350 casos y los gastos del Estado para afrontar la situación social

Mieres y el PIT CNT

Desde el 13 de marzo al 1. º de abril se realizaron 4.108 pruebas, de las cuales 350 constataron la presencia de coronavirus. El informe actualizado del Sistema Nacional de Emergencias indica que en la última jornada se confirmaron 12 casos. Son 15 las personas que se encuentran en cuidados intensivos. La cifra de trabajadores de la salud infectados alcanza a 36. En total, 62 personas se recuperaron y dos fallecieron.

Del total de casos confirmados, dos personas fallecieron y 15 se encuentran en cuidados intensivos. Los trabajadores de la salud infectados suman 36, mientras que 62 pacientes se recuperaron.

Los departamentos con casos confirmados siguen siendo nueve: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano. Por el momento diez departamentos permanecen libres de coronavirus COVID-19.

EL SISTEMA SOCIAL

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, encabezó una reunión con representantes del PIT-CNT y las cámaras empresariales para tratar las medidas de ayuda diseñadas ante la emergencia sanitaria. Las solicitudes para el seguro de desempleo se redujeron de 10.000 diarias, a la mitad y una parte de ellas corresponde al seguro parcial. El Estado está en condiciones de afrontar el pago de prestaciones y gastos en salud, remarcó.

“No fue una reunión formal del Consejo Superior Tripartito, pero sí fue una reunión con participación de los dirigentes principales del movimiento sindical y de las cámaras empresariales”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa, tras la reunión de este miércoles 1, acompañado por el subsecretario, Mario Arizti, y por el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Mieres informó que el Gobierno recibió por parte de la central de trabajadores, PIT-CNT, y autoridades de las cámaras empresariales, una evaluación, ideas y sugerencias para el sector laboral en relación a la situación de emergencia sanitaria que vive Uruguay, debido al avance del coronavirus COVID-19.

Como parte de sus propuestas, el movimiento sindical planteó la posibilidad de convocar a un dialogo social tripartito y ofrecer una renta básica durante la emergencia sanitaria para los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. También se propuso evitar la situación de despidos por parte de empresas y regular los aumentos de precios, indicó el ministro.

El sector empresarial solicitó prorrogar los aportes y vencimientos tributarios, exonerar el pago de multas y atender la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mieres dijo que hubo consenso de todas las partes en la necesidad de prorrogar el seguro de paro flexible e implementar otras medidas para abarcar a los sectores más vulnerables que no estén amparados por ese instrumento.

Además, manifestaron su preocupación respecto a la realidad del trabajo y el incremento drástico de los envíos a seguro de paro. No obstante, el ministro informó sobre un descenso de las solicitudes en los últimos días. “Eran 10.000 solicitudes diarias, número que se redujo a la mitad, y una parte es de seguro de paro parcial”, precisó.

Consultado por los medios de prensa, el ministro enfatizó que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS), el Estado está en condiciones de afrontar el pago de todas las prestaciones, los gastos en el área de la salud y de sostenibilidad social, para lo cual se implementaron medidas especiales, como la creación del Fondo Coronavirus, recordó.

Finalmente, Mieres dijo que el equipo ministerial tomó notas de todas las propuestas para analizarlas a nivel de Gobierno. “Hay un acuerdo de todos para que este ámbito deba continuar en las próximas semanas con reuniones de manera periódica a efectos de seguir monitoreando la situación e incorporando ideas y aportes”, indicó.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros