Colonia agrícola de Tarariras lleva el nombre de Susana Dalmás

INC

El Directorio del Instituto Nacional de Colonización resolvió que una colonia agrícola de la zona de Tarariras lleve desde hoy el nombre “Susana Dalmás”, en homenaje a la dirigente frenteamplista, nacida en esta localidad del departamento de Colonia.

La iniciativa surgió el año pasado, cuando el organismo, en el marco de las acciones con motivo de su 70º aniversario y como contribución a la política de género que se impulsa en el país, decidió ponerle a varias de sus colonias el nombre de mujeres destacadas. El hoy senador de Asamblea Uruguay, Miguel Vassallo, que integró el directorio del INC, promovió el nombre de Susana para denominar a una colonia de la zona de Tarariras, la localidad natal de la ex senadora y dirigente sindical. Este año, el director Gustavo Uriarte, que subrogó a Vassallo cuando éste ingresó al Senado, retomó aquella iniciativa, la que fue aprobada por el Directorio y se efectiviza desde hoy.

Susana Dalmás fue dirigente sindical, presidenta de SUTEL y una destacada líder del plebiscito por la no privatización de empresas públicas en 1992. Fue militante política, frenteamplista, fundadora de Asamblea Uruguay y senadora por dicho sector frenteamplista.
Cursó profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas, donde fue militante estudiantil.
Trabajó en Antel, habiendo sido supervisora de la empresa por ocho años hasta su destitución en 1979 por su postura contraria a la dictadura. Se reintegró en el ente cuando retornó la democracia, en 1985.
Siendo trabajadora de Antel fue presidenta del Sindicato Único de Telecomunicaciones y miembro de la Mesa Representativa del PIT-CNT. Fue presidenta de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio y Reforma del Estado, que en 1992 encabezó la lucha por la derogación de la llamada ley de empresas públicas, que culminó con el pronunciamiento del 72 por ciento de la ciudadanía contra la norma.
Fue senadora de la República por el Frente Amplio y por el sector Asamblea Uruguay, desde 1995 hasta 2000. Volvió a ser electa en 2004 y reelecta en 2009, ocupando esa responsabilidad hasta su fallecimiento en 2012. Integró varias comisiones en la cámara alta y fue participante activa en la bancada Bicameral Femenina así como en la Red de Mujeres Políticas.
Tras su muerte la Asamblea General le rindió homenaje en la fecha en que se conmemoró el día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2013, causa por la que tanto bregó.
En su homenaje, el VII Congreso del FA, noviembre-diciembre de 2018, llevó su nombre conjuntamente con el del general Víctor Licandro.
También se la distinguió por parte del Correo al emitir una estampilla en su homenaje en setiembre de 2013.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros