Sesión Plenaria en Cebollatí

Temas

Se llevó acabo la 51° Sesión Plenaria de Congreso de Intendentes en la localidad de Cebollatí, Rocha.

Como es de orden en cada Plenario que se realiza en las localidades de nuestro país se procedió a designar al Presidente Ad-Hoc, siendo elegido para presidir la sesión plenaria el Intendente anfitrión, Aníbal Pereyra, Intendente Departamental de Rocha.

Tomando posesión de la presidencia, Pereyra agradeció a los participantes dentro de los cuales se encontraban el Senador José Carlos Cardozo y el Diputado por el departamento de Rocha, Darcy de los Santos entre otros.

Comenzó la reunión con la aprobación del Acta de Resoluciones del Congreso de Intendentes, correspondiente a la 50° Sesión Plenaria celebrada el pasado 15 de agosto, para luego continuar con la lectura de los asuntos entrados dentro de los que se destacan: la Reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible enviada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y nota de Uruguay XXI por la cual informan de la Feria “China International Import Expo (CIIE)” que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en Shangai, China.

Posteriormente se dio paso a las audiencias comenzado con Presidenta de la Junta Local de Cebollatí, Estela Cabrera, junto a integrantes de la comisión de los festejos del centenario de Cebollatí.

Cabrera se dirigió a los Intendentes Departamentales y a los presentes dando una descripción histórica y geográfica de la localidad, definiéndola como la capital de arroz, por otra parte los Intendentes Departamentales procedieron a entregar una placa conmemorativa por el centenario de la localidad.

Seguidamente se recibió a alumnos de la Escuela Pública de Cebollatí, quienes aportaron información, complementado lo anteriormente dicho por la Presidenta de la Junta Departamental, en 51 Plenario lo referente a la historia e idiosincrasia del pueblo.

Los alumnos de la Escuela N° 55 de Cebollatí se presentaron ante los jefes departamentales; Maria Paula (3er. año), Gabriela (2do. año), Carlos (5to. año) y Kevin (6to. año), contaron como se puede acceder a la localidad por vía terrestre o mediante la balsa conocida como “Balsa de La Quemada”, agregaron que esta se denomina así ya que: “existe una teoría que una noche uno de los balseros llegó ebrio y decidió prender fuego su casa”.

Como dato agregamos que existe un cartel en una de las márgenes del río Cebollatí que expresa el porqué de su nombre, “Debido a que a principios del siglo XX pereciera en un incendio la esposa de un balsero que se encargaba de tal servicio”.

Contaron las actividades que realizan en su escuela, que la misma cuenta con 200 alumnos y abarca desde Inicial 4 a 6to. año, su primer edificio se inauguró en 1911 y el actual edificio en 1947 y en 2014 se convirtió en una escuela de tiempo completo.

La última audiencia fue concedida a la Presidenta de MEVIR la Dra. Cecilia Bianco y su equipo, quienes presentaron lo que ellos denominaron como Ciclo de Rendición. Realizaron una presentación ante los Intendentes en la cual destacaron diversas temáticas que competen a las tareas que realiza MEVIR en relación a la vivienda rural.

Bianco expresó que la vivienda es un factor insuficiente para evitar la migración del campo por lo que se debe mejor la calidad de vida pero esto no parece alterar la situación de pobreza en otros aspectos.

El suelo como problema, la dimensión ambiental, los cambios demográficos, nuevos arreglos familiares, el territorio como una unidad compleja de abordaje y el proyecto de vida comunitario (desarrollo local) como problema.

Planteo las acciones que realiza MEVIR para la construcción y refacción de vivienda rural, las articulaciones con los demás organismos del estado (luz, agua, saneamiento, apertura de caminos y arbolado construcción de vivienda por ayuda mutua entre otros).

Las soluciones en este período fueron desde vivienda nueva en terrenos de MEVIR y en terrenos de las familias.

En este período se construyeron 3000 viviendas nuevas y 3000 acciones con una financiación de 7.557.723 unidades reajustables

Las viviendas que faltan en el medio rural estarían alrededor de 9638 y las viviendas a mejorar aproximadamente serian unas 36069 según censo 2011.

Posteriormente los Intendentes continuaron con el Orden de Día pasando al Informe de Mesa que estuvo a cargo de la Presidenta del Congreso de Intendentes, Dra. Adriana Peña.

El Intendente Departamental de San José, José Luis Falero fue el encargado de los informes de la Comisión de SUCIVE y Comisión Sectorial de Descentralización.

En este último el representante de la Intendencia Departamental de Salto, Wilson De Los Santos, propuso para ocupar la presidencia de la Comisión al Intendente Departamental de Rocha, Aníbal Pereyra.

En el fin de la sesión se pasó a los asuntos varios donde se realizó la invitación a la “Semana de Lavalleja”  del 9 al 13 de octubre y por último los agradecimientos a quienes asistieron y participaron de la sesión.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros