Nibia Reisch valoró premio recibido por Escuelas del Hogar

“Más que merecido”

“El homenaje que recibieron las Escuelas del Hogar del departamento de Colonia es un reconocimiento a la labor que las mismas han desarrollado desde su creación, a los muchísimos alumnos que han desfilado por sus salones y a los docentes que durante tantos años se han prodigado en su tarea, pero al mismo tiempo es un reconocimiento a una iniciativa de Don José Batlle y Ordóñez que ya lleva un siglo de implementada y es característica exclusiva del departamento de Colonia”, aseguró la diputada Nibia Reisch (Talvi – Lista 600).

La legisladora se refería de esa manera al galardón que las Escuelas del Hogar recibieron por sus 101 años de trayectoria, en un acto que tuvo lugar en el “Salón Azul” de la Intendencia de Montevideo en el marco de la XIII Edición del “Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2019”, que reunió a diferentes actores, entre ellos autoridades nacionales, departamentales y diplomáticas.

El premio, declarado “De Interés Nacional” y auspiciado por el Congreso de Intendentes (CNIM), OEA, ALADI, UNESCO, el MEC y la Cátedra Educación para la Paz, entre otros organismos, reconoce a instituciones educativas, de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones científicas y productivas que trabajan en favor de la comunidad y cuyo aporte contribuye a  la educación, los valores, la dignificación de los derechos humanos y el fortalecimiento de la tolerancia y democracia.

Según el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), la premiación de este año -enmarcada en el programa “Ciudadanos sin Frontera” que organiza hace tres décadas dicho centro- estuvo orientado a los oficios y profesiones como sustento y radicación en el medio, como arte, como tradición, conocimiento puro y herencia familiar, bases fundamentales de la sociedad.

El reconocimiento a las Escuelas del Hogar nos retrotrae a la iniciativa de Batlle y Ordóñez, quien en 1912, durante su segunda presidencia (1911-1915), concedió una beca a cinco maestras uruguayas para recorrer Europa y recoger experiencias educativas y sociales.

Una de ellas fue Ana Armand Ugon (1882-1989), hija de un pastor evangélico, oriunda de Colonia Valdense, quien había cursado la formación magisterial en Montevideo. La joven, por entonces de sólo 20 años de edad, conoció por experiencia directa la educación desarrollada por alemanes, belgas y franceses en las escuelas agrarias ambulantes y fijas para la población rural europea, especialmente en lo concerniente a las mujeres.

Así, en 1918 la maestra Armand Ugon creó la primera Escuela del Hogar en Colonia Valdense -luego sería directora de la Escuela Nº 26, docente y directora del Liceo de su localidad, organizaría el Parque Escolar “Claudio Williman” y fomentaría la creación de la Liga Femenina de la colonia- en la que fue una iniciativa que logró coordinar las tradiciones de inmigrantes protestantes europeos y las políticas sociales características del Batllismo.

Aquella escuela pionera, asentada en la zona rural, derivó con el paso del tiempo en una red de importantes centros. En el año 1923 se produjeron las primeras graduaciones docentes, y hoy existen 15 sedes que funcionan en la órbita de la Intendencia de Colonia.

Reisch recordó que “las Escuelas del Hogar han sido tradicionalmente puntos de organización, de producción y de socialización, pero además han contribuido en gran manera a jerarquizar el rol de la mujer”.

“Este acto de gratitud y homenaje a las escuelas ha sido más que merecido, pero es además un reconocimiento que hace justicia a aquella visión y proyección de Don José Batlle y Ordóñez que, un siglo más tarde, se traduce en una peculiaridad de nuestro departamento que todos valoramos y que a todos nos hace enorgullecernos”, concluyó la parlamentaria


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros