Astori: “Es un error garrafal mirar el gasto público como despilfarro”

Sobre el gasto

En declaraciones a un programa radial, el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori expresó: «El gasto es una herramienta fundamental para hacer justicia en materia económica, es un error garrafal mirar al gasto público como un despilfarro. Por supuesto que hay que saber gastar, porque no siempre gastar más es gastar mejor. Hay que poner el acento en la calidad del gasto, pero es imprescindible para construir el país que queremos, y sobre todo, con justicia social».

Astori rechazó la posibilidad de utilizar impuestos para resolver el déficit, y al ser consultado sobre la propuesta de crear un impuesto a la herencia remarcó: «Todas las ideas deben ser analizadas y discutidas. Pero el país necesita inversión pública y privada, porque es momento en que se necesita atraer inversores, y no veo muy coherente aumentar la carga tributaria sobre ellos», indicó.

Astori consideró que la oposición ha manejado análisis de realidad sobre el gasto público «totalmente contradictorios», lo más superficial y débil es que «no se pueden anunciar 100 mil puestos de trabajo sin dar las herramientas que se van a utilizar para ello».Explicó que al FA «le costó 5 años de trabajo intenso crear 300 mil puestos», entonces no se puede decir en una campaña «ligeramente», que se van a eliminar impuestos y por otro lado, se proponen aumentos de gastos en algunas áreas como en educación «que es un gasto público muy importante».

«No se puede incurrir en la contradicción de reclamar una baja del gasto y al mismo tiempo proponer eliminar impuestos o aumentar las erogaciones públicas», sentenció el secretario de Estado.

Aceptó que Uruguay tiene un desequilibrio fiscal que tiene que disminuir. «El gobierno está comprometido con este objetivo. Hay dos componentes a tener en cuenta, gasto e ingreso. La evolución del gasto en el Uruguay es muy lenta porque hay una enorme proporción de gasto público que tiene finalidades sociales imprescindibles, y porque además responde a decisiones que ha tomado todo el pueblo uruguayo, incluso los mismos que las critican».«Por ejemplo las medidas en el campo de la seguridad social que fueron dispuestas por todos los partidos, una de ellas es la reforma constitucional que dispuso la adecuación permanente de las pasividades en función del índice del salario, y está bien que se haya hecho. Tenemos un Sistema Nacional Integrado de Salud que cubre la salud de todos los uruguayos. Esos gastos, representan el 80% del gasto público. La parte en la cual se puede actuar para reducirlo en este momento, es el 20% del llamado gasto discrecional, y parte de ellos, son para finalidades muy especiales de seguridad y educación. Es decir, que la conducta austera es imprescindible, pero es lento mostrar resultados. Hay que poner el acento en el otro factor sobre el que se puede mejorar, que son los ingresos», subrayó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros