Gobierno exhorta a la población a cumplir medidas de aislamiento

162 casos COVID-19

Tras la realización este lunes 23 de 211 exámenes para la detección de coronavirus COV-19, se confirmaron 4 casos positivos. Con la nueva información, nuestro país totaliza 162 pacientes con esta enfermedad, de los cuales uno está en cuidados intensivos y dos en intermedio. El presidente Luis Lacalle Pou reiteró la exhortación a la ciudadanía al aislamiento voluntario para reducir el riesgo de contagio.

Durante la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, el presidente Lacalle Pou subrayó el nivel de acatamiento de la población a las medidas y recomendaciones comunicadas en estas semanas, ante la situación provocada en el país y el mundo por el coronavirus. Si bien se detectaron cuatro personas más contagiadas por esta enfermedad, el mandatario informó que la exhortación al aislamiento se intensificará y contará con mayor participación de policías en la vía pública, para desestimular la concurrencia a espacios con aglomeración de personas, como ferias y parques.

Lacalle Pou estuvo acompañado en el encuentro con la prensa por los ministros de Interior, Jorge Larrañaga, Defensa Nacional, Javier García, Ernesto Talvi de Relaciones Exteriores y Daniel Salines de Salud Pública. En la instancia, informó la identificación de cuatro personas con coronavirus a partir de la realización de 211 pruebas. Salinas añadió que un caso está internado en cuidados intensivos y tres pacientes en cuidados intermedios.

La experiencia internacional indica que actualmente el país se enfrenta a la posibilidad de un incremento acelerado de casos. El presidente apeló a extremar los cuidados de las personas que no tienen necesidad de salir ni socializar, con la finalidad de ganar esta batalla por la salud.

Frente a esto, el presidente remarcó la importancia del aislamiento voluntario y recordó las medidas adoptadas por el país: la suspensión de clases hasta el 13 de abril, la suspensión de espectáculos públicos, la cuarentena obligatoria para la población expuesta al virus y el cierre de fronteras con Argentina y Brasil.

Gobierno indicó hospitales de referencia en el norte y sur de Uruguay para atención de casos de coronavirus

Lacalle Pou adelantó que a final de esta semana se duplicará la cantidad de pruebas diarias. Actualmente se realizan unas 200, en promedio. Con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, se acordó que el hospital de Salto, con la ayuda del de Tacuarembó, sean centros referentes contra el Coronavirus, mientras que el hospital Español lo es para el sur de Montevideo.

Sobre la posibilidad de decretar medidas más duras, como el aislamiento total, Lacalle Pou afirmó que quien la proponga también debe estar dispuesto a aplicar medidas dispuestas en la ley como el desacato, que lleva a prisión. “Nosotros no estamos haciendo política. Estamos gobernando”, señaló, en referencia a que todas las disposiciones tomadas cuentan con la valoración de sus consecuencias.

Informó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicó con autoridades de la Intendencia de Montevideo para exhortar a la población a concurrir por lo indispensable a las ferias. “Nosotros nos preocupamos por los uruguayos y las medidas tomadas son profundas”, indicó el presidente ante una consulta sobre otras medidas dispuestas en otros países. “El acatamiento uruguayo es enorme, todavía falta gente para hacerlo y apelamos a la responsabilidad”, finalizó.

“Ni 20 casos ni 4 son tendencias, ni es un patrón y lejos de flexibilizar las conductas las vamos a extremar.  Hasta el lunes 13 de abril se extremarán los cuidados y ahí se verán las medidas  que se tomarán después. No se agrava con 23 ni se atenúa con 4”, afirmó.

Consultado sobre los femicidios de las últimas semanas, los calificó como muy graves. Añadió que gobernar es tener un justo equilibrio, lamentablemente la vida no se va solo de una manera, sino de varias formas, dijo, afirmó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros