Lanzamiento de Cámara Empresarial de Colonia y Programa de Formación Dual

Empleo

Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, José Lestido y la Licenciada Victoria Álvarez representando a la Cámara de comercio e Industria Uruguayo-Alemana, el Ingeniero Pablo Denis representando a la Cámara Suizo-Uruguaya y el Licenciado Alfredo Martínez representando a Colonia Bureau, se realizó el Lanzamiento de la Cámara Empresarial de Colonia y el Programa de Formación Dual.

La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana, la Cámara de Comercio Suizo – Uruguaya y Colonia Bureau, han venido trabajando y estudiando la realidad empresarial del Departamento y han aunado esfuerzos a los efectos de viabilizar la creación de la Cámara Empresarial de Colonia, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades de fortalecimiento empresarial para las empresas locales y para todas las asociaciones y gremiales empresariales. Con el Concepto de que la Cámara Empresarial de Colonia no dispersa ni duplica esfuerzos, suma para el desarrollo departamental y trabaja especialmente en la Formación Dual como única experiencia en el interior de la República.

La buena salud de la economía alemana y suiza, con tasas de desempleo que no superan el 6% y 4% respectivamente, se debe en particular a la calidad del sistema de formación profesional, orientado a las necesidades del mercado e integrado en el sistema educativo a través del Sistema Dual existente desde hace más de un siglo, combinando el estudio con la práctica en empresas, lo que ya forma parte de la cultura organizacional de muchas empresas.
Muchos gerentes de pequeñas y medianas empresas alemanas y suizas han seguido este camino que impulsa entre otros, el desarrollo del emprendedurismo. Cada vez más países están demostrando interés en el sistema de formación profesional dual como una manera de combatir el desempleo juvenil. Partiendo de estas bases, el apoyo de ambas Cámaras a la implementación de la Formación Profesional en Modalidad Dual, es incondicional.
Tras más de un siglo de implementado, el modelo se considera parte importante del éxito de los países, que además se implementa con éxito en otros países latinoamericanos (por ejemplo: México, Ecuador, Paraguay y Chile).
Es un modelo complejo que se basa en “aprender haciendo”, partiendo de la colaboración, coordinación y el involucramiento de los actores principales (empresa, escuela y Gobierno).

Luego de las presentaciones correspondientes el Intendente Moreira cerró la parte oratoria destacando que en Colonia se está practicando desde la Intendencia la formación Dual, poniendo como ejemplo la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales y el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia, donde los jóvenes aprenden haciendo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros