uruguay30.com

Sistema de Cuidados del Departamento de Colonia

Cufré

“El Sistema de Cuidados pasó del 30 % al 52 % de cobertura en el departamento de Colonia y al finalizar este gobierno (2015-2020) habrá atendido a 3.000 niños de hasta 2 años en los CAIF, CAPI y centros Siempre creados entre sindicatos y empresas, en este caso con la inclusión de hijos de funcionarios del Ejército y de familias del lugar, becados de inclusión socioeducativa y casas comunitarias”, dijo Patricia Cossani.

Cossani, adjunta del secretario de Cuidados, Julio Bango, precisó que en Colonia hay más de 160 asistentes personales formados y que el martes 1.º comenzaron dos cursos más para atención a la dependencia. Además, en este departamento 54 adultos mayores utilizan el servicio de teleasistencia.

También detalló que a la casa de cuidados de la localidad de Cufré se suman un centro diurno en Juan Lacaze y un servicio Siempre, coordinado entre sindicatos y empresas de la zona, en este caso con el Ejército y el Sistema de Cuidados, los que son tres modelos de servicios innovadores y que requieren la articulación con el territorio.

Después de un año de trabajo entre vecinos, la organización social Deportivo Unión, el Sistema de Cuidados, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y la Intendencia de Colonia inauguraron en Cufré la casa comunitaria Pasitos, a la que asisten, en turnos rotativos de tres, cuatro u ocho horas desde el 5 de agosto, 13 niños de hasta 3 años de la hora 09:00 a las 18:00.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, destacó que la participación social es vital en la implementación del Sistema de Cuidados. “La cantidad de niños y niñas no es determinante para que se tenga instalado un servicio de cuidados, como en el caso de Cufré, que tiene poco más de 300 habitantes y que a partir de agosto tiene una casa de cuidados con un horario flexible”, indicó.

Olivera dijo que la temática central de la gira fue analizar el funcionamiento del Sistema de Cuidados en Colonia con reuniones que mantuvo con la Mesa Interinstitucional con participación del Banco de Previsión Social, organismos de la educación, el INAU, la salud, que hicieron el balance sobre lo que se llevó adelante a nivel general, con innovaciones vinculadas a la primera infancia.

En ese contexto, informó que le plantearon la necesidad de una nueva casa comunitaria en otra localidad y que próximamente también Colonia Valdense tendrá un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). Sobre la progresividad que solicitan los ciudadanos en cuanto al aumento en la edad de la atención de 0 a 29 años y más de 80 años, con respecto al Sistema de Cuidados, consideró que ese hecho será posible en el próximo quinquenio de gobierno.

“Estamos totalmente de acuerdo con que se destinen recursos para ello, al igual que se hizo con el Sistema Nacional Integrado de Salud”, aseguró. “La primera infancia es una prioridad nacional que genera responsabilidades para las familias, para el Estado y para la comunidad, en una alianza estratégica fundamental en el marco de la corresponsabilidad del cuidado», sostuvo la presidenta del INAU, Marisa Lindner.

Por su parte, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo que, en coordinación con el INAU, se inauguraron muchos centros CAIF en el departamento, en los cuales se trabajó en forma conjunta. “El Sistema de Cuidados es una ley magnífica”, subrayó. Agregó que los cursos de cuidados son muy requeridos en el departamento y que es importante que el Estado esté con quienes necesitan atención.

La cooperación es la convicción plena para que todos juntos podamos llegar a la meta, destacaron los vecinos al inaugurar la casa comunitaria con espectáculos infantiles en el histórico local de AFE del siglo XIX, emblemático de la localidad.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138