Topolsanky: Colonización es un emblema para el país

“Que no deje de crecer”

Desde 2009 los emprendimientos colectivos que arriendan tierras de Colonización aumentaron de 89 a 226 y participan 2.100 asalariados y trabajadores que se dedican a la agricultura y ganadería. “Espero que el Instituto de Colonización no deje de crecer y sea la alternativa en el acceso a la tierra”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolsanky, tras participar del 2° encuentro de experiencias colectivas de colonos.

“El Instituto Nacional de Colonización es emblemático para el país y ha tomado un estatus importante en estos últimos años permitiendo al acceso a tierra del Estado a gente que de otra manera no lo podía hacer y da oportunidades al pequeño productor”, expresó la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, durante el 2do. Encuentro nacional de delegados de experiencias colectivas de acceso a la tierra de Colonización, que se realizó el sábado 9 en Montevideo.

“Intercambiar experiencias siempre es positivo. Qué tanto la ciudad o el Uruguay urbano tiene presente está institución lo sé, ojala lo tuviera más porque la urbanización tiende a dar la espalda a la ruralidad”, mencionó. “Espero que el Instituto de Colonización no deje de crecer y sea la alternativa en el acceso a la tierra”, auguró la vicepresidenta.

El encuentro contó con más de 300 participantes para impulsar un espacio de participación y de análisis de políticas para el acceso colectivo a la tierra. Actualmente, hay 226 colectivos que trabajan en 101.573 hectáreas de tierras de Colonización, integrados por 2.178 personas que se dedican a la agricultura familiar y al trabajo asalariado en 18 departamentos del país. 

La presidenta del Instituto, Jacqueline Gómez, sostuvo que se promueve la colonización asociativa como una herramienta de organización tanto para la producción, con la adquisición colectiva de tecnología e insumos, o el acceso a bienes y servicios que garanticen la radicación y el desarrollo rural en su conjunto.

Sostuvo que la demanda de tierra en los emprendimientos asociativos ha sido constante y en diferentes zonas del país, que acceden mediante llamados abiertos publicados en la página web del Instituto y difundidos en medios de comunicación locales y nacionales. Los aspirantes a tierras en emprendimientos productivos, entre 2015 y 2018, fueron 620 grupos de trabajo.

Informó que en la última década los emprendimientos colectivos pasaron de 89 a 226, es decir que el número de grupos se multiplicó por más de 2.5. Actualmente, en estos grupos de trabajo en los que participan cerca de 2.100 personas, de las cuales el 76 % son varones y el 24 % son mujeres.

Artigas, Tacuarembó, Salto, Lavalleja, Cerro Largo y Paysandú concentran algo más el 73% de la superficie arrendada por emprendimientos colectivos y el 71% del número de grupos. La ganadería, vacuna y ovina, significa el principal ingreso en estos predios, seguidos por campos de apoyo a la la lechería y caña de azúcar. 

Dijo que las experiencias asociativas abarcan 29% cooperativas agrarias, 24% son sociedades de fomento rural, 24% asociaciones agrarias, 23% sociedades agrarias y en menor medida, están las cooperativas de trabajo y sociales.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros