Reisch consulta por Atucha III y sus riesgos en Uruguay

Medioambiente

La Diputada Nibia Reisch (Ciudadanos) elevó una solicitud de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería referida al monitoreo ambiental en Colonia. Concretamente explicó que: “en el año 2004 la Intendencia de Colonia destacó que, a través de un Proyecto de Cooperación Técnica de la OEA, esa Comuna instaló una Estación de Monitoreo Radiológico Ambiental en el departamento. Asimismo, sostuvo que desde esa fecha y en actuación conjunta con esa Secretaría de Estado, se realiza  el control de suelos, sedimentos, aguas y producción (cárnica y láctea) del departamento, buscando garantizar la seguridad medioambiental tanto en Colonia como en el país todo.  

Desde la Junta Departamental en su momento y desde nuestra banca parlamentaria en la legislatura pasada,  hemos expresado la preocupación con relación al riesgo que implica en la región la construcción de Atucha III,  emplazada en Zarate/Argentina, distante apenas unos 80 km de nuestro departamento.

En conocimiento de la nueva alerta generada localmente en tal sentido solicitamos conocer:

  1. Informe sobre el resultado arrojado por las diversas evaluaciones efectuadas por los técnicos de ese Ministerio desde la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo Radiológico Ambiental en el Laboratorio de la Intendencia Municipal de Colonia, a la fecha. 

Asimismo requerimos se informe sobre las medidas o acciones adoptadas acorde a los resultados del monitoreo realizado;

  1. Cuál es la situación actual de construcción y puesta en funcionamiento de Atucha III en la ciudad de Zárate – Rpca. Argentina.
  2. Cuál es la evaluación hecha al respecto sobre los riesgos que la actividad de dicha Estación representa para el Uruguay y, en especial,  para el departamento de Colonia dada su cercanía geográfica;
  3. Evaluación del estado ambiental en nuestro país referente a la radioactividad en general. En concreto se solicita conocer el resultado del monitoreo efectuado respecto del funcionamiento de las centrales nucleares argentinas y su consecuencia sobre nuestro país en cuanto a suelos, sedimentos, aguas,  producción y salud de la población;
  4. Cuál es el grado de coordinación y actividades cumplidas  entre esa Secretaría de Estado con la Intendencia Municipal de Colonia teniendo, en cuenta que el lugar seleccionado para la instalación de la Estación es en el Laboratorio de la IMC.
  5. Qué coordinación se ha mantenido con el Ministerio de Salud, de Relaciones Exteriores y con el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a la fecha y acciones tomadas si se adoptaron.”

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros