “existen muchos intereses que buscan instalar la desconfianza” y ejemplificó con las empresas embotelladores de agua. Agregó que “no hay que hacer terrorismo cuando sucede un evento aislado por un error humano como fue el episodio con soda cáustica en Ciudad de la Costa”. “Esto no es la generalidad de Uruguay”, manifestó.

Con respecto a la presencia de cianobacterias en el frente marítimo, señaló que “es un tema mundial muy difícil de combatir porque se trata de un elemento unicelular que cubre todo el mundo, que nació mucho antes de que la tierra fuera habitable”. Indicó que “si bien este fenómeno generó preocupación en la población y en las autoridades, no significó un problema de salud para la población ni afectó el agua potable”. Detalló que “desde la aparición de las primeras floraciones en nuestro país distintas instituciones analizan y monitorean la dinámica y los factores que inciden”.Según la información difundida, desde 2007 se capacita a guardavidas para prevenir riesgos y efectos negativos en bañistas y en 2010 comenzó a ser utilizada la bandera para alertar sobre el estado sanitario. Además, desde 2015 funciona la Mesa Técnica del Agua, un ámbito de coordinación de instituciones académicas y gubernamentales. Desde 2014 se incorpora un programa de monitoreo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros