Reisch se manifestó contra el SICTRAC

Inconvenientes

La puesta en práctica del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (SICTRAC) fue rechazada por la diputada Nibia Reisch (Talvi – Lista 600), que consideró que no están dadas las condiciones para su implementación.

La parlamentaria, en efecto, que ya se había manifestado contraria a esta nueva exigencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recordó ante sus pares de la Cámara Baja que “el Artículo 3° del Decreto N° 348/2017 define: ‘Las empresas de transporte profesional de carga nacional e internacional por carreteras por cuenta ajena, las empresas que efectúen transporte de mercancías por cuenta propia, deberán encontrarse conectadas al Sistema Integral de Control del Transporte de Carga y al Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre (…)’. Esto implica que cada unidad deberá tener un dispositivo que informe al sistema, en tiempo real, el posicionamiento de los camiones”.

“La implementación de esta medida ha dejado mucho que desear y ha contado con una fuerte oposición de las empresas del transporte, traduciéndose en sucesivos aplazamientos de la entrada en vigencia del sistema. Este tipo de regulaciones en las que se imponen costos directos e indirectos a la sociedad debe tener un interés general claro y un beneficio razonablemente medible o, al menos, visualizable. En ese sentido, entendemos que esta nueva norma presenta significativos inconvenientes”, consideró Reisch. “En primer lugar -puntualizó- el SICTRAC no sólo alcanzaría a los vehículos de transporte de carga profesionales, sino a todos los vehículos de transporte, independientemente de su sector de actividad, sin establecer mayores diferencias”. “En segundo término, la información se enviará a los servidores de la empresa que provea el servicio de monitoreo. Esto implica que la información de posicionamiento histórica y actual quedará en manos de un tercero al que se le debe confiar el buen uso de los datos”, prosiguió. “Y en tercer lugar, también se imponen costos adicionales a una actividad que no necesita mayores deterioros de su sostenibilidad, arriesgando los niveles de empleo. Inclusive, varias empresas de transporte ya contratan servicios de posicionamiento para monitorear la ubicación de las unidades, y en esos casos se estarían duplicando costos”, concluyó la parlamentaria colorada.

“Por lo expuesto, estamos en contra de la puesta en marcha del SICTRAC mientras no estén dadas las condiciones mínimas para su aplicación, no se atienda la realidad de las pequeñas empresas del transporte y no se solucionen los excesos de la normativa, que no hacen a la esencia del sistema”, expresó Reisch, quien solicitó el envío de sus palabras a la Presidencia de la República, al MTOP y a la Unión de Transportistas de Colonia (UTRACO), trámite que fue votado afirmativamente.
Precisamente, en el mismo sentido que la diputada Reisch, se expidió UTRACO, que reunida en asamblea en las últimas horas resolvió solicitar la suspensión del SICTRAC hasta que se den las condiciones planteadas anteriormente por la gremial. Ellas incluyen un Registro de Cargadores, una reglamentación que regule el ingreso y salida de empresas y unidades de transporte y condiciones para aumentar la flota, y un acuerdo en los Consejos de Salarios para determinar un pago de jornales por “productividad”, entre otros.

Cabe recordar que la obligatoriedad de incorporación al SICTRAC debía comenzar a regir, tras meses de polémicas, denuncias judiciales y aplazamientos, el pasado 1° de agosto, pero el MTOP notificó una nueva prórroga. Según el último anuncio, las nuevas fechas límites serán del 16 de setiembre al 3 de febrero de 2021, dependiendo de la cantidad de vehículos de tracción (camiones o tractores) de cada empresa.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros