“Dispositivo Ciudadela” en Juan Lacaze

Atención

“Los problemas de adicción deben atenderse desde el punto de vista de la salud y de los derechos humanos”, dijo este viernes el presidente de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, en la inauguración en Juan Lacaze de la 27ta. sede del Dispositivo Ciudadela. Si bien reconoció que no es la única solución que existe, señaló que “es un excelente espacio para el primer vínculo cuando la familia o la propia persona percibe que tiene un problema”.

El acto se desarrolló en el salón anexo del Municipio con la presencia de los doctores Jorge Mota y Eugenio Petit de la Dirección Departamental de Salud, el alcalde Darío Brugman, autoridades locales, y representantes de las instituciones médicas y educativas participantes: Red Nacional de Atención en Drogas, ASSE, Camec, Círculo Católico, Escuela Técnica, Liceo y Municipio. Al igual que en las otras sedes del departamento, Colonia y Carmelo, el garante de la contraparte es la Organización de la Sociedad Civil “Puentes” con sede en la ciudad de Carmelo. Durante la apertura el alcalde recordó que la nueva sede atenderá a la población de la zona Este.
Según explicó el doctor Mota el consumo de sustancias psicoactivas es ancestral, y tanto la aplicación a partir de 1920 en Estados Unidos de la llamada Ley Seca para combatir el uso abusivo del alcohol, como la estrategia de Naciones Unidas para prohibir las drogas en 1961 fracasaron y generaron nuevas violencias. Estos y otros antecedentes demuestran que “la sustancia no es el problema, y que el camino es la regulación”, completó.

Entre 2018 y 2019 la Red Nacional de Atención en Drogas de Uruguay atendió a más de 6.500 personas, 4.101 a través de esta herramienta institucional. El objetivo del Dispositivo Ciudadela es brindar asesoramiento, diagnóstico, derivación y, en caso de ser necesaria una intervención en modo residencial, seguimiento. También ofrece asistencia por técnicos especializados –médico, licenciados en psicología y trabajo social-, en forma personalizada o bajo la modalidad de talleres, así como acompañamiento para lograr la reinserción social del usuario cuando está comprometida.

Al término del acto los asistentes visitaron la “puerta de ingreso” del Dispositivo Ciudadela ubicada en una casa reciclada por Camec en Horacio Vacchelli 532.

(Foto: Luis Udaquiola)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros