Junta Departamental: ni investigar ni enjuiciar

La última de 2019

La Junta Departamental de Colonia citó a una sesión ordinaria para anoche. Si bien el orden del día contaba con 20 puntos previstos de tratamiento, el primero y el segundo vienen siendo propuestos por la bancada del Frente Amplio en reiteradas oportunidades. Estos son:

  • Expediente No 177/2019 – Señores Ediles Liliana Chevalier y Daniel Almada solicitan al señor Presidente la convocatoria para la conformación de una Comisión Pre-Investigadora, a fin de que se forme una Comisión Investigadora que reúna y colecte los principales elementos que surgen a partir de los audios de público conocimiento que involucran como principal protagonista al señor Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira. 
  • Expediente No 151/2019 – Proyecto de Resolución, por el que se acusa ante esta Corporación, al señor Intendente, Dr. Carlos Moreira Reisch, a fin de que se dé curso a la Cámara de Senadores las actuaciones sustanciadas por este Cuerpo, dando inicio al juicio político, solicitándose la inmediata separación del cargo, etc. (Un tercio de votos) 

Estas dos cuestiones han remitido a 10 negativas anteriores por parte de los curules nacionalistas para dar quórum y tratarlos. En el caso de anoche, la sesión comenzó con una solicitud para cambiar el orden del día dejando para último éstos planteos del Frente Amplio. Cuando finalmente se arriba a ellos, el edil Hébert Máquez inicia la lectura de un informe dando marco a lo que se buscaba en cuanto a conformar una comisión pre investigadora. Hubo consideraciones desde la bancada nacionalista cuestionando referencias que se hicieron en esa lectura sobre corrupción, entre otras cuestiones, pero se llega a un cuarto intermedio intentando aplicar los artículos 52 y 53 del reglamento interno (*) con el fin de suspender la lectura.

Al retomar la sesión, ante declaraciones del edil Rodolfo Montaña respecto a calificaciones y adjetivaciones de las cuales él fue objeto en otroras discusiones y que no por ello se suspendieron instancias ni se registraron consecuencias, el Presidente del Cuerpo, Félix Osinaga dió por concluía la sesión.

En resumen: quedó sin resolución el pedido de conformación de una Comisión Pre-Investigadora y posterior pedido de inicio al juicio político al Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira. Tema pasantías.


* Reglamento Interno de Junta Departamental de Colonia: “Artículo 52.- La discusión particular versará sobre cada artículo o fracción en que se divida el proyecto y en ella podrán tomar la palabra libremente los Ediles. Artículo 53.- Luego de escuchado un Edil por Bancada como mínimo, para dar por terminada una discusión, se podrá mocionar que el tema se dé por suficientemente debatido, o bien que se cierre la lista de oradores.”

Acceda al Reglamento completo aquí: HAGA CLICK


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros