Vázquez destacó respuesta al cambio climático

“Uruguay es referencia”

“Uruguay es referencia internacional”, enfatizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al conmemorar los 10 años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, que trabaja con el objetivo de prevenir riesgos, mitigarlos y favorecer la adaptación. Dijo que los cambios climáticos afectan al desarrollo de sectores productivos, pero sobre todo a la población más humilde.

“Uruguay, al igual que el resto del mundo, es muy vulnerable a los cambios climáticos que se producen”, señaló Vázquez este lunes 27 en la conmemoración de los 10 años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, realizado en Torre Ejecutiva, junto al prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo.

El mandatario señaló que los cambios climáticos afectan el desarrollo de sectores productivos del país “altamente sensibles, como la ganadería, la agricultura, el turismo, la energía o la infraestructura”. Enfatizó que, por sobre todo, lo más importante “es lo que sufren los sectores más humildes de la población, porque en ellos impacta fuertemente”. Ejemplificó al mencionar las consecuencias de fuertes vientos, inundaciones o sequías.

Explicó que “ante tantas vulnerabilidades el Gobierno creó este sistema y luego una política nacional de cambio climático”. Enfatizó que “es absolutamente necesario encarar esta problemática de manera multifactorial, porque son muchos los actores que deben estar en juego para llevar adelante una acción que permita prevenir los daños, mitigarlos y buscar mecanismos de adaptación a estas realidades”.

Manifestó que “Uruguay fue vanguardia en la región por lanzar este proyecto y por una cantidad de medidas tomadas”. “Hoy el país es referencia internacional”, sostuvo. Dijo que en la región hay 15 países que han adoptado el sistema de trabajo que propuso Uruguay, en el que participan varios ministerios presididos por el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros