Junta: ediles FA pedirían un amparo

Foto: FB

CRONICA y ENTREVISTA

La Junta Departamental de Colonia sesionó este viernes teniendo como primeros puntos los siguientes:

  1. Expediente No 177/2019 – Señores Ediles Liliana Chevalier y Daniel Almada solicitan al señor Presidente la convocatoria para la conformación de una Comisión Pre-Investigadora, a fin de que se forme una Comisión Investigadora que reúna y colecte los principales elementos que surgen a partir de los audios de público conocimiento que involucran como principal protagonista al señor Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira. 
  2. Expediente No 151/2019 – Proyecto de Resolución por el que se acusa ante esta Corporación, al señor Intendente, Dr. Carlos Moreira Reisch, a fin de que se dé curso a la Cámara de Senadores las actuaciones sustanciadas por este Cuerpo, dando inicio al juicio político, solicitándose la inmediata separación del cargo, etc. (Un tercio de votos)

Lo cierto es que, como ya sucedió en más de una decena de oportunidades, no se llegó a consenso. Los pedidos fueron realizados por la bancada de ediles del Frente Amplio.

Y así fue.

Lo que pasó en sala este viernes fue que luego de trasladar estos puntos al final de orden establecido, el edil frenteamplista Héber Márquez realizó una exposición dando a conocer las aristas relevantes de por qué debería concederse la creación de una Comisión Pre Investigadora. Por parte de la bancada nacionalista, el curul Dr. Julio Basanta fue el encargado de dar voz a la posición en negativa ya que se consideran que antes deberá expedirse la Justicia ordinaria (esto se encuentra en esa órbita en estos momentos en Fiscalía de Colonia) para recién poder actuar como cuerpo legislativo departamental. Basanta manifestó que la Junta no tiene el modo ni las herramientas para hacerlo. Por su parte, el edil colorado Dr. Martín Pérez argumentó que no se cumplirían los puntos establecidos por reglamento para habilitar una instancia de investigación, por lo cual dio su postura en negativo.

Luego de estas exposiciones se votó en sala resultando negativa la creación de una Comisión Pre Investigadora. Acto seguido los ediles blancos se levantaron de sus bancas dejando sin quórum el cuerpo por lo cual se levantó al sesión. Por ello no se pudo tratar el tema del pedido de Juicio político.

En las barras, mientras todo esto sucedía, simpatizantes del Partido Nacional presenciaron lo acontecido y cuando sonó el timbre final, comenzaron a propinar calificativos y gritos hacia los ediles de izquierda.

¿Y ahora qué?

En lo que respecta a la bancada del Frente Amplio, la misma se encuentra en conversaciones con un letrado para en próximos días manejar la posibilidad de interponer un recurso de amparo como así también hablan de “inconstitucionalidad” respecto al manejo en el “orden del día” de las sesiones que fue cambiado en varias oportunidades.

Así lo relató a UR30 el Coordinador de la bancada de izquierda, edil Rodolfo Montaña…

(Foto portada: FB)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros