Reisch reclamó programas de abordaje integral del autismo

Niños y jóvenes

Tras reunirse con un grupo de padres de niños y jóvenes autistas del departamento de Colonia denominado “Aplausos”, la diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Talvi – Lista 15600) reclamó a las autoridades de la salud abordar el autismo con programas de intervención integrales, dirigidos a todas las áreas evolutivas y a los diversos contextos.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan la integración social, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y, muchas veces, evidencia conductas repetitivas o inusuales, tal como los movimientos incontrolados de las extremidades, generalmente las manos.

En la actualidad puede afirmarse que la causa del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es biológica y no una alteración psicogénica, o sea, la expresión clínica de un trauma psicológico. Ello ha permitido elaborar programas de atención psicopedagógica individualizados y aplicar tratamientos farmacológicos que permiten mejorar ciertos síntomas al tiempo que permiten, al niño o adulto, disponer de más posibilidades de desarrollar su potencial.

“Es muy difícil vivir en nuestro país con autismo; es muy difícil para quien lo padece y para la familia. Cada vez hay más niños diagnosticados con TEA, pero su inclusión social, educativa y el acceso a los tratamientos son insuficientes. Faltan docentes y técnicos preparados para trabajar con personas con estos trastornos, y es muy reducida la oferta de tratamientos”, aseguró Reisch.

“En nuestro departamento -prosiguió- hay escuelas especiales que sólo las reciben una o dos horas por día, y escuelas comunes que ponen mil obstáculos para incorporarlas al centro educativo. En los hechos, la inclusión no existe y los docentes no están preparados para abordar una educación con una pedagogía adecuada, a efectos de que realmente se incorpore a las personas autistas. Y además, los alumnos no tienen la información necesaria para compartir el aula con ellas”, indicó.
“El grupo ‘Aplausos’ ha propuesto a los docentes jornadas de capacitación, y entiende que debería ser obligatorio que la ANEP dictara cursos a todos los docentes para enseñarles las características de las diversas discapacidades, lo que debería estar programado en las Asambleas Técnico Docentes (ATD). Inclusive, los miembros de este grupo están dispuestos a proporcionar los técnicos para que dicten los cursos”, expuso la parlamentaria.

Pero además hay otras dificultades. “Por ejemplo, quienes tienen cobertura en ASSE de Colonia no cuentan con un neuropediatra desde hace dos meses. El BPS les financia dos sesiones por semana, de 45 minutos, lo que es insuficiente por los requerimientos del abordaje terapéutico que necesitan” ya que “lo ideal sería que los atendieran diariamente”, manifestó.
“Otra dificultad es que las mutualistas brindan a los chicos autistas un máximo de 24 sesiones. Cubierto ese número, la familia debe financiar la atención con los diversos profesionales que necesitan consultar. Esto es muy costoso y poco accesible”, valoró. “A su vez, los familiares reclaman que cuando asisten a una consulta con un profesional deberían tener prioridad los niños y jóvenes que padecen autismo, porque a veces deben esperar muchas horas en las consultas y es muy difícil que estén en un ambiente cómodo”, indicó.

“Los padres también explican que ellos no tienen acompañamiento y que necesitan una terapia psicológica. Sus vidas no son fáciles: están con un hijo que padece autismo los 365 días del año, las 24 horas. Las mutualistas les dan un determinado número de consultas para psiquiatra o psicólogo, pero más allá de eso no cuentan con cobertura y deben costearlas en forma privada para estar bien anímicamente”, dijo Reisch.
“También nos decían -agregó- que es importante que se capacite al personal de los CAIF de todo el país y que se implemente el Cuestionario de Autismo en la Infancia- Modificado a partir de los 18 meses (NOTA: el Modified Checklist for Autism in Toddlers o M-CHAT, en inglés, es un test altamente fiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA. Puede ayudar a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado).

“Son muchas las dificultades que enfrentan. Este es un tema muy importante, que afecta a uno de cada ciento sesenta niños uruguayos, además de a sus núcleos familiares. Se requiere un abordaje especial, integral, de varias instituciones, para mejorar el acceso al tratamiento de los chicos con autismo”, finalizó la legisladora batllista que pidió transmitir sus palabras a las autoridades sanitarias.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros