COLONIA: Resultados de ENCUESTA DBM – Octubre 2019

INFORME

DBM CONSULTORES realizó una encuesta que DIFUNDE A TRAVÉS DE NUESTRO SITE POLITICA UR30, entre el 21 y el 30 de agosto, para el Departamento de Colonia, con una muestra de 371 casos, con el sistema de voto electrónico y respetando los patrones del censo de Hogares de 2011 del INE, para un margen de error de un +-5%..

El análisis realizado por DBM Consultores y que damos conocer en primicia a través de UR30 es el siguiente:

Ante las preguntas:

  • Si las elecciones nacionales (obligatorias) del 27 de octubre próximo, fueran hoy, a qué partido político votaría?

El 32 % de los encuestados manifestó que votaría al Frente Amplio, el 48% lo haría por el Partido Nacional, el 14% optaría por el Partido Colorado, un 0,3% votaría al Partido Independiente, el 2% elegiría al Partido de la Gente, mientras que un 3% lo haría por Cabildo Abierto, siendo el 1% el porcentaje de indecisos.

  • En caso que existiera un balotaje en Noviembre, a cuál de éstas dos fórmulas votaría?

En éste caso, Luis Lacalle y Beatriz Argimón obtienen el 59% de la intención de voto, mientras que Daniel Martínez y Graciela Villar alcanzan el 33% de la intención de voto. Los votantes que no saben o no contestan son el 8%.

Con respecto a ésta última consulta, podemos ver que la diferencia de adhesiones entre octubre y noviembre para la fórmula del Partido Nacional es de un positivo 11%, ya que, los que manifestaron votar a dicho lema en octubre son el 48% de los encuestados y los que lo hacen en noviembre son el 59%. En el caso de la fórmula del Frente Amplio, existiría un arrastre positivo de un 1%. A su vez, hay un 8% que no tendrían claro su voto desde octubre a noviembre.

Comparemos los resultados con la encuesta realizada por DBM Consultores en junio pasado, antes de la elección interna de los partidos políticos y sobre todo, antes de haberse definido las fórmulas a la presidencia por los diferentes lemas.

Encuesta Junio 2019 %   Encuesta Agosto 2019 %
FA 25   FA 32
PN 44   PN 47,7
PC 16   PC 14
PI 0,8   PI 0,3
PG 9,6   PG 2
CA 4   CA 3
Ns/Nc 0,6   Ns/Nc 1

En la presente tabla se exhiben los números de las preferencias de los electores en el mes de junio y agosto, de cara a las elecciones de octubre próximo. En ellas podemos ver una marcada decisión de los individuos, manifestándose con una intención de voto casi igual a pesar de los nombramientos de las candidaturas en el mes de julio.
A su vez, las candidaturas a Diputados influyen en el dinamismo de la interna de cada uno de los partidos.

Encuesta Junio 2019 %   Encuesta Agosto 2019 %
Luis Lacalle – B. Argimón 71   Luis Lacalle – B. Argimón 59
Daniel Martínez – GracielaVillar 29   Daniel Martínez – Graciela Villar 33
Ns/Nc     Ns/Nc 8

A su vez, comparamos la intención de voto en una simulación de Balotaje entre Daniel Martínez – Graciela Villar y Luis Lacalle – Beatriz Argimón tanto en junio como en agosto. Podemos ver que luego de establecidas las candidaturas presidenciales generan su influencia, marcando una tendencia con respecto a la adhesión, donde la fórmula del Frente Amplio mantiene prácticamente la votación de su partido, en las dos encuestas y la fórmula del Partido Nacional recoge la mayoría de la intención de voto de la oposición.

Sobre DBM Consultores

Somos una novel empresa uruguaya que brinda servicios en el área de opinión pública, velando por la fiabilidad y confidencialidad de los datos obtenidos, asesorando a nuestros clientes para que los mismos tomen sus mejores decisiones.

Dado los cambios permanentes en la tecnología, se deben realizar ajustes metodológicos permanentes con el fin de brindar un mejor servicio, para ello, DBM consultores cuenta con un equipo de profesionales especializados en innovación tecnológica.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros