Reglamentar Ley sobre Tratamiento de la Fibromialgia

Reglamentar

El Diputado Nicolás Viera, envió una solicitud al Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Banco de Previsión social con el objetivo de que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley Nº 19728 sobre Tratamiento de la Fibromialgia votada como ley el 11 de diciembre de 2018.

El texto que el legislador envió expresa:
“A razón de las múltiples consultas e inquietudes recibidas por varios pacientes que padecen de Fibromialgia, es que deseamos solicitar al Poder Ejecutivo que reglamente, con la mayor celeridad posible, la Ley Nº 19.728 sobre Tratamiento de la Fibromialgia que fue promulgada el 21 de diciembre de 2018 con un plazo para su reglamentación de ciento veinte días después de la promulgación, plazo que no se cumplió.
Hacemos llegar, a través de este planteo, inquietudes de pacientes que padecen esta enfermedad, planteando que la reglamentación se realice a la mayor brevedad posible para garantizar la puesta en práctica de la ley que redundará en mejorar la calidad de vida, que comprende una mejor salud integral, mejoras en las actividades laborales y en sus relaciones sociales, de uruguayas y uruguayos que padecen Fibromialgia”.
La ley declara de interés nacional el tratamiento de la fibromialgia, “lo que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación”.
Faculta al Ministerio de Salud Pública a impulsar un programa referido a la fibromialgia donde participen todos los prestadores de salud del sistema.

También, la misma ley, determina que el diagnóstico de la enfermedad “no podrá ser invocada como causal legítima de despido en la relación de trabajo, tanto en el sector público como en el privado”. Al mismo tiempo, faculta al Banco de Previsión Social (BPS) a generar juntas médicas evaluatorias en caso de solicitud de “incapacidad parcial o total, transitoria o definitiva, derivados de la fibromialgia”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros