Reisch reclamó al MSP información sobre el coronavirus

Preparación profesional

Desde el lunes 24 próximo pasado la diputada Nibia Reisch (P. Colorado), dos veces presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes en la legislatura recientemente finalizada, ha advertido sobre la falta de información por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) acerca del coronavirus, que desde hace días afecta a más de una veintena de países en todo el mundo.

En tal sentido, demandó de dicha cartera una reseña y detalles de medidas preventivas, aunque advirtió que “es necesario contar con datos sobre la enfermedad, pero de ninguna manera generar alarma entre la población ya que Uruguay cuenta con protocolos para la detección y el tratamiento de la enfermedad”. Complementando su reclamo a través de las redes, el 26 de febrero  Reisch remitió una carta a las autoridades del MSP, secretaría que con esa misma fecha colgó en su página web un comunicado acerca de esta enfermedad.

La carta cursada por Reisch señala textualmente lo siguiente:

“Habiendo integrado la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, me siento en la obligación de trasmitir al señor Ministro mi preocupación por la expansión mundial que el brote de neumonía de Wuhan o Coronavirus representa

Si bien el inicio de la enfermedad se dio el año pasado en esa ciudad de China (al extremo que varias provincias de Hubei han sido puestas en cuarentena), se ha extendido no sólo por la región, habiéndose confirmado casos en Vietnam, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Singapur, Malasia, sino también a Turquía, Italia, España, y cruzando océanos a Canadá y EE.UU, presentándose recientemente casos en México, Colombia y en el limítrofe Brasil.

Nos consta que el coronavirus es una familia de virus que no es nueva. Se descubrió en la década de los ‘60 y sus diferentes tipos han provocado enfermedades en algunos casos no peligrosas y fácilmente tratables, y en otros mortales como lo fue el caso del SARS (2002, con inicio en China), el MERS (2012, con inicio en Medio Oriente) y ahora esta variedad de COVID-19 (2019, con inicio en China).

Digo esto porque Uruguay no es China y no tiene la capacidad de construir un hospital de alta tecnología en 10 días para tratar una enfermedad. Los casos de muerte por COVID 19 han superado ya los provocados por el SARS en 

2002 y nos preocupa la falta de información a la población y el desconocer si se está capacitando a los profesionales de la salud sobre los síntomas, medidas de prevención y protocolo de actuación ante la sospecha de presencia de casos.

Aún si el Comité de Emergencia de la OMS no ha declarado la emergencia mundial por coronavirus, no se puede negar la velocidad con la que el brote se ha disparado y como éste se ha acercado a nuestra región,  con sospechas de casos en países cercanos, incluso limítrofes y con probabilidad del ingreso del virus a nuestro país.

Recordará el señor Ministro que el MSP en el año 2003 elaboró, editó y difundió una publicación dando las directivas para el manejo del SARS a través de un trabajo multidisciplinario que difundió en tiempo oportuno entre el personal de salud. 

Fue así que, a instancias del Dr. Diego Estol y bajo la coordinación del Dr. Julio Vignolo, dentro de los lineamientos trazados en la política ministerial de Prevención y Protección a la Población, se tomaron las estrategias imprescindibles, donde un equipo técnico de diversas disciplinas planificó la respuesta a dar ante la sospecha de casos, evitando eficazmente el ingreso de la enfermedad en el país.

Allí se trataron las consideraciones clínicas, la identificación primaria de casos y manejo en centros asistenciales, el traslado e internación de pacientes, las medidas de aislamiento y manejo de materiales, se elaboró el flujograma del paciente dentro de la institución médica, normas de bioseguridad, sanidad de fronteras etc. Dichas pautas fueron ampliamente difundidas entre los servicios de salud.

Sin embargo, hoy vemos que la temática parece que sólo es considerada a través de un Plan de Contingencia del Hospital Policial, lo cual nos congratula,  pero no notamos un verdadero eje rector del Ministerio de Salud. En suma, sólo asistimos a noticias de prensa pero no a una comunicación oficial de esa autoridad sanitaria y reclamamos la presencia de sus autoridades para  que nos informe y prevenga.

No se trata de sentar una posición alarmista sino preventiva que nos dé la seguridad de controles suficientes y que el país está alerta y preparado.

No sabemos de capacitación suficiente del personal ni de información sobre medidas de prevención a la población así como tampoco advertimos un real contralor de fronteras ante el riesgo de ingreso de coronavirus al país. 

Esa es la razón que nos anima a transmitir a las actuales autoridades nuestra inquietud sobre la situación a la fecha y le solicitamos transmitir la tranquilidad que el Ministerio está en condiciones de hacer frente a esta amenaza, la que puede convertirse en una verdadera pandemia.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros