Mota: 9 buques insignia

Ideas y propuestas

El comando que acompaña a Jorge Mota, lanzó sus 9 “Buques insignia”, elección que hizo de las 50 medidas que entregaron las áreas programáticas que trabajaron todo el verano. Las mismas bajo el nombre ABC+ fueron explicadas por los integrantes:

“ABC+ significa un salto en calidad en las tareas de Gobierno departamental. Es extenso, porque hay mucho por hacer, propuestas que hemos denominado nuestros Buques Insignia (BI).

1- ABC
Las funciones primarias de la Intendencia o ABC (Alumbrado, Barrido y Caminería) son parte primordial de nuestro proyecto de Gobierno.

Alumbrado.
Estamos convencidos que el uso de energías alternativas limpias y amigables con el medio ambiente, de paneles solares para las luminarias, de energía eólica o tecnología led son de vital importancia. Se ampliarán las redes de iluminación hacia zonas desde siempre postergadas, cumpliendo así dos objetivos: mejorar los niveles de seguridad y mejorar la calidad de vida de los colonienses.

Barrido.
Se debe mejorar el barrido, la recolección y su disposición final de forma clasificada. Desde la Intendencia promoveremos acciones en tres niveles:
1-Promoción del consumo responsable.
2-Clasificación en origen y separación de materiales
3-Instalación de empresas dedicadas al reúso y reciclaje de materiales.

Caminería.
Desarrollaremos de forma inmediata un Plan de Mantenimiento de Caminería Rural. La caminería rural permite sacar la producción, que los niños, niñas y adolescentes accedan a educación, que las emergencias móviles lleguen a las distintas familias y parajes rurales. Estamos ya en contacto con productores, plantas lecheras y cooperativas agropecuarias para generar así planes con fundamentos que se traducirán inequívocamente en un uso ético y racional de los recursos para la satisfacción de las necesidades del sector.

2- Presupuesto Participativo para la población
Queremos que cada Municipio pueda decidir qué obras quiere priorizar, y que lo haga junto a sus vecinos y vecinas. Para nosotros la descentralización, la participación ciudadana y la transparencia son clave para la concreción de los proyectos y acceso a una adecuada calidad de vida. El Presupuesto Participativo permite involucrar a los vecinos en la elaboración, gestión y control del presupuesto local y determinar, asimismo, las principales necesidades de la ciudadanía con el objetivo de lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión local. Es por tanto una herramienta de inclusión. Asegura a los y las habitantes del departamento el derecho de participación universal para proponer y luego decidir la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia. Contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales para priorizar las obras y servicios a ejecutar en cada zona

3- Centro departamental de Rehabilitación
Un Centro de rehabilitación es imprescindible para abordar en el departamento la problemática del uso de sustancia psicoactivas y los problemas socio-sanitarios que se generan en torno a la misma. Los servicios ofrecidos deben abarcar: orientación, diagnóstico, tratamiento individual, grupal y familiar adecuado al perfil clínico, asistencia médica, abordaje psicosocial, actividades de taller, rehabilitación y reinserción social, articulación con la red local socio sanitaria.

4- Ferias Agroecológicas
Se promocionará la creación de un Corredor de Producción Agrícola libre de agroquímicos en una cadena agroecológica departamental, donde se fomente la alimentación sana, el empleo, la cultura, y también el turismo. Se apuntará asimismo a otras acciones como exoneraciones de la contribución rural y la promoción de quintas rurales. Nos proponemos la implementación de al menos tres Ferias agrícola-gastronómicas en el Oeste, Centro y Este del departamento para impulsar la producción local promocionando al mismo tiempo espacios de convivencia, intercambio y desarrollo turístico, entre otros beneficios además de la generación de empleo.

5- Vivienda al alcance de las y los jóvenes
Se llevarán adelante diversas acciones para promover el acceso a la vivienda por parte de los y las jóvenes del departamento, por intermedio de alquileres sociales, canasta de materiales para la construcción o refaccionamiento y exoneraciones tributarias. Se incursionará además en una línea de cooperativas sociales con énfasis en el acceso de colectivos juveniles, se explorará el patrimonio pasivo de la Intendencia con estos fines así como la coordinación y articulación con otras entidades públicas y privadas para fomentar la participación de todas las partes en una política pública departamental de Viviendas para Jóvenes.

6- Plan departamental de Turismo
El Turismo es una de la principales fuentes de empleo en el departamento. Por esto, impulsaremos la descentralización de la Dirección de Turismo así como la actualización del Plan de Turismo de Colonia a través de la participación e integración de otros actores como la Asociación Turística, trabajadores y centros de estudios. Llevaremos adelante un Sistema de Capacitación permanente para empresarios y trabajadores del turismo. Impulsaremos el Turismo Social interno en el departamento para la integración de los colonienses y el ejercicio del derecho al ocio y la recreación. Trabajaremos por una Colonia Sostenible, creando un programa piloto de sostenibilidad ambiental y calidad urbana en tres destinos turísticos del departamento: Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Helvecia o Costa del Inmigrante, con ferias, alimentación, espacios públicos, incluyendo un programa de proveedores para la gastronomía local, en base al concepto de Kilómetro 0. Es imprescindible un Plan Departamental Costero, donde haya certificación de playas, gestión ambiental de las mismas, accesibilidad y equidad de acceso, promoción de servicios a residentes y turistas, paradores, seguridad, bibliotecas, bicis, bicisenda, transporte, wi fi, etc.

7- Protección y Bienestar Animal

El Bienestar Animal tendrá también su énfasis en nuestro Gobierno. Se desarrollarán estrategias de articulación con las organizaciones civiles que ya están trabajando el tema, con el objetivo de optimizar recursos y buscar soluciones ante diversos fenómenos asociados, como animales y caballos en las calles. Desarrollaremos para eso acciones que promuevan la protección y bienestar animal y definiremos junto a las organizaciones que ya vienen trabajando metas graduales a alcanzar.

8- Gobierno transparente y eficiente

Proponemos una gestión transformadora, transparente y eficiente. Implementaremos un gobierno electrónico con herramientas informáticas que agilizarán la gestión generando un gobierno del siglo XXI que además podrá informar de forma transparente los trámites y políticas llevadas a cabo. Reestructuraremos algunas direcciones para hacerlas agentes de cambio: Desarrollo Social; Desarrollo Ambiental; Juventudes; Género y Diversidad. Seremos un Gobierno departamental de cercanía, sesionando en el interior del departamento, impulsando además con los gobiernos locales un Congreso de Municipios.

9- Obras +
Creemos que es imprescindible marcar como prioritarias para el departamento un sinfín de Obras, entre otras: la remodelación, reacondicionamiento y generación de Espacios Públicos del siglo XXI. Espacios públicos que serán integradores, modernos, deportivos, de recreación, que además empoderen a las y los vecinos de cada localidad. Elegiremos con cada localidad las dos o tres obras más relevantes para dicha zona.

Ideas y proyectos

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros