Tiempo atrás fue dado a conocer el informe del Ministerio del Interior (MI) denominado “Plan Operativo Anual 2019”, que evalúa los resultados del accionar policial del año pasado y confirma que la Jefatura de Policía de Colonia registra uno de los índices más bajos del país en presencia policial en la calle y monitoreo de violencia doméstica y género.
En cuanto al objetivo “incrementar la presencia policial en la vía pública gestionando los recursos humanos disponibles en forma eficiente”, el departamento de Colonia “tiene los resultados más bajos del país con un 27% cuando la meta era del 50%”, según el documento oficial.
En lo que respecta a la rapidez de “dar respuesta policial eficaz ante el monitoreo de las medidas cautelares por hechos de violencia doméstica y género, impuestas por la Justicia”, la Jefatura de Policía de Colonia alcanza sólo un 8% cuando la meta era del 100%”, siendo este el peor resultado a nivel nacional.
El informe responde de cierta manera un Pedido de Informes presentado a la cartera por la diputada Nibia Reisch (P. Colorado – Ciudadanos), a efectos de conocer precisamente el desempeño de la Policía coloniense durante el año pasado.
En su presentación, la parlamentaria demandaba conocer cuáles eran las metas para los diversos delitos (homicidios, lesiones, hurtos, rapiñas, etc.), los indicadores de medición, el seguimiento hecho y el porcentaje alcanzado. También cuáles fueron las metas comprometidas por parte de la Jefatura de Colonia, el grado de cumplimiento, quién/es integraron la comisión de seguimiento y si se cumplieron los plazos y porcentajes comprometidos. Además solicitó que le informaran cuáles son los objetivos, metas y acciones específicas sobre las que se trabajaría para el departamento de Colonia en el Ejercicio 2019.
Según Reisch, “la situación de la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de todos los uruguayos y nuestro departamento no es la excepción. Todos los colonienses desde hace algunos años sentimos la inseguridad a flor de piel. De hecho hemos cambiado nuestros hábitos”.
“Y no es una sensación térmica, es una realidad, y las estadísticas así lo confirman. Desde el año 2017 se lo veníamos diciendo al ministro Eduardo Bonomi, hasta que en la última reunión tuvo que aceptar lo que negó durante tanto tiempo: la inseguridad en nuestro departamento empeoró. Vecinos que salen y les desvalijan la casa, el robo de motos como una cosa frecuente, robos y delitos contra la propiedad, etc., hoy son una constante”, sostuvo.
“Hace dos años que venimos diciendo que es un problema de gestión. Un Ministerio del Interior que cuenta con 700 millones de dólares más por año de presupuesto y casi 5.000 policías más que hace 15 años, habla a las claras que es un problema de gestión. Hay más dinero y más policías, pero peores resultados”, enfatizó.
“Hace algunas semanas el ministro Bonomi y su equipo presentaron las cifras de delitos correspondientes a 2018, elaboradas y analizadas por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad. El año pasado, respecto de 2017, se incrementaron las rapiñas en todo el país en 53,8 %, los hurtos un 25,6 y los homicidios un 45,8 %. Lejos está esa cartera de cumplir lo prometido por Tabaré Vázquez en el año 2014, cuando expresó que ‘Nosotros no hacemos promesas electorales; cuando nos comprometemos, cumplimos. Hoy podemos comprometernos a frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducir el número de hurtos y rapiñas en un mínimo de 30%. Y vamos a cumplir.’ Bueno, no sólo no cumplieron, sino que la situación es cada día peor», manifestó Reisch.
“Desde el año 2016 le hemos planteado en reiteradas oportunidades al ministro la necesidad de más efectivos policiales, más recursos materiales, la instalación de cámaras de seguridad en enclaves estratégicos del área urbana y rural de nuestro departamento. Pero lamentablemente, la respuesta del gobierno no ha sido lo que nuestro departamento y el país necesitan. Por ello, seguiremos trabajando para tener un mejor futuro y un mejor país”, concluyó la parlamentaria colorada.
Cabe destacar que la diputada aún está a la espera de una nueva audiencia que le solicitó al ministro Bonomi. Reisch manifestó que “siempre que le pedíamos una audiencia, la concedía en forma inmediata, pero esta vez no fue así. Su silencio por largos períodos en los medios, y no conceder una entrevista, demuestra que asumieron que todos nuestros planteos eran verdaderos, representaban lo que los ciudadanos colonienses viven”.
“No sólo el gobierno del Frente Amplio demostró que muchos de sus integrantes son ineptos en solucionar la inseguridad de nuestro país; también queda demostrado que mintieron sobre que iban a bajar los delitos. Queda demostrado que se necesita un cambio urgente, que lo nuevo se viene y que se puede construir un mejor futuro”, remató la parlamentaria colorada.