Senado: investigación científica sobre cannabis

Interés público

La Cámara de Senadores transformó en ley el proyecto que declara “de interés público la investigación científica sobre el cannabis y sus aplicaciones en todas las áreas de conocimiento”. “Esta actividad es pilar para una política de drogas sensata, equilibrada y basada en información y evidencia de calidad, y por ello es necesario promoverla”, señaló el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera.

El proyecto de ley que “declara de interés público la investigación científica sobre el cannabis y sus aplicaciones en todas las áreas de conocimiento”, aprobado por los senadores el miércoles 4, había sido remitido al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo en agosto y aprobado en la Cámara de Representantes en setiembre. Fue redactado luego de un proceso de intercambio con actores de la órbita pública, académica y de la sociedad civil que se extendió en el ámbito legislativo.

Olivera indicó que “la nueva ley permitirá un tratamiento especial hacia las actividades de investigación científica dentro del marco general de la regulación del cannabis. Para ello, dispone una serie de medidas orientadas a facilitar y promover este tipo de proyectos, incluyendo el financiamiento vía mecanismos concursables que permitirán incrementar la actividad científica de la comunidad nacional sobre el cannabis”.

“La investigación científica es un pilar básico para una política de drogas sensata, equilibrada y basada en información y evidencia de calidad y por ello es necesario promoverla” agregó.

El artículo segundo de la ley crea el Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis (CUDEA Cannabis), enmarcado en la órbita de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que presidirá el cuerpo. Contará con un Comité Estratégico y de Seguimiento, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y de la Universidad de la República.

Ese centro será un órgano de carácter científico, académico e interdisciplinario que reunirá a investigadores que trabajan en una temática, con el objetivo de generar conocimiento científico de calidad.

Asimismo, se crea el Fondo Nacional de Investigación sobre Cannabis, que financiará las actividades de investigación. Parte de esa financiación prevendrá de hasta el 20 % de los ingresos netos del IRCCA por la venta de cannabis de uso no médico.

TEXTO DE LA LEY


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros